VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

6 de febrero de 2003

Entrevista con Dani Macaco
"Hago fusión no confusión"


Radio Chango

«Emitiendo desde Radio Tinieblas para toda la Galaxia » Con este grito de rabia y saltos de mono, Dani Carbonell, "Macaco", sale al escenario acompañado de su grupo. Macaco es ante todo él, Dani Carbonell.
¿ Porqué el nombre "Macaco" ?
Lo de Macaco viene un poco del que yo de pequeño era muy inquieto y me movía mogollón , y siempre estaba subido por todos los lados… me llamaban Mico que tambien quiere decir mono. También por la forma de mi cara y porque en una época tocabamos en Las Ramblas con un amigo africano que se llama Chumo que vive en Paris ahora, hacíamos de monos, nos cogíamos el pelo y saltábamos para llamar a la gente para que nos tiraran monedas, y luego tocábamos. Cuando nos veían con los tambores la gente se acercaba.
¿Cómo logra el grupo hacer una fusión con música española, brasileña, y tantas más ?
Nosotros probamos cosillas. La mezcla y la fusión existen desde hace mil anos, no es una cosa que hayamos inventado nosotros. Todas las músicas, para mi, salen de fusión. La definición más clara de Macaco y la que a mi más me gusta es música de raiz y de antenas. Porque cogemos musicas de raiz que son muy fuertes : la música brasileña, la música latina, el flamenco, la rumba catalana … Son las raices, son músicas que conocemos, yo soy de Barcelona, Sandro de las Amazonas de Brasil, Welcher es cubano o sea que sabemos como tocar esas músicas. Eso lo mezclamos con elementos de musica más modernas, las antenas : electro, hip hop, elementos de otras músicas que no son nuestras pero que cuadran perfectamente. Por ejemplo, en el caso del tema Pirata de Agua Salada de nuestro último disco, es una mezcla de tanguillo, flamenco. Esta subdivisión la tenemos por encima, y abajo puedes hacer unas bases de hip hop, meter efectitos de rap, poner scratchers y la película sale diferente. O por ejemplo en el mismo tema , la estrofa que es la primera parte de la canción esta rapeado en español y el estribillo esta cantado al estilo rumba. Probamos cosas de otras culturas que las hacemos nuestras por nuestra edad porque las hemos mamado, yo he mamado todas esas músicas en mi familia pero a la vez de pequeño escuchaba rock, punk, me pasaban cintas de hip hop y tal. Intentamos coger cosas nuestras para que tenga personalidad y ponemos otras cositas de otras músicas que nos gustan.
En el caso de Sandro, el brasileño, ¿qué tipo de música aporta ?
Por ejemplo, Revuelta, el último tema del disco, es una mezcla de maracatú que es un ritmo brasileño tradicional con unos tecladillos más funky, y encima cantamos yo y Chico el cantante de Mártires del Compas que canta flamenco, o sea nada que ver… Pero tú oyes la canción y funciona, para mi es lo importante, hago fusión no confusión.
Siempre hay compromiso social en tus discos, ¿crees que tiene que acompañar siempre la música ?
Las canciones salen de diferentes maneras. A veces, salen por la música, otras veces por una imagen, o por la letras. A nivel letras, me gusta decir cosas que yo veo en la vida, no se trata de ser político, porque más bien la política nos horroriza. Decimos cosas, opinamos, pero más que nada contamos cosas de la vida. Yo soy muchas cosas no soy una sola. Entonces, con los cantantes siempre pasa lo mismo, parece que siempre tienen que ser una cosa, o super guerrero, super social y no puedes hablar de amor, de imágenes o de cualquier otra cosa. Yo intento que el abanico sea amplio porque puedes cagarte en el señor Bush pero a la vez estar enamorado y querer hablar de una sensación como el Delaveraveraboom que habla de la calle Escudellers, de sensaciones. Creo que el abanico tiene que ser grande. Luego a nivel personal y como banda, sí que hacemos cosas sociales, hemos tocado en 2000 festivales y causas gratis para apoyar cosas que nos interesan. Pero yo primero soy músico, Macaco, después estoy como persona, en cosas me involucro y me gusta hacerlo y decir cosas que opino. Pero son opiniones, nos es que lo sepamos todo ni que queramos «cambiar el mundo», no. Contrainformaciones, es un poco eso, porque la información es tan chunga, tan mala… ultimamente con todo lo que esta pasado con Iraq. También estamos movidos por el tema Palestina, vamos a intervenir para un disco que va a sacar una peña, Ojos de Brujo también. A mi me gusta mucho decir a la gente que Bush es el terrorista más grande del planeta, que normalmente la gente que está con Macaco lo tiene claro pero a la gente de la calle que viven por aqui, igual les hacemos pensar que lo que ven cada dia en la tele no es la verdad.

Antes cantábais en las calles de Barcelona. ¿Qué nos puedes decir ahora que no lo haces, ha cambiado la situación para los que tocan actualmente ?

En Barcelona, yo (y Ojos de Brujo también) tocamos muchos años por las calles. Hemos tocado infinitas veces, en la plaza Cataluña, por encima de la parada de metro. Para nosotros, era un medio para sobrevivir, ganabas dinero para vivir y pudiendo hacer lo que te gusta. En nuestra epoca, llevabamos un generador, que era una batería de coche conectada a los amplificadores y tocábamos, así podías ir un poco amplificado pero no aquello plan Metalica. Esto lo han ido cortando, la Generalitat, el gobierno porque quieren, en todo el casco antiguo, ir echando a le gente. Barcelona es una ciudad de puerto, y todas las ciudades en la parte del puerto antiguamente era donde la gente de dinero no quería vivir, se iban arriba de la ciudad. En el puerto estaban las prostitutas, los músicos… Ahora quieren cambiar eso, hay una política, una estrategia hecha por el gobierno catalán para cambiar eso. Han prohibido tocar con cosas eléctricas por las calles, pero en verdad no pueden tocar con nada porque la gente va con guitarras acusticas, cantando a pelo, con tambor, y ellos te pueden quitar el instrumento también … Es una estrategia política. Están destrozando todos los barrios de la parte antigua, como está al lado del mar y ven que a los guiris, a la gente de fuera le gusta pues quieren hacer una Barcelona 92 2da parte, muy limpita. Van haciendo bloques, dicen en esta parte de la ciudad vive tanta gente mayor, echamos a estos, tiramos estos edificios y por aqui nos quedamos. Por ejemplo, si tú vas a la plaza Real, ahí hay un factor, una imagen que describe la política de la Generalitat y que es muy fuerte: en la Plaza Real siempre han habido bancos, y los bancos sirven para sentarte, reunirte con tus amigos y te pones a hablar, o antiguamente, en Cataluña hay la rumba catalana, que viene de ahi, de los bancos, la gente se reunía, cogían una guitarra y rumbitas… ¿Qué han hecho? Han quitado los bancos y han puesto sillas individuales, para una persona ¡Es surrealista! Ya no se puede hablar…
En el segundo disco, habláis de Narciso Monturiol, ¿es una persona importante para el grupo ?
No, es una casualidad. Muchas letras del segundo disco se me ocurrieron cuando estabamos de gira con el primer disco. Estuvimos mucho tiempo de gira. Me salían muchas palabras sobre el mar, y por debajo del mar, no es que las canciones hablan del mar, sino de pirata de agua salada, de brújula, de SOS… y cuando empecé, pensé « esto mola ! », la linea de unión me gustaba. No quería hacer un disco conceptual ni nada de eso, era simplemente que me unía a la película. También de pequeño me gustaba mucho el libro "20.000 leguas de viajes submarinos", de Julio Verne, me encantaba. El rollo de los submarinos y del por debajo del mar, para mi es como lo alternativo, lo underground, con el mogollón de bandas que hay en el sur de Europa, en Italia, en España, en Sudamerica, que no es la música latina que dicen. Hay mogollón de cosas interesantes, cada uno mezclando con sus cosas y para mi era un poco como ese mundo. Es como meter la cabeza debajo del agua o cuando buceas y descubrir otro mundo. Todo el mundo conoce lo de arriba porque es lo que te enseñan pero debajo hay mogollon de cosas, un mundo real. Era un poco reflejar eso. Cuando estabamos en el estudio mezclando el disco, empecé a buscar con el chico del estudio por internet submarinos, y de repente vemos a Narciso Monturiol. A él, lo estudiábamos en clase pero ya no nos acordábamos. Estábamos mezclando en Figueras, en el norte de Cataluña y él era de ahí. Vimos también su submarino que con Isaac Peralta fueron los inventores. Nos pusimos entonces a leer sobre este tío y descubrimos que había sido no solo un inventor sino que tenía ideas sociales, que tenía ganas de ayudar, que quería que sus inventos se utilizaran para hacer cosas guays, para ayudar a la peña. Nos cayo simpático y quisimos ponerle un pequeño homenaje. Hoy Sandro, el percusionista, me ha dicho que su mujer estaba trabajando para una película en los decorados y un chico que trabaja ahi, resulta que es el bisnieto de Narcis Monturiol y nos dió las gracias. Me lo dijo Sandro hace apenas una hora, estaba ilusionado…
Dani, participas en discos de muchos grupos: Los De Abajo, Ojos de Brujo, Amparanoia… ¿Cómo se deciden esas colaboraciones?
Colaboro con gente que me cae bien, no solamente con gente que haga música latina. Estuve haciendo un proyecto con el bajista de Suicidal Tendencies, Infeccious Grooves, Robert Trujillo, él es chicano, bueno medio mexicano medio de Los Angeles. Yo de más pequeño tenía un grupo así. Nos conocimos en Dinamarca, nos hicimos amigos, yo le envíe cosas…Cuando acabó con Suicidal Sentencies, hicimos un proyecto que era con dos bajos y un batería muy cañero, se llamaba Mash Metal. Y también me gustaba participar en eso. También he participado con Roy Paci, el trompetista que tiene Aretuska y grabe con él al estilo ska. El también tiene otro grupo, donde hace música muy diferente: La Banda Ionica, son sicilianos todos y mezclan tarantella, que es musica tradicional siciliana, con vientos y cositas … A mi me gusta participar con gente de mente abierta, no solo tiene que ser música latina. Mañana me encuentro con un ruso que está haciendo trash metal y a la mejor sale algo…. No me quiero cerrar. Con Los de Abajo, King Changó, la participación fue cantando pero también la participación fue de otro tipo: con un sello que tenemos de producción, que se llama Hermandad Chirusa. En él, están Martín el guitarrista y otro chico colombiano, Carlos Jaramillo. Nos montamos un sello para producir la parte musical de nuestros discos. Producimos el disco de Los de Abajo y alguno que otro temita de King Chango. Es otra cosa. Una cosa es yo cantando pero allí no hago de cantante, sino que intento ayudar a que unos temas suenen, intento aportar cositas a otras bandas, intento tener la visión de la banda para que no deje de ser la banda. No pienso como Macaco, pienso como un productor musical y creo que lo que tiene que hacer un productor musical es intentar ayudar a que suene bien, poner cositas sin que la banda pierda su personalidad. Tiene que ser su disco no el mío.
Lo de Ojos de Brujo, fue otra cosa. No fue una colaboracion, estaba en el grupo. Nosotros con Ramón y Juan Luis hicimos el grupo, ellos son mi familia, son mis hermanos. A la vez tenía lo de Macaco y no podía estar en todos los conciertos. Entonces apareció Marina, la canillas que es una super cantante, soy super fan suya. Entonces pensamos que mejor que esté ella de cantante y yo cuando pueda ir, haré de apoyo. Eso fue el proceso del primer disco, eran muchas canciones que yo tenía desde hace mucho tiempo. Por eso yo canto casi todo el disco. Ahora han hecho otro disco que es una obra de arte y que os recomiendo comprar. ¿Lo habéis oido? Está guapo, ¿no? Es un viaje, yo estoy alucinado. En este, estuve más ayudando, además con la Fábrica de Colores. También estuvo el Carlos Jaramillo, el chico colombiano grabando el disco. Yo he cantado en dos o tres canciones , he metido algunas cositas. Marina había hecho unas letras buenísimas y lo más importante era hacer un disco que reflejaba lo que era ahora el grupo. Ojos de Brujo funciona más como un colectivo, son más el Juan Luis, el Ramón, el Xavi… ellos son el núcleo y yo soy como el primo que me fui de viaje. En un futuro, si a lo mejor coincidimos, igual paro Macaco y hacemos un disco juntos pero siempre y cuando yo pueda estar en la gira defendiendo porque si no luego tienen problemas. En el primer disco, al principio le preguntaban ¿y donde esta el Dani de Macaco? , en plan: no os pagamos… Era un problema. Era muy dificil estar en dos sitios a la vez. Estaba loco, el mono loco total! Hicimos conciertos que eran dos conciertos juntos, de Ojos de Brujo y luego de Macaco. Mucha caña! Ahora han hecho un disco maravilloso, con un pedazo de cantante que es Marina, tiene mucha personalidad, muchas cosas que decir. Es como una vuelta de tuerca muy fuerte al flamenco, para mi. A los flamencos buenos, no puristas, los buenos de mentalidad abierta, les gusta mucho. Es como con nostros, mira por jemplo Welcher, el pianista cubano, es un maestro, es alguien importante en la música latina, pero ha caido aqui en Barcelona porque se vino a vivir aqui con su mujer y he tenido la suerte de que viniera. El tocaba con los grandes, es como el Ramón… Ojos de Brujo hace lo mismo, siempre decimos que cuando haces fusión puedes mezclar mcuhas cosas, pero hay cosas que no te puedes saltar. Cuando tocas una bulería o un tumbao de piano latino, el bajo tiene que estar en el aire tumbando… Eso es la base, no te lo puedes saltar. Es como si hablas con Bob Marley, él te diría que en el reggae siempre tiene que estar la base, después puedes cantar en francés, español, poner trompetas, un scratch, un rap, un cante gitano… pero la base no la puedes perder. Creo que cada uno tiene su personalidad, creo que Amparanoia, Macaco, Ojos de Brujo tienen la suya y es digno. No es algo que sale del día a la mañana. Has escuchado la herencia de los maestros, cada uno tiene los suyos, los cimientos de la música.
¿Como logras decir tantas palabras tán rapido en tus canciones?
Son juegos de palabras. Por un lado, me gustan mucho los juegos rítmicos. En las rimas, hay como varios lados que son mis influencias. Se dice que el hip hop nació en Nueva York pero las rimas, no, eso no es verdad. En muchas otras culturas las rimas con el canto, el jugar con las palabras ritmicamente, el rap llamalo como quieras, ya existían, por ejemplo en los tanguillos, en el flamenco , por ejemplo si escuchas el flamenco antiguo ya había tías que jugaban con palabras, o sea que el rap ya estaba en muchas culturas. Otra cultura que también me gusta mucho es la tradición del ragga muffin que viene de la cultura jamaicana y con el español se puede jugar mucho con eso. Yo no es que vaya buscando la rima, juego con la rima pero intento que las palabras tengan jugo sin hacerlo todo monótono. Hay mucha gente en el hip hop que a mi no me gusta, los que cuando rapean hacen la misma base. Yo prefiero que la gente interprete y juegue con las palabras, no se trata de correr sino de interpretar. Hay un tema muy bonito medio flamenquito medio indú con una base de hip hop en el disco de Ojos de Brujo que se llama Quien engaña no gana, que estoy rapeando pero no muy rápido, me gusta mucho la intención, estoy cantado muy cerca del micro como que parece que te lo estan diciendo a la oreja, tiene un clima obscurito que me gusta, entonces intento más sacar no por la velocidad sino por como decir las palabras, sacar el jugo de las palabras.