VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

13 de marzo de 2003

Renuncia Adoum a premio en Estados Unidos

La Ventana

QUITO. El notable poeta ecuatoriano Jorge Enrique Adoum declinó recibir el Premio Tributo a la Poesía de América Latina otorgado por el Centro John F. Kennedy y el diario The Washington Post, el cual debería ser efectivo el próximo 23 de marzo, en el marco del American Arts Festival, como "adhesión al movimiento de millones de personas contra la guerra y al manifiesto de los intelectuales de los propios Estados Unidos, a fin de que la agresión bélica no se lleve a cabo en su nombre"..
Adoum, de quien Neruda dijo que era "fina flor de poesía, figura considerable de la América Latina", fue el primer laureado con el Premio Casa de las Américas de Poesía por su obra Dios trajo la sombra, obtuvo en México el premio de novela Xavier Villaurrutia y presentó en la XII Feria Internacional del Libro de La Habana su libro testimonial
De cerca y de memoria (Ed. Arte y Literatura). .
En su carta de renuncia, remitida a los auspiciadores del premio, Adoum critica "la insistencia del presidente George W. Bush en su programa bélico, aun a riesgo de provocar una nueva Guerra Mundial, y el desafío constante a todos los países a unirse a su criminal aventura, terminados ya los `plazos' señalados por él a las Naciones Unidas y a la paciencia del mundo para ordenar el estallido de la hecatombe". .
En otra parte de su misiva señala que "pese a mi pasión por la poesía como una de las formas del conocimiento, y perdida ya la esperanza de que el Presidente de Estados Unidos escuche las voces que gritan contra la guerra, creo que, en estos momentos, más oportuno que A Tribute to Latin American Poets, habría sido una reunión que sumara sus esfuerzos a los de quienes se oponen a la muerte, la desolación, el éxodo y la miseria que el Presidente está decidido a imponer a la humanidad, pero supongo que no compete a ustedes convocar semejante encuentro"..