VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también


Osiris Rodríguez Castillo
Era dueño de una particular sensibilidad poética y visual al mirar o descubrir paisajes de la vida humana

Luis Alberto Melo

LaONDAdigital de Uruguay

La Canción Folclórica Maestra…

En el contexto actual y anterior de la música popular uruguaya o canto popular siempre se encasillo a su persona artística en la corriente popular del canto, pero sin embargo el fue un fiel reflejo de la canción folclórica americana.
Dueño de un estilo único e irrepetible que impresiono a muchísimos artistas de aquella época y aun hoy sigue vigente, Osiris fue un reflejo de cómo la tierra se vuelve parte de uno aun conteniendo la distancia y el olvido , su voz su música y sus estudios dejaron su recuerdo establecido(su muerte ,de la cual el pasado 10 de octubre se cumplieron siete años sigue estando en el ostracismo y pocos medios casi ninguno se hizo eco o recordación)pero mas que nada a quedado la obra de ese artista que fue de los mas completos del folclore uruguayo popular.
Fue luthier (invento una guitarra la OSIRIS y una forma de estudio),fue artesano y dibujante(para la portada de su disco PAJAROS DE PIEDRA hizo sobre el piso con piedras el dibujo de un pájaro con las alas abiertas y le saco fotografías que hicieron de portada de dicho álbum), músico, poeta, compositor, perfecciono su estilo hasta puntos insospechados(hasta hace poco tiempo se descubrieron grabaciones que contienen versiones de anteriores temas con un tratamiento diferente con un logro asombroso para quienes han tenido el privilegio de escucharlas)arrogante y vanidoso como muchos le retrataron ,era dueño de una sensibilidad poética y visual al mirar o descubrir paisajes o momentos de la vida del ser humano.

Esto que ustedes leerán a continuación pretende ser un acercamiento al gran artista folclórico que fue y seguirá siendo Don Osiris Rodríguez Castillo.

Como esta lluvia mansa que cae al campo
Cuando me vuelvo nube no llevo barro.
Suelo hacerme roció sobre los pastos
Ni el perfume me llevo cuando levanto
Suelo cambiar de nombre según los años
Arroyo que la seca transforma en charcos
A veces ando mucho y otras me estanco
Mirada azul que el cielo pierde en el llano.
Soy a veces silencio y a veces canto
Modos de ser el agua y este paisano
Pero eso si sufrido de andar penando
Cuando me vuelvo nube no llevo barro.
(O. R. Castillo-Como esta lluvia mansa).


Osiris Rodríguez Castillo nació un 21 de julio de 1925 en Montevideo al poco tiempo la familia se trasladaría a Sarandi del Yi en el departamento de Durazno donde pasaría su infancia en contacto con el rió y la naturaleza campestre. A los 6 años empieza a estudiar piano con el profesor Piera que viajaba una vez por semana desde florida para enseñarle, en el estudio del piano que lo termina a los 14 años llega a lograr el profesorado superior. A los 8 años compone sus primeros poemas ,termina la escuela a los 11 y empieza secundaria en el liceo de FLORIDA. "una tarde que con su Padre y como casi todos los días, el niño vuelve de pescar y como siempre se trae recuerdos guardados esos secretos ruidos del monte……y al llegar a los aledaños del pueblo, se encuentra con algo desconocido: una guitarra. Senti una emoción dolorosa al escuchar aquel valsecito que se andaba ahí tembloroso y del que no me podía despegar…." Estudia guitarra con Atilio Rapat y aquí viene una contradicción que es necesaria aclarar, mientras que en los estudios realizados por Pellegrino (País cultural 495) ,Barilari y Capagorry (aquí se canta ) y Mary Ríos(guía de la música uruguaya) se establece que Osiris había estudiado con Antonio Pereira Arias ( profesor de Numa Moarés) en una entrevista realizada a Numa el 15 de agosto nos dice :"mira el estudio con Rapat , nunca me quedo claro si estudio con Pereira .Pereira me dijo que si había estudiado y Osiris me dijo que el nunca había estudiado con Pereira si estudio con Rapat……".
A finales del 30 la familia regresa a Montevideo y empieza a estudiar en el Liceo Francés, cumple el servicio Militar y abandona el Liceo para rumbear para la frontera de este nuevo rumbo dijo:


"Como hombre joven y libre, he sido aventurero. En mi casa no podían darme mas de lo que me dieron, cuando decidí irme me querían retener lógicamente pero yo no veía mas horizonte al lado de mis padres….me fui para el Norte".
Le llaman los quileros
Frecuentan la frontera nordeste
Contrabandeando de a kilos la esperanza
El camino de los quileros no es muy largo
Pero puede llevar una vida recorrerlo.
Hay un camino en mi tierra/ del pobre que va por pan/camino de los quileros /por la sierra de Aceguá/tal vez sin ser bien baqueano/cualquiera lo a de encontrar/pues tiene el pecho de piedra/pero el corazón de pan... Camino de los quileros.
( O.R.Castillo).
"Viví dos años enteramente a caballo, sin dormir en una cama….anduve peonando en Rió grande del Sur…Desde gurí me había hecho jinete…. "De su etapa fronteriza a Carmelo donde se establecería y casaría con Imasul Botello, de esa unión nacería Federico.
Tuvo varios trabajos desde tocar jazz en el Casino hasta trabajar en un astillero, metalúrgico, tallar la madera, trabajar el cuero y otros oficios mas. En la década del 50 por radio rural empieza a decir sus versos en un programa que se llamaba" un poeta oriental dice sus versos".
Siempre quise tener un perro como la gente y al fin el tiempo y la esperanza me dieron uno, pero bien mirado era hombre de pocas pulgas el Malevo. Yo no atrancaba la puerta de mi rancho ni durmiendo pa que si del lado de afuera por malo que fuese el tiempo, enrejaba de colmillos el coraje de perro, cimarrón , medio atigrado lo halle perdido en las sierras boqueando de agusanado, malo como manga de piedras...
(Romance del Malevo – O . R. Castillo).
En 1953 recibe la medalla de oro a la poesía épica por su "Romance al General Lavalleja ", dos años después edita su primer libro "GRILLO NOCHERO".Trabaja en radio Carve junto a Amalia de la Vega en un programa titulado "bajo las luces de kolynos". En 1957 edita "1904 LUNA ROJA" que contenía poesías de su niñez y las "Décimas a Jacinto Luna" una de sus primeras canciones. "No me parece que la elaboración fría, sistemática de la poesía sea una meta. Cuando dejo de escribir en el momento que tomo mate, soy un paisano mas. Toda mi escuela es asombrarme ver las cosas por primera vez. Yo podría verlas cien veces y cada vez podría escribir sobre ellas algo distinto…" dijo en una entrevista realizada por Schubert Flores.
En 1961 edita "Entierro de Carnaval "libro de cuentos que llego a traducirse al alemán.

En 1962 graba lo que seria su primer LP titulado
"Poemas y Canciones Orientales ".
No venga a tasarme el campo
Con ojos de forastero
Porque no es como aparenta
Sino como yo lo siento
Yo soy cardo de estos llanos
Totoral de esos esteros
Ñapindá de aquellos montes
Piedra mora de mis cerro
Y no va creer si le digo, que hace poco lo comprendo… Como yo lo siento –(O. R. CASTILLO).


En 1963 salio al publico "Cantos del norte y del Sur "y es nombrado miembro asesor de la junta continental de investigación del habla popular latinoamericano. En 1964 viaja a Washington invitado a realizar recitales, estuvo como jurado y grabo para radio y televisión. Cuando regreso ocurrieron sus "Charlas de fogón "en el canal 4.
En 1966 sale su segundo LP para el sello RCA Víctor titulado "El Forastero":
No es fácil que me pregunten pa ande voy ni ande vengo, me ven aflojar la cincha manear, prender el cabresto y ya me quedan bombeando cavilosos y en silencio. Calculan por la mirada que debo venir de lejos por el estado del caballo no, porque no galopeo mas bien me gusta andar al trote chasquero , galopee mucho una vez llegue tarde lo mesmo. Mis señas son las de tantos ,solo que visto de negro y llevo el luto crecido en el facón y en el pelo. Dicen que tengo unos ojos toldados que nunca llovieron y que agatitas se ven relampaguear cuando quiebro el ala de mi chambergo, de ahí que solo en la mirada sepan que vengo de lejos. El paisanaje me mira desconfiao mientras maneo… El forastero
O. R. Castillo. Realiza recitales en todo el país y en parte de la Argentina , conferencias en Museos , Bibliotecas y Universidades, su nombre ya es reconocido en todo el Rió de la Plata. Se casa por segunda vez y de ese matrimonio nace Maria del Pilar. En 1970 Ariel Ramírez presidente de SADAYC lo invita a dar conferencias sobre la Identidad Social del Gaucho. Aparece su tercer disco "CIMARRONES" y se empieza a dedicar de lleno a la guitarra y crea un nuevo método de estudio de la mano derecha. Registra bajo el nombre "Nueva Guitarra" una reestructura del instrumento que busca lograr el perfeccionamiento del sonido.
En 1974 edita el LP "PAJAROS DE PIEDRA" con las dificultades de un quiebre constitucional en el país, del 74 al 77 no realiza ningún recital solo a fines del 78 realiza dos recitales en el teatro del Notariado y en el del Centro.
En Enero de 1980 edita los cuentos "Las Aventuras del Gaucho Alambre". En 1981 se exilia en España, (Madrid) y funda su taller para la Investigación del Sonido de la guitarra y crea la OSIRIS, de esa creación dijo:"Quería reencontrarme con ese sonido dulce parecido al del laúd, con el tiempo lo conseguí". Empieza a escribir y termina "El libro de las cosas" que nunca vio la luz pública. Resulta finalista entre más de 800 en el VII premio Literario de Narraciones Breves. Regresa a Uruguay y hace una gira por el Interior del país.
En el 90 hace un ensayo que tampoco es editado que se llamaba "El Libro del discurso". Regresa definitivamente al país en 1992 y en 1994 se desempeña en tareas de investigación en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional.
En setiembre de ese año la editorial Fin de Siglo reedita por novena vez el libro "Grillo Nochero". En Noviembre de ese año en la ciudad de Colón en Argentina la Federación de Entidades Culturales y Tradicionalistas de Entre Ríos le rinde un homenaje.


Una espuela rota, un lazo ramaleado, una lanza olvidada entre las tijeras de una quincha y en toda guitarra, una milonga la mas humilde, la más peona, la galponera.
Le llaman la Galponera
Y es milonga de fogón
Que lo mismo vive a monte
Si le niegan el galpón
La arrastro la montonera
Cuando el llano corcovió
Y hubo un nudo de Orientales
Lanza, trabuco y facón...
(La Galponera-O.R.Castillo).


Esa misma noche del homenaje dijo en un reportaje que se le realizo:"Tenemos que reafirmar nuestra cultura, nuestra manera de ser y también ciertos principios que hoy parecen estar en retirada. Hay que insistir con esto y darle forma estética. Yo hace mucho que vengo luchando para que esto se haga realidad. Pero la gente se confunde mucho……" dijo además sobre otros artistas en ese mismo reportaje:"Porque solo hacen pequeñas canciones para ganar unos pesos: yo les llamo gana panes del arte. En Uruguay hay varios cantores que están furiosos conmigo, yo digo que cada uno tiene que responsabilizarse de su vida y obra yo he creado y alimentado de casualidad, no tengo ni casa en el Uruguay, no tengo nada…."
Vivió en los últimos tiempos de su regreso en una pensión en la calle Gaboto 1634. El 6 de abril subió al escenario da la Rural del Prado tras varios años sin actuar en Uruguay, cuentan los que vieron ese recital que se lo vio muy entusiasmado y contento y hasta tenia varias propuestas por concretar.
El 10 de Octubre de 1996 la muerte lo llevo quizás a esa infancia que tanto añoro y recordó con alegría, se fue pero dejo lo mas importante como dijo: la obra del artista insustituible. Nos quedamos con la palabra de un hombre que supo admirarlo y que sobre el dijo:"Junto conmigo, Violeta Parra y Osiris la canción telúrica del Cono Sur estaría cubierta…." Atahualpa Yupanqui.