VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí
Un uruguayo y una cubana comparten la cima

El periodista uruguayo Raúl Zibechi y la cubana Marina Menéndez se adjudicaron, en forma compartida, el máximo galardón del Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí, según anunció este lunes el jurado designado por la agencia Prensa Latina, organizadora del certamen.
Zibechi, quien escribe para el Semanario Brecha, de Montevideo, presentó una serie de artículos sobre la crisis política, económica y social que padeció Argentina en los últimos meses, que resumió luego en un análisis "en profundidad" de la situación regional, para obtener el primer premio, sentenció el jurado.
La periodista Marina Menéndez, del periódico cubano Juventud Rebelde, fue distinguida también con el máximo lauro, por la cobertura realizada sobre las negociaciones de paz en Colombia y una crónica en la que describe la recuperación de un niño desaparecido durante la vigencia de las dictaduras en América del Sur.
Para esta XII edición del certamen fueron presentados más de 350 trabajos, realizados por 117 periodistas de 14 países latinoamericanos y España, que representaron a 72 medios de prensa y agencias internacionales de noticias, dijo el presidente de la agencia Prensa Latina, Francisco González.
El jurado estuvo integrado por los periodistas Stella Calloni (Argentina), Marcia Scantlebury (Chile), José Luis Díaz-Granados (Colombia), Samuel Blixen (Uruguay) y los cubanos Juana Carrasco, Eduardo Dimas y Guillermo Cabrera.
El primer premio del evento, realizado en coincidencia con el aniversario 150 del natalicio del héroe independentista cubano José Martí y los 44 años de fundación de Prensa Latina, está dotado de 1500 dólares en efectivo y una semana de estadía en Cuba con todos los gastos pagos.
El segundo lugar del concurso también fue compartido entre el colombiano Juan Carlos Gutiérrez, periodista del diario Vanguardia Liberal, de Bucaramanga, y el chileno Carlos Franz, quien escribe para la revista Rocinante, de ese país sudamericano. El ecuatoriano José Villarroel y el cubano Roger Ricardo se acreditaron el tercer premio.
El Premio Latinoamericano de Periodismo tuvo su primera edición en 1986 y se efectuó en forma anual hasta 1995, cuando, por razones financieras, debió suspenderse hasta ser retomado en la actualidad.