VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

19 de julio del 2003

Presentan nuevo libro editado por Samir Amin y François Houtart
Globalización de las resistencias: El estado de las luchas 2003

De Seattle a Génova, del Otro Davos a Porto Alegre, las protestas contra las políticas neoliberales se multiplican. La dinámica de convergencia entre movimientos sociales antiguos y nuevos, urbanos y rurales, del Norte y del Sur, en gestación desde hace varios años, se cristaliza en nuevas coaliciones y campañas de envergadura internacional contra el modelo actual de globalización.

La obra "Globalización de las resistencias - El estado de las luchas 2003" tiene como ambición dibujar el panorama de estas luchas sociales en los diferentes regiones del mundo, situándolas en sus contextos económico y político. Pone también en evidencia la intensificación de las movilizaciones mundiales alrededor de algunas encrucijadas "globales", que comprenden desde la deuda exterior hasta la problemática del agua, hoy instrumentalizada en provecho de los intereses privados.

Frente al redeplesgamiento de las luchas a escala mundial, se impone una reflexión de fondo: ¿ en qué y de qué manera la fase neoliberal del capitalismo constituye, en sí misma un desafío mayor para los movimientos sociales? ¿Cómo concebir una estrategia del desarrollo que libere a los pueblos de las relaciones de dominación internacional, y bajo qué condiciones las alternativas avanzadas por los movimientos sociales pueden responder al doble peligro de la mercantilización y de la militarización del mundo?

Iniciativa del Forum Mondial dels Alternatives, fruto de múltiples colaboraciones, "Globalización de las resistencias - El estado de las luchas 2003" se constituye como un instrumento al servicio de esta globalización de las resistencias y de las luchas.

ICARIA EDITORIAL, S.A.
Ausias March, 16, 3r, 2a
08010 - BARCELONA
Tel: 93 301 17 23 - Fax: 3178242
e-mail: icariaeditorial@terra.es
www.icariaeditorial.com