VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

13 de febrero de 2004

Fue el mundo medieval lo que nos arrastró hacia el futuro, no el Renacimiento reaccionario
El Medievo de la razón

Terry Jones
Comment The Observer - domingo 8 de febrero de 2004 - Traducido para
Rebelión por: Mariví Martínez M.

La principal razón por la que yo quería hacer "Medieval Lives" era para tomarme mi propia revancha contra el Renacimiento. No es que el Renacimiento me haya hecho nunca algún daño personal, ustedes entienden. Solo que estoy harto de cómo se encienden los ojos de la gente cuando comienzan a hablar sobre el Renacimiento. Me enferma el modo en que los críticos de arte suelen decir: "¡Aaaah... El Renacimiento!" con ese aire de profunda satisfacción como alguien que por fin llega a La Verdad de las Cosas. Y estoy absolutamente harto de esa ridícula suposición de que antes del Renacimiento los seres humanos no tenían ningún sentido de la individualidad. Para marcar el comienzo del milenio, el New York Times publicó un editorial que decía: "Hace mil años, cuando la tierra era tranquilizadoramente plana y el universo giraba a su alrededor, la persona común no tenía apellido, olvídate del individualismo... Luego vino la explosión renacentista del descubrimiento científico y del punto de vista humanista y --como causa y a la vez consecuencia-- el surgimiento de la consciencia individual... el comienzo de nuestra edad moderna".

¿Realmente es eso lo que piensan en Nueva York? ¿En serio creen que tener apellido le da a alguien más identidad que un nombre de pila? ¿No es más bien al revés?

Y en serio los neoyorkinos honestamente creen que antes del maravilloso Renacimiento nadie tenía ningún sentido de la individualidad? ¿Habrán leído el Prólogo General de los Cuentos de Canterbury de Chaucer? ¿Habrán leído alguna cosa de Boccaccio o de Dante? Y menciono a estos tres como específicamente medievales y no renacentistas.

El Renacimiento fue un movimiento retrógrado que tomaba el pasado lejano --la Antigua Grecia y la Antigua Roma-- como la única fuente de iluminación. Petrarca, un escritor renacentista, quería hacer retroceder el reloj y volver a escribir en latín. Y no solo el latín que era corriente entonces. Quería volver al latín clásico. El latín que era corriente entonces y que todavía se hablaba en iglesias y monasterios era condenado por considerárselo deficiente. Más que revivir el latín, el Renacimiento lo sepultó como idioma hablado.

Chaucer, Boccaccio y Dante (si bien escribían en la misma época que Petrarca) escribieron en lenguas vernáculas. También celebraban la vitalidad, exuberancia e individualidad de hombres y mujeres comunes. Ellos eran los modernistas y en tal sentido eran propiamente medievales. Petrarca era el conservador retrógrado. El del soberbio menosprecio a la gente común. El obsecuente siervo de un tirano como Bernarbo Visconti. En Petrarca tenemos el prototipo del Renacimiento y de mucho de lo que siguió.

Para vender su paquete de autoritarismo intelectual conservador, los escritores del Renacimiento tuvieron que inventar la idea de que los siglos intermedios eran tiempos de oscuridad e ignorancia sobre los que ellos ahora encenderían la luz del conocimiento de la Antigüedad.

Las distorsiones, confusiones y mentiras directas a las que ellos y los admiradores del Renacimiento se han aferrado desde entonces aun infectan nuestra visión histórica. El mero hecho de que llamemos a ese período (cualquiera que sea) "La Edad Media" es tan solo un ejemplo. La idea de que es un limbo entre las brillantes luces del mundo Clásico y las aun más brillantes luces del Renacimiento se consagra con su solo título.

Pero el mundo medieval no fue un tiempo de estancamiento o ignorancia. Mucho de lo que asumimos como ignorancia medieval es, en los hechos, nuestra propia ignorancia acerca del mundo medieval.

Tomemos como ejemplo la idea de que la gente de la Edad Media pensaba que la tierra era plana. Sencillamente, eso no es cierto. Y sin embargo el New York Times lo toma como un evangelio y, en efecto, algunos se molestan bastante cuando tratas de decirles que la gente de la Edad Media estaba bastante al tanto de que el mundo era redondo.

La idea de que ellos pensaban que era plano fue inventada por un periodista estadounidense llamado Washington Irving [*]. En 1828 escribió una biografía de Colón en la que él describía al gran hombre enfrentando a los líderes de la Iglesia que lo acusaban de herejía por sostener que la tierra era redonda mientras que la Iglesia enseñaba que era plana.

Esa reunión nunca sucedió y la Iglesia nunca predicó que la tierra fuera plana. Irving sencillamente lo inventó todo. Y sin embargo quedó por esas. Es uno de los muchos e innumerables errores de concepto acerca del mundo medieval que parece que no podemos quitarnos de encima.

"Medieval Lives" es mi oportunidad de enderezar un poco los registros, tanto como pueda.

¿Por qué me siento tan preocupado por lo que pensemos de la gente de la Edad Media? ¿Por qué tendría que importarme ninguna injusticia que hubieran padecido? Supongo que es porque tantas de sus voces resuenan y vibran en mis oídos -- las de Chaucer, Boccaccio, Henry Knighton, Thomas Walsingham. La de Friossart, la de Jean Creton... escritores e historiadores contemporáneos de una época que para mí son tan individuales y están tan vivos como lo estamos nosotros hoy.

Necesitamos conocer mejor a esta gente para saber quiénes somos nosotros mismos.



-------------------------------------------

"Medieval Lives" es una serie televisiva de ocho capítulos escrita y presentada por Terry Jones que comenzó el martes 9 de febrero en BBC2. BBC Libros acompaña la serie con la publicación de un libro que se encuentra a la venta. -------------------------------------------



NOTA: En efecto, Washington Irving (1783-1859) escribió en 1828 una biografía sobre Cristóbal Colón en la que plasma una imagen que resultaría históricamente indeleble: la de un "pobre marinero" postrado frente a una cantidad de oscuros inquisidores y teólogos encapuchados en el Consejo de Salamanca y que --según Irving-- afirmaban que la tierra era plana como un plato. Algunos historiadores confirman que es cierto que existió un encuentro en Salamanca en 1491 pero que la versión de Irving no es más que una escena de ficción que ¡hasta llega a inventar un Consejo Universitario que ni siquiera existía!

La razón que algunos estudiosos encuentran para que esta falsa imagen haya sobrevivido con éxito tantos años es que en realidad forma parte de lo que ellos definen como una mayor falsedad: la "eterna" lucha entre ciencia y religión, que la Historia Occidental plantea como un conflicto natural de todos los tiempos. Algunos historiadores piensan que los darwinistas vieron en esto un eficaz argumento con que podían defender su la teoría de la evolución de las especies y desacreditar a los creacionistas. Algo así como decir: "¡Pero si son los mismos que negaban la esfericidad de la tierra!". (!!!)