VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

1 de enero de 2004

Un libro revelador. Ya está en librerías El Movimiento Indígena y las acrobacias del coronel, de Kintto Lucas
Ecuador: El Movimiento Indígena y las Acrobacias del Coronel, ya está en librerías

Con capacidad analítica, conocimiento de los hechos y un estilo ágil para transmitirlos, Kintto Lucas nos acerca una serie de análisis, crónicas y testimonios que se adelantaron a los acontecimientos, colocando frente al espejo el camino recorrido por el movimiento indígena y Lucio Gutiérrez. De la rebelión a la alianza electoral y de ésta al gobierno,
El pensamiento de Gutiérrez detenido en el cuartel Atahualpa, su posición luego de ser liberado, las conversaciones para formar la alianza entre Pachakutik y Sociedad Patriótica, la imposibilidad de conformar un frente plurinacional social y político, una "sorpresa electoral" anunciada, la caza de puestos desdibuja el programa, los dilemas de Pachakutik, el divorcio entre movimiento político y movimiento social, la independencia del movimiento indígena, Gutiérrez y la contradicción como forma de hacer política, la imagen de Hugo Chávez queda por el camino, el rostro oculto del coronel, el futuro. Un aporte al debate, una contribución importante en la construcción de una nueva historia.
Con este libro, Lucas vuelve a demostrar su capacidad para conjugar el oficio en la investigación periodística y la agudeza para el análisis como lo ha puesto de manifiesto en diversas obras, pero en particular en Plan Colombia. La Paz Armada un libro que se adelantó al Plan Colombia y predijo mucho de los efectos que hoy se están sintiendo en el país.
Uno de los pocos analistas que predijo el pasaje a la segunda vuelta electoral de la alianza de Gutiérrez con el movimiento indígena, incluso antes que esta terminara por concretarse, yendo contra los pronósticos de todas las encuestadoras. Lucas ha demostrado tener un conocimiento privilegiado de la realidad social y política ecuatoriana y latinoamericana, puesto de manifiesto en diversos libros como Rebeliones Indígenas y Negras en América Latina (1992), Mujeres del Siglo XX (1997), La rebelión de los indios, traducido al inglés con el título We Will Not Dance on Our Grandparent's Tombs (2000) y diversos artículos y ensayos reproducidos a nivel internacional.
El movimiento indígena y las acrobacias del coronel es un análisis que predice, interpreta, previene y nos introduce en el laberinto de un proceso político-social peculiar que irá de la esperanza a la decepción, de la fortaleza a la debilidad.
Reconocido internacionalmente, Kintto Lucas es escritor y periodista nacido en Salto (Uruguay). Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí 1990. En Uruguay fue miembro del Consejo Editorial del Semanario Mate Amargo. Desde 1992 vive en Quito donde ha sido Editor Cultural y Editorialista del diario Hoy y Editor de la Revista Chasqui, además de colaborador de los diarios El Comercio de Quito y Expreso de Guayaquil. Actualmente es corresponsal de la Agencia de Noticias Inter Press Service (IPS) y de la revista Brecha de Montevideo, y Director Editorial del Quincenario Tintají de Quito.
Pedidos a los teléfonos 2465-407 y 2439-169, y a los correos electrónicos tintaji@hotmail.com y tintaji@tintaji.org

Con El movimiento indígena y las acrobacias del coronel, se inicia la colección Los Libros de Tintají, cuyos próximos títulos son: De Contrabando... de Jaime Guevara y El Poder Político en el Ají Picante de Varios Autores.