VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

15 de noviembre del 2003

Presentación el sábado 15 de noviembre. Buenos Aires, 14.30 h. en la Biblioteca de la Universidad Popular de la Madres de Plaza de Mayo
Primera edición en castellano de "Marx Intempestivo. Grandezas y miserias de una aventura crítica" de Daniel Bensaid.

Daniel Bensaïd
Rebelión
Lecturas imprescindibles

Primera edición en castellano de "Marx Intempestivo. Grandezas y miserias de una aventura crítica" de Daniel Bensaid. Editado por revista Herramienta:
http://www.herramienta.com.ar
revista@herramienta.com.ar


Lo presentan Nestor Kohan y Aldo Andrés, sábado 15 de noviembre a las 14 y 30 horas en la Biblioteca de la Universidad Popular de la Madres de Plaza de Mayo (Buenos Aires) y en el marco del Segundo Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos.

MARX INTEMPESTIVO

Grandezas y miserias de una aventura crítica

El hundimiento de las dictaduras del Este europeo no es sólo un acontecimiento en lo político. También lo es para el pensamiento y, especialmente, para la tradición crítica que desde hace siglos trabaja para sacar a luz el fundamento del reino de la mercancía. Durante mucho tiempo, Marx fue considerado el analista mas perspicaz de ese poder. Después, el dogmatismo se apoderó de su leyenda, le construyó un mausoleo y usurpó su obra.

Pero no se espere sin embargo de este libro la revelación de un pensamiento puro, al fin desprendido de sus escorias políticas. Porque si bien se mira, surge claramente que Marx se pasó la vida peleando con su sombra y discutiendo con sus propios fantasmas. Y acá no se trata tanto de oponer un Marx original a sus deformaciones, como de sacudir la pesada modorra de las ortodoxias, para que se aprecie la coherencia de una empresa crítica de actualidad indudable: ¿el fetichismo de la mercancía no llegó acaso hasta el último rincón del planeta?

En primer lugar, mostrando lo que con toda seguridad el pensamiento de Marx no es: ni una filosofía del fin de la historia, ni una sociología empírica de las clases anunciando la inevitable victoria del proletariado, ni una ciencia para conducir a los pueblo del mundo por los caminos del progreso inexorable. Estas tres críticas - de la razón histórica, de la razón económica y de la positividad científica - discuten y se complementan. Están en el centro del empeño crítico de Marx y constituyen entonces, lógicamente, el esqueleto de éste libro.

Y explican también, al mismo tiempo, para qué puede servir hoy la relectura de los grandes textos - sobre todo El capital - , en qué contribuyen a la respuesta de los interrogantes contemporáneos sobre el sentido de la historia y la concepción del tiempo, sobre las relaciones entre las contradicciones sociales y los otros modos de conflictividad (según el sexo, la nacionalidad o la religión), sobre la validez del modelo científico predominante sacudido por las mismas prácticas científicas.

De este Marx intempestivo, que en su época rompió sin vacilaciones con los cánones científicos y políticos más reconocidos y resucita cuando se creía que sus cenizas estaban definitivamente aventadas, es preciso un balance con inventario. Y es lo que acá se hace: con ciencia, consecuencia e inspiración crítica.

* Daniel Bensaid, nacido en 1946. Intelectual marxista, militante del Mayo 68 en Francia, y miembro de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR). Director de la revista Contre-Temps. Actualmente es profesor de filosofía en la Universidad de París 8, Saint Denis.

El libro se puede adquirir en las librerías de Buenos Aires-Argentina, y en el local de la revista Herramienta: Rivadavia 3772 - 1° "B" - Teléfono (5411) 4982-4146.
En Montevideo-Uruguay, también en las librerías, y en el local de la Corriente de Izquierda: San José 1458 esquina Barrios Amorín -Teléfono (5982) 410 0822