VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

4 de marzo de 2003

"Comandante": el film de Oliver Stone sobre Fidel Castro

Cubacine.cu

La película es un esfuerzo por retratar la figura humana de Castro", dijo Stone con respecto a su documental, en el que Castro habla sobre el Che Guevara y el asesinato del presidente John F. Kennedy, además de ofrecer un vistazo de su vida privada.

En el más reciente festival cinematográfico de Berlín tuvo lugar el estreno europeo de Comandante, filme producido por el canal de televisión HBO, y dirigido por el célebre cineasta norteamericano, sobre el líder cubano Fidel Castro, "una de las personas más sabias de la Tierra, una de las personas a las que debemos consultar", según declaró el director de JFK y Pelotón en conferencia de prensa efectuada en el marco del certamen. La idea del documental la surgió a Oliver Stone cuando presentó en Cuba, a finales de los años ochenta, su película Salvador. .
Reconoció también Stone en Berlín que Fidel le dejó una impresión profunda durante la larga entrevista de tres días que le concediera. "La película es un esfuerzo por retratar la figura humana de Castro, dijo Stone con respecto a su documental, en el que Castro habla sobre el Che Guevara y el asesinato del presidente John F. Kennedy, además de ofrecer un vistazo de su vida privada. El polémico y aclamado cineasta siguió al líder cubano por tres días, en febrero del 2002. Sus 30 horas de entrevistas fueron editadas, cortadas y combinadas, con sustento documental para producir este filme de 90 minutos llamado Comandante. .
El cineasta dijo esperar que su obra cinematográfica pueda ayudar a provocar un cambio en la política norteamericana hacia Cuba. "Yo creo que el embargo es anticuado", dijo. "Hay un cabildeo difícil en Miami y Washington que evita que rompamos esta barrera. Apunta al poder de la venganza y a la obsesión". Stone expresó que esperaba que el documental tuviera alguna influencia en la opinión de los estadounidenses sobre Castro, y los cargos disputables de que Washington ha sido demasiado blando en su cuestionamiento sobre el líder cubano, que se presenta con calidez y encanto en el filme. .
"Espero que las personas dejen a un lado sus prejuicios, que no se manifiesten en pro de Castro o como anticastristas, sólo que lo vean. En Estados Unidos, (a Castro) se le caricaturiza con una gran barba y un puro. Estoy tratando de llegar a su fondo humano (...) es el revolucionario más viejo y vivo todavía. Debemos llevarlo a una película antes de que sea demasiado tarde", dijo Stone en conferencia de prensa después que se presentó su película en el Festival de Cine de Berlín. .
En el filme, el líder cubano comenta momentos claves en la historia cubana, desde la crisis de (octubre) de los misiles, de 1962, hasta el colapso del bloque socialista en Europa Oriental, expresa dudas sobre la teoría del francotirador solitario en el asesinato del presidente estadounidense, John F. Kennedy, y se muestra orgulloso de la alfabetización cubana. .
Stone estará de nuevo en medio de la polémica con otro proyecto, Persona non grata, un filme sobre el líder palestino, Yasser Arafat, que se presentará en junio en Estado Unidos.