VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

29 de noviembre de 2002

Documental sobre Noam Chomsky en Nueva York

Poder y Terror: Noam Chomsky en nuestro tiempo

ElMostrador.cl

Dirigida por el estadounidense afincado en Japón John Junkerman, "Power and Terror" ("Poder y terror: Noam Chomsky en nuestros tiempos") quiere dar a conocer el pensamiento del lingüista a una audiencia más amplia que la de sus seguidores habituales.
La película "Power & Terror: Noam Chomsky in our times" se estrenó hoy en Nueva York, obra en la que se expone, a través de entrevistas y conferencias, el pensamiento de este controvertido lingüista y activista político estadounidense. Profesor del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Chomsky hace un análisis, basado en sus años de investigación, de los acontecimientos mundiales y la política exterior estadounidense en el marco de los atentados del 11 de septiembre del año pasado.
Dirigida por el estadounidense afincado en Japón John Junkerman, "Power and Terror" ("Poder y terror: Noam Chomsky en nuestros tiempos") quiere dar a conocer el pensamiento del lingüista a una audiencia más amplia que la de sus seguidores habituales. "Nuestra intención no es hacer de él un dios, sino mostrar sus argumentos y teorías a un público mayor", indicó Junkerman. Realizado en muy poco tiempo, el documental intenta transmitir el principio de que todo uso de la violencia contra poblaciones civiles es terrorismo, independientemente de si los autores son una banda bien organizada de musulmanes o el país más poderoso del mundo.

Estados Unidos, el terrorista

Chomsky, como anota en una de sus entrevistas, considera a EEUU "el principal Estado terrorista del mundo, que usa la violencia para controlar el mundo". También hace hincapié en que el Gobierno de este país usa dos estándares a la hora de evaluar el terrorismo. Para ello puso como ejemplo la guerra de Vietnam, la invasión de Panamá, la ayuda a los grupos armados que se opusieron a los sandinistas en Nicaragua y la política petrolera en el Oriente Medio. "Es normal si nosotros (EEUU) se lo hacemos a ellos, pero ellos no pueden hacérnoslo a nosotros", indicó en una de las conferencias ante centenares de universitarios en Berkeley (Carlifornia). Chomsky, una de las voces más controvertidas en EEUU en estos momentos, afirma que la única manera de combatir el terrorismo es que países como el suyo y Gran Bretaña "dejen de participar en actos terroristas".
Es por ello que no le parecieron ninguna sorpresa los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. Resaltó que durante años "los poderes imperiales" han cometido actos terroristas con impunidad.

Rebelde sin pausa

Calificado como "un rebelde sin pausa" por el cantante Bono del grupo U2, Chomsky ofreció un gran número de conferencias en universidades estadounidenses después de los atentados terroristas, ante audiencias que reclamaban respuestas a lo sucedido.
A pesar de sus argumentos incisivos contra la política exterior estadounidense, Chomsky siempre acaba con una nota optimista sobre EEUU. "Es una táctica que usa, ya que no puede acabar una conferencia y dejar a toda la audiencia deprimida", explicó el director de la cinta.
Junkerman realizó este documental con la intención de instruir y rechaza la noción de que contribuya más al odio que hay en el mundo dirigido hacia EEUU.
"Precisamente, mi intención es reducir este odio, para que la gente se dé cuenta de que hay otras personas dentro de EEUU, como Chomsky, que se oponen rotundamente a las acciones de la administración" del presidente George Bush.
El documental, que costó 2 millones de dólares, fue financiado por una productora japonesa y se estrenará la semana que viene en otras grandes ciudades de EEUU, dentro del circuito de las salas de arte y ensayo.