VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Heinz Dieterich Steffan

10 de april del 2004

Entrevista con el Comandante de las Fuerzas Armadas de Venezuela, y Ministro de Defensa, General García Carneiro

Heinz Dieterich

P.: Ministro: ¿Cuál es su apreciación de la situación del 27 de febrero cuando la oposición inició su plan de foquismo violento?

García Carnéiro: Bueno, desde el 27 de febrero hemos observado que se han generado hechos de violencia, precisamente manipulados por los medios de comunicación, fundamentalmente Globovisión, Venevisión y Radio Caracas Televisión, quienes, con el poder mediático que tienen, han creado un estado de violencia entre las personas, tratando de desestabilizar el país.

No llaman a la tranquilidad, sino por el contrario, llaman a la violencia y eso se ha ido generando progresivamente a nivel nacional. Ellos hablan de un plan Guarimba que no sé en que otros estados o países lo han aplicado, pero me imagino que es una copia de cualquier otro movimiento que han realizado en el exterior y lo quieren llevar al plano de la ideología de este pueblo de Venezuela que piensa diferente, que tiene otra visión del mundo.

Yo considero que ese plan Guarimba es un plan macabro, terrorista, que atenta contra la seguridad de las personas. Me ha preocupado mucho, como a esta gente, por el interés de tomar el poder, no le importa llevarse por delante a quien sea. Para ellos el fin justifica los medios.

P.: Para hacer un movimiento terrorista se necesita terroristas y armamento. ¿ De dónde viene la gente y de dónde viene el armamento que usan?

García Carneiro: Mira, la gente la consiguen con ese plan macabro de los diferentes medios de comunicación social, que los motivan; los llevan a que incurran en esos delitos de irse contra la propiedad privada y las personas. Recientemente vimos un oficial en el grado de capitán que, yendo a su residencia en la noche, le dieron un fuerte golpe en la cabeza. También le dañaron todo el vehículo. Bueno, esto lo provocan los mismos medios de comunicación que van influenciando en la violencia progresivamente.

P. ¿Y qué puede hacer el Estado contra esos medios de comunicación?

García Carneiro: Bueno, yo creo que el Presidente ya ha mostrado mucha paciencia; más que paciencia ha tenido. Creo que existen suficientes elementos de juicio, suficientes pruebas para cerrar un medio de comunicación. Ya le han colmado la paciencia al Jefe de Estado y a todos los ciudadanos, a los venezolanos que deseamos la paz y la tranquilidad.

Yo estoy seguro que el día que el Presidente tome la decisión de cerrar Globovisión, Venevisión, Canal 2, esa decisión será aplaudida por el pueblo de Venezuela y va a ser apoyada por los países que realmente defienden el estado de derecho y la defensa de los derechos humanos.

P. ¿Los terroristas están organizados en células o qué formas de organización tienen?

García Carneiro: Mira, ahorita yo digo que los terroristas tienen nombre y apellido. Los terroristas son los mismos alcaldes y gobernadores que no han querido aceptar las reglas del juego. Hay una cosa muy simple. Aquí, cuando se manda un referéndum revocatorio, las reglas son muy claras. Pero esa gente no quiere acatar las reglas, porque, simple y llanamente, no pudieron meter un fraude como habían querido.

Con todo eso quiero manifestarte que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha sido demasiado condescendiente, al tomar una medida que lo ubica en una posición intermedia. Es decir, no anuló las firmas que consideramos estaban dudosas, como tampoco las validó.

Pero ha puesto el asunto en una posición intermedia con el objeto de que fueran a reparar (verificar - Heinz D.) los votos. Aquél que considera que sí firmó, debe acudir nuevamente y ratificar que sí votó a favor de un referéndum revocatorio presidencial. De lo contrario debe ponerse al margen, como es lógico.

La oposición, los terroristas, así yo califico a los alcaldes y gobernadores que se han sumado a este plan macabro, se están comportando como un muchacho malcriado o se están comportando como un ciudadano irracional. Por ejemplo, si una persona dura dos horas o tres horas en la cola de un banco para cobrar un cheque y al llegar a la taquilla el cajero le dice que tiene un defecto la firma, que es necesario que vuelva a hacer su planilla, o que vuelva a hacer su cheque y es más le dice: "no vas a hacer cola, tan pronto repongas la firma, me la pasas que yo te cancelo el dinero una vez que constate que sea tu firma", entonces esa persona dice: "No, como estuve tres horas, me tienen que pagar los reales, porque son míos".

"Sí, Señor, pero hágame el cheque bien. Hágame la firma de nuevo que yo se lo pago". "No, no, que yo quiero incendiar primero el banco porque me tienen que pagar". "Pero no lo incendie, hágame la firma rapidito y yo se lo pago". "No, no, yo quiero incendiar el banco". Así está la posición de esos terroristas, irracional por completo.

Hay otro ejemplo que es muy valido. Un niño, un muchacho presenta un examen y la profesora le dice: "Mira, yo no te tomé en cuenta esta respuesta porque la escribiste de manera ininteligible, no la entiendo. Tu escritura no la entiendo. Házmela en letra de imprenta o házmela a máquina o respóndeme la pregunta a computadora, porque es la única forma de que yo leyéndola te la pueda validar". Y el niño dice, "no, es que yo la respondí bien". "Pero es que no la entiendo". "Pero es que yo la respondí bien y ahora voy a quemar el liceo porque usted no me quiere validar la pregunta".

Esa es la actitud irracional de esta gente. A ellos se les dice que vayan a reparo. Tienen 816,000 firmas defectuosas que tienen que ir a reparo y el Presidente requiere de 614,000 firmas para la practicidad del referendo revocatorio. Bueno, que hagan un plan comunicacional, busquen a las personas, las tienen identificadas por parroquias, por municipios, entonces, hagan un plan comunicacional para que asistan a su referéndum. Irse por lo contrario, ir a marchas y quemar autobuses, incendiar los bienes y quemar las propiedades, eso es ser terroristas y no aceptable para aquellos que cumplen con una función de gobierno.

P. En caso de que no desistan de esa actitud, ¿qué se puede hacer?

García Carneiro: Yo creo que ya se están activando los órganos del Estado. Ya la Fiscalía y el Tribunal Supremo tienen que tomar acciones contundentes contra estos alcaldes y gobernadores, que incluso utilizan a su policía para llevar cauchos y combustible a fin de quemarlo y cerrar las calles. Hemos llegado a un estado de anarquía total, donde es necesario que los órganos del estado funcionen, pero que funcionen como realmente deben funcionar. Porque no se puede permitir que sigan haciendo lo que les dé la gana a esos terroristas, llegando a los extremos de la impunidad. Ya estamos cansados.

P. ¿Los francotiradores son personas entrenadas o son gente que agarra un fusil y dispara?

García Carneiro: Aquí hay de dos tipos. Acuérdate que tenemos la policía del alcalde Alfredo Peña, que es la Policía Metropolitana. En esta policía de Peña hay francotiradores especialistas que han hecho cursos de entrenamientos. Estas son las personas que de una u otra forma se ubican en posiciones estratégicas y en las marchas atentan contra los marchistas.

Por otra parte, tenemos personas que tienen un arma. Entonces andan por la calle haciendo y deshaciendo, disparando contra personas. No tienen la especialidad del francotirador, pero que también causan daño.

P. ¿Cómo son las relaciones entre las Fuerzas Armadas venezolanas y las de Estados Unidos?

García Carneiro: Yo diría que las relaciones son buenas. En ningún momento nosotros hemos mantenido relaciones divergentes. Sin embargo, sí hemos observado una intromisión por parte del gobierno del señor Bush en Venezuela. Hemos comprobado, por ejemplo, que la CIA participó en el golpe del 11 de abril.

P. ¿Existe alguna posibilidad de que esto llegue a una fricción bélica con las Fuerzas Armadas estadounidenses?

García Carneiro: No, no lo creo. Primero, porque es irracional. Es irracional, que uno vaya a pensar que se va a enfrentar a un ejército como el de Estados Unidos. Es como decir, que Venezuela se va a enfrentar con Surinam, contra un pueblo tan pequeño y tan indefenso. Yo creo que eso no lo harían ellos. Precisamente, como ellos saben que no lo pueden hacer por esa vía, buscan otras vías alternas, como es la de influir con personas que están dentro del Estado venezolano, que son apátridas, que son vendepatrias.

Por la razón de querer apoderarse del poder del dinero, entonces los pueden utilizar para que usen medios como los canales de televisión, influencien, llamen al terrorismo, a la violencia, a la desobediencia. Esa es una de las maneras de Estados Unidos de influir. Sin embargo, también hemos comprobado, como el 11 de abril hubo oficiales del ejército norteamericano que participaron activamente en el golpe. Hay pruebas, hay videos, bueno, tenemos muchas cosas que sí comprometen al gobierno de Bush; no al pueblo norteamericano, al cual le debemos un gran respeto, porque el pueblo no tiene nada que ver con un gobierno fascista como es el de Bush y esperamos pues que nos respeten como pueblo independiente, libre y soberano que somos.

P. En una conversación con Raúl Castro me dijo que la moraleja de la primera guerra de Irak es que sólo con la doctrina militar de "la guerra de todo el pueblo" es posible, defenderse en un conflicto militar con Estados Unidos, ¿Cuál es la doctrina militar de las Fuerzas Armadas de Venezuela?

García Carneiro: Mira, en caso de que nos veamos invadidos, por supuesto que esa doctrina aquí es válida. Nosotros felizmente hemos activado el séptimo cuerpo de reservistas del ejército con 50,000 mil hombres bajo armas y, en cualquier momento, podemos incidir sobre cualquier parte de nuestro territorio. Pero también le puedo decir que nuestras Fuerzas Armadas están entrenadas y capacitadas para responder a cualquier acción que se le ocurra a algún país que pretenda inmiscuirse en los asuntos internos del pueblo de Venezuela.

P. Si comparamos la fuerza militar de Colombia, de Venezuela, de Brasil, etcétera, dentro del panorama latinoamericano: ¿Qué fuerza relativa tienen las Fuerzas Armadas Venezolanas?

García Carneiro: Bueno, con relación a Brasil yo diría que nunca hemos tenido problemas. Yo creo que meterlo dentro de este escenario no sería prudente en el sentido de que ha sido Brasil uno de los países que con nosotros ha jugado un papel muy importante en cuanto a convenios internacionales. Es más, nosotros hicimos una reclamación en la parte sur de Venezuela que fue reconocida por Brasil sin ningún problema.

En el caso de Colombia, sí te puedo decir que la adquisición de los cuarenta tanques por parte de España y la entrega de otros armamentos crea un desequilibrio regional.

Sin embargo, nosotros también nos estamos preparando para cualquier eventualidad y en caso, de que algún país pretenda agredir a Venezuela se va a conseguir la respuesta de un ejército que está preparado y dispuesto a conservar y mantener la soberanía de este suelo.

Entrar en un conflicto bélico con Colombia, yo lo veo como casi imposible, pensando en que nacimos de un mismo ejército, tenemos una misma historia y somos un solo pueblo. Lamentablemente hemos visto un pueblo colombiano que está sufriendo las inclemencias de una violencia desatada. Bueno, eso debería ayudar a entender lo que significa la paz. Vale la pena que los venezolanos reflexionemos. Hagamos comparaciones de Estado a Estado y vean lo bonito que es vivir en sana paz, en tranquilidad, en armonía y que cada quién rija los destinos de su país, como bien quiera, y que sea el pueblo venezolano quien sea el actor principal de su destino.

P. General, ¿es posible y deseable una integración de las fuerzas militares de Argentina, Brasil y Venezuela, y quizás Cuba, es decir, ese Bloque del Sur que se está formando, o no hay condiciones para esa integración militar?

García Carneiro: Bueno, el Presidente ha sido una de las personas que ha hablado sobre la constitución de una organización semejante a la OTAN; es decir, constituir una fuerza que la conformen los países sudamericanos para protegerse, defenderse y para ejercer presión sobre asuntos que puedan ser de interés en cualquier país de América Latina. El Presidente ha considerado esa posibilidad. En este momento no sé hasta donde esa idea ha llegado. Pero sí, eso se lo oí decir al Presidente y bueno, me gustaría que alguna vez a alguien se le ocurriera hacer una reunión para ver hasta dónde se podría llegar en algún momento en cuanto a esta idea.

P. ¿Una reunión, por ejemplo, de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas respectivas?

García Carneiro: Una reunión de los Comandantes en Jefe en la cual se decida establecer los parámetros para una futura organización que tengan todos los países sudamericanos para la defensa de su integridad y de su soberanía, entre otras cosas.

P. ¿Hay relaciones entre las Fuerzas Armadas de Cuba y las de Venezuela?

García Carneiro: ¿Relaciones militares?

P. Sí, militares.

García Carneiro: No, te voy a decir, por ejemplo, que nosotros en Cuba no tenemos ni siquiera un oficial haciendo cursos de ninguna categoría.

P. ¿Ni un agregado militar?

García Carneiro: Sí, sí tenemos un agregado militar que conjuntamente con el Embajador nos está ayudando mucho con el apoyo de los enfermos que estamos mandando mensualmente, un número importante de personas que por razones propias ---no tenemos los medios disponibles para su intervención quirúrgica o su rehabilitación--- se atienden allá. Cuba ha tenido mucho avance en las ciencias biomédicas y la prueba está en los resultados que han tenido los pacientes que han regresado a Venezuela.

Pero, en la parte militar no tenemos realmente ningún convenio; no tenemos entrenamiento, ni oficiales en la isla. Por el contrario, en los Estados Unidos tenemos un numero importante de oficiales haciendo cursos.

P. ¿En este momento?

García Carneiro: Sí, en este momento P. ¿En qué Academias de Guerra?

García Carneiro: Nosotros tenemos ahorita oficiales haciendo cursos de diferente tipo de Estado Mayor y en estudios avanzados de defensa militar. Inclusive estaba planeada una visita reciente del Colegio Interamericano de Defensa (JIAD) donde están participando oficiales venezolanos. Pero, por razones que desconocemos fue suspendido el viaje de la JIAD a Venezuela. Estaba previsto una exposición para el día 11 de marzo, donde iba a hablar yo sobre las Fuerzas Armadas y el sistema democrático y, por razones que desconocemos, fue suspendida esa visita.

Sin embargo, esto es una prueba de que aquí mantenemos relaciones con los Estados Unidos. Oficiales venezolanos siguen realizando cursos en diferentes áreas, como helicópteros; en cursos medios, cursos avanzados, cursos de altos estudios, es decir, por ese lado mantenemos una relación dinámica.