VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

14 de abril de 2004

Lom: y ahora "nosotros los chilenos"

Eduardo Andrade Bone
Rebelión

La Editorial chilena LOM, que en lengua yamana o yagan significa, su Sol, ha venido jugando un importante papel en la recuperación de la memoria histórica de los chilenos, y para tales efectos permanentemente está editando una serie de libros, que forman parte de diversas áreas de trabajo, del equipo humano que en las difíciles condiciones del mercado chileno, hace posible el acercamiento de la literatura a la mayor cantidad de chilenos posible.

En parte de su presentación como trabajo editorial, expresan que "han resuelto trabajar el tema de la memoria, de la identidad, la creación, el ejercicio de la reflexión y la crítica, de gozar todo lo que está para ser gozado. De esta manera hemos venido desarrollando colecciones de libros desde distintas manifestaciones de la creación: poesía, ensayo, novela, crónica, teatro, cuento, testimonio, reportaje, fotografía".

De allí que la editora Lom, ha resuelto revivir la serie de libros conocida como Nosotros los chilenos y que formara parte de todo ese extraordinario y histórico trabajo realizado en el Gobierno de Salvador Allende por la Editorial Quimantú, y que tuviera como objetivo central la divulgación de la literatura chilena, hispanoamérica y mundial, de manera que ésta pudiera llegar hasta el modesto trabajador.

Nosotros los chilenos, se constituyó en una de las series más populares y de mayor éxito, impul-sada por Quimantú, una marca editorial surgida al fragor del proceso de cambios que se comen-zaba a vivir en Chile (1970-1973) y que fuera producto de la iniciativa de númerosos profesionales y gente del mundo del arte y la cultura, que tenían un serio compromiso con la nueva etapa histórica por la cual comenzaba a tránsitar el pueblo chileno y que fuera abortada por la traición de un grupo de militares, al servicio de los interesés más deleznables que conozca la humanidad comenzaba en Chile, la noche negra del oscurantismo fascista, encabezado por Augusto Pinochet y compañía.

Elisa Castillo Ávalos, licenciada y magíster en literatura por la Universidad de Chile y colaboradora del proyecto de reedición de Quimantú, señalaba con respecto a la serie Nosotros los chilenos, que ésta tenía como objetivo "educar y conformar una nueva idea de cultura incluyendo a los sectores más postergados". "Sólo progresa aquel que sabe", indicaba uno de los mensajes habituales de la serie.

La colección en sí, apareció en octubre del año 1971, con el Numero 1 que llevaba por título "Quién es Chile, Serie Hoy Contamos", que tenía por objeto realizar una presentación de Chile a los chilenos. En este primer número se realiza un recorrido histórico de hechos y momentos que conforman a Chile como un país, desde la Independencia del Imperio español, afirmando el valor de la "autodeterminación" como pueblo y de la capacidad de los chilenos de esa época para organizarse y constituir Chile; hasta el proyecto político de la Unidad Popular, en una nueva lucha de refundación e independencia.

A partir de este primer número, y en las posteriores publicaciones de Quimantú, se narra la historia de Chile, desde sus diversos aspectos, más allá de gloriosos héroes de buena familia e incluyendo a todos los chilenos, que desde distintas posiciones, labores u oficios, logran construir la historia.

La licenciada con respecto a Quimantú señala "que significó un gran desafío de reproducción cultural, alejándose de las concepciones y prácticas burguesas o dominantes para abarcar a la mayor cantidad de ámbitos en que el pueblo se desenvuelve cada día. Una nueva noción de cultura que implicaba un hombre nuevo y una nueva patria, un proceso que no se detiene, que rescata la Historia Tradicional y que permite integrar sectores sociales marginados o subalternos".

Uno de los impulsores en la creación de Quimantú, fue el periodista y traductor costarricense Joaquín Gutiérrez, que además fue locutor, reportero, librero y escritor. Fue Campeón Nacional de Ajedrez en Costa Rica, corresponsal de El Siglo en Vietnam, encargado de la librería de la Editorial Nacimiento y Premio Nacional de Cultura de su país.

Cabe destacar que su mayor orgullo es haber dirigido la editorial Quimantú, el proyecto del libro, de mayor envergadura que se haya conocido en la historia de Chile y a precios populares.

Ahora la editorial LOM, por iniciativa de Richard Vera y Manuel Délano, ha reeditado la colección, manteniendo el formato, nombre y espíritu de la serie original y cuyo primer número apareció este mes de abril, él que tendrá un carácter mensual. De acuerdo a informaciones entregada a la prensa local, los responsables de la iniciativa han expresado que "es indudable que el país ha cambiado muchísimo desde que apareció la serie , pero queremos aprovechar el nombre y el prestigio de la colección para hacer una especie de fresco de la sociedad chilena actual", afirma Délano, quién junto a su colaborador ha convocado a periodistas, escritores y cientistas sociales para entregar una mirada sobre diversos temas del Chile actual".

En la presentación del primer número de la colección Nosotros los chilenos, se expresa que éste está dedicado a algunos de los temas que intenta ocultar la actual farándula chilena. Por ejemplo Manuel Délano, nos muestra los diversos aspectos que están relacionados con la distribución de los ingresos, en un país que desde la época de la dictadura se implantó el proyecto económico neoliberal y que los gobiernos de la Concertación, en tres periodos le han dado continuidad, en desmedros de la mayoría de los chilenos.

Por su parte Tomás Moulian, realiza un recorrido por los diversas características que están relacionadas con el mundo empresarial del pasado y los que se han beneficiado de las políticas económicas puestas en boga desde los años del régimen militar.

Mientras tanto Richard Vera, nos impone acerca del papel jugado por los medios de comunicación, que en su mayor parte están controlados por Consorcios Empresariales que estuvieron al servicio de la dictadura y de las políticas económicas vigentes, desde los cuales de manera sistématica se miente de una forma descarada y se manipula la mente de todo un pueblo.

Darío Oses, nos cuenta los diversos cambios que se han producido en la denominada clase media chilena, y lo vapuleada que ésta ha sido por las políticas económicas globalizadoras que solo han contribuido a un empobrecimiento mayor de su status, dentro de la sociedad de clases.

Los editores señalan que en "su nuevo estilo la serie incluirá recursos y técnicas del nuevo periodismo, que brinda una amplia gama de posibilidades expresivas y punto de vistas novedosos, combinando recursos narrativos como el ensayo, la ficción, los testimonios y el informe de investigación. Los textos serán complementados con fotografías, gráficos, infografías e ilustraciones".

"Al igual que la recordada colección que bajo el mismo nombre publicará Quimantú hace más de tres décadas, la nueva serie pretende reeditar el éxito que tuvo al presentar un espejo de su heterogénea identidad a la sociedad de comienzo de los años 70. La nueva edición aparecerá cada mes junto a la revista Rocinante".

Los responsables de la publicación de la nueve serie, son los periodistas Richard Vera, ex editor de cultura del ya desaparecido diario La Época, y Manuel Délano ex redactor de la revista Hoy y actual corresponsal en Chile del diario español El país.

Este primer número lleva por nombre Zapping al Chile actual, mosaico de luces y sombras, que contribuye a encender el largo apagón cultural que ha tenido que vivir Chile, ayer en dictadura y hoy en un desmedrado sistema democrático, creado por el régimen militar a su entera medida y de la cual disfrutan los que controlan el poder económico en Chile.