VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también


CUBA

EDITAN UN FASCINANTE LIBRO SOBRE LA CIA Y LA CULTURA

Por: Jorge Smith

La CIA y la guerra fría cultural, libro de la escritora canadiense Frances Stonor Saunders, sobre la manipulación por los servicios secretos estadounidenses de los intelectuales y artistas, fue lanzado en Cuba.

En el palacio del Segundo Cabo, de La Habana Vieja, Patrimonio Histórico de la Humanidad, Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento Cubano, definió el volumen como 'pérdida de la inocencia', pues alegó que respecto a la guerra contra Cuba 'es imposible para un hombre inteligente aducir ignorancia, sino cobardía o cinismo'.
'Este libro, dijo, es un muy valioso instrumento para comprender el mundo en que vivimos. Con rigor analítico y minuciosa investigación, basado en extensa documentación y en numerosas entrevistas con los protagonistas, Stonor pone el desnudo las operaciones encubiertas de la CIA entre los intelectuales europeos'.
El libro demuestra, según el ministro de Cultura Abel Prieto, 'cómo la campaña anticubana de abril del pasado año obedeció a esos patrones establecidos por la CIA, que ha logrado desde la época de la Guerra Fría reclutar a intelectuales de izquierda no comunistas en sus campañas de desinformación a la población'.
'Bajo el pretexto de los errores del socialismo real y el estalinismo, la CIA ha logrado una cobertura sin precedentes para realizar su labor terrorista, subversiva y desestabilizadora con ayuda de ciertos intelectuales', aseveró Prieto.
Frances Stoner Saunders se licenció en la universidad de Oxford en 1987 y ha trabajado como productora de cine independiente, sobresaliendo entre sus documentales la serie de cuatro horas de duración Hidden hands: A Different History of Modernism.
Su novela corta Big Things fue publicada en New Writing 7 en 1998. En la actualidad vive en Londres.
Edward W. Said, del London Review of Books, ha dicho del libro que es 'una obra maestra de investigación histórica, una magnífica contribución para el historial de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial'.
En la revista Spectator se apunta que 'Frances Stonor Saunders ha escrito un libro que creará la polémica, al desenmascarar definitivamente la verdad sobre las actividades de la CIA'.
Por su parte el rotativo Independent afirmó sobre el volumen que 'la CIA y la guerra fría cultural ilumina un oscuro rincón de la historia cultural americana, al aportar una gran cantidad de entrevistas y de documentos recientemente desclasificados. Frances Stonor Saunders es una maestra del esbozo biográfico'.