VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

Pino Solanas presento en Roma su pelicula "Memorias del saqueo"

"En Argentina privatizaron todo, desde los ferrocarriles hasta el correo, el agua y hasta el petroleo"

Argenpress

El director de cine argentino Fernando 'Pino' Solanas presentó hoy en Roma, en la recientemente inaugurada Casa del Cine, su documental Memorias del saqueo, acerca de los efectos del neoliberalismo en su país.

El reconocido autor de filmes sociales como La hora de los hornos (1968), Sur y Tangos, el exilio de Gardel, analiza en su nueva película el fracaso de la política tradicional en Argentina y la corrupción de lo que describió como 'mafiocracia' (unión entre clases adineradas, militares y los organismos comerciales internacionales).

Según Solanas la implementación del neoliberalismo, la supeditación del país a las leyes ciegas del mercado y la corrupción llevaron a la bancarrota a su paradójicamente rico país.

Premiado recientemente con el Oso de Oro a su carrera en el festival de Berlín, donde presentó el documental, Solanas acusa a los ex presidentes y millonarios argentinos Carlos Menem y Fernando de la Rúa, de haber cumplido 'una forma de genocidio cultural y financiero' en su patria.

'En Argentina privatizaron todo, desde los ferrocarriles hasta el correo, el agua y hasta el petróleo, nacionalizado en 1907. Algo que ni siquiera el régimen militar osó realizar', afirmó el cineasta durante la presentación.

El cineasta italiano Felice Laudadio, ex director de la Mostra de Venecia y director de la Casa del Cine, invitó a Solanas, quien brindará una serie de seminarios sobre el cine en la capital italiana.

El realizador está preparando otro documental, intitulado Argentina latente, sobre la lucha de sus compatriotas por regresar a una vida normal.