VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también


23 de marzo de 2004

Reseña: "La cara oculta del Vaticano". De Jesús Ynfante. Editorial Foca.
Viaje al centro de la Santa Sede

Adolfo Mena
Rebelión

La cara oculta del Vaticano es una crónica viva y actual que invita a reflexionar sobre las claves de la trayectoria de Juan Pablo II, considerado "el papa del milenio" y arquetipo de líder religioso, carismático y extremadamente atractivo para gran número de católicos del mundo entero. Aunque hay aspectos que son de sobra conocidos, el libro se fija precisamente en aquellos más silenciados y, a la vez, determinantes de la vida oculta del Vaticano.

Claro, rigurosamente documentado y con una saludable dosis de crítica, el libro contiene numerosos datos y aportaciones no reveladas hasta ahora, que muestran las claves para profundizar en el conocimiento de la Iglesia católica, como son las acciones llevadas a cabo por los cardenales miembros del grupo de presión ultra en las dos elecciones papales de 1978 y la que se prepara para un próximo futuro, así como también la colosal estructura económica y financiera del Vaticano, que dispone de inmensas riquezas.

Esta obra sale a la luz tras un largo trabajo de documentación rayano en lo detectivesco. Así, junto con anécdotas y curiosidades relacionadas con el papa y el Vaticano, el análisis, distribuido en diez capítulos divididos en cuarenta y cinco subcapítulos o apartados, es, según el propio autor "tan sólo un punto de partida para un trabajo de investigación histórica de mayor envergadura".

Para Jesús Ynfante, "con el Vaticano sucede como con el mar, que se torna cada vez más profundo conforme uno va adentrándose en él". El autor nos aclara que este libro no es una obra de historia ni de sociología, "sino que ofrece sencillamente una recopilación de datos y documentos, algunos de ellos publicados legalmente, que se han logrado completar en encuentros y entrevistas a miembros destacados de la curia romana que quisieron permanecer en el anonimato". Y es que, al parecer, el silencio y el anonimato sigue siendo una constante en todo lo relacionado con el Vaticano. Por ello, entre los testimonios recogidos de dentro de la institución están los de un conclavista, es decir, el familiar o criado que entra en el cónclave para asitir o servir a los cardenales. Para Ynfante, el hecho de que haya laicos y miembros del clero que no puedan identificarse ni hablar abiertamente en Roma constituye un elocuente testimonio de la existencia de la cara oculta del Vaticano". El autor quiere así romper con este tabú del siglo veintiuno que es el Vaticano, "una de esas instituciones, a las que no es lícito censurar o mencionar".

Jesús Infante, reconoce que unas de sus motivaciones para escribir este libro "ha sido que la mayoría de de estudios y análisis siguen conteniendo errores de bulto que revelan un conocimiento superficial y sesgado del Stato della Città del Vaticano, que se encuentra en Roma, la capital de Italia; apareciendo oficialmente ante el mundo como un diminuto Estado moderno, cuya fecha de fundación, en pleno ascenso de los fascismos europeos, data de 1929. Un dato importante que no debe olvidarse en cálculos, análisis y estrategias de futuro".

Así, en La cara oculta del Vaticano se entremezclan datos sorprendentes, intrigas religiosas y financieras y, en la sombra, las actuaciones del grupo de presión ultra que mueve los hilos del poder, puertas adentro del Vaticano. Este libro es la respuesta a muchos interrogantes, después de un cuarto de siglo de silencio. Un libro de consulta imprescindible para comprender en el siglo XXI lo que pasa en los asuntos más reservados del Vaticano.

Del autor se ha dicho que había obtenido la documentación procedimientos que no eran ortodoxos, un viejo debate que siempre acompañará al periodismo de investigación. Su primer libro, La prodigiosa aventura del Opus Dei, génesis y desarrollo de la Santa Mafia, editado en París, se convirtió en un clásico de la literatura política clandestina al comienzo de los años setenta, durante la dictadura de Franco. Tiene actualmente en preparación un volumen que califica como Antihistoria de España.

"La cara oculta del Vaticano". Jesús Ynfante. Foca. Madrid 2004