VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Heinz Dieterich Steffan


17 de enero del 2004

México: Heinz Dieterich censurado en El Universal
 
Pro Domo
Heinz Dieterich
Rebelión 
Después de ocho años de colaboración en la planta editorialista del diario mexicano El Universal, fui avisado ayer del fin inmediato de esa colaboración. El Universal, un periódico plural de centro, y La Jornada, son los dos periódicos más importantes de la República. El primero sufre, sin embargo, desde hace unos cinco meses, un embate contra su naturaleza pluralista, del cual es parte la ruptura con este editorialista.

En concreto, la ruptura unilateral del diario, que hace ocho años me invitó a ser su columnista, se debe a la presión de cuatro vectores que vieron afectados sus intereses por mis análisis y reportajes. El primero son los golpistas venezolanos y sus aliados en Miami. Hace algún tiempo, cuando publiqué una entrevista con Hugo Chávez en El Universal, el Director de El Nacional de Caracas llamó por teléfono al Director de El Universal, protestando contra "la publicación de la propaganda de Chávez" en El Universal.

Como esa intervención, junto con una campaña de calumnias en los medios venezolanos, no tuvieron el efecto deseado, los golpistas organizaron una campaña electrónica desde Estados Unidos y Venezuela en mi contra, a través de El Universal Online, actividad que motivó a la dirección a mandarme un memorando.

El segundo vector es la embajada de Israel. Cuando empecé a analizar la política de terrorismo de Estado de Sharon contra el pueblo palestino, la embajada se comunicó con el director editorial, presionando para que hiciera algo contra mis artículos "ideológicos" y de "distorsión".

El tercer vector es el subimperialismo español, en su componente estatal, corporativo (Repsol, BBV, Telefónica, Grupo Prisa) y clerical-reaccionario, y el último es, por supuesto, el imperio.

Los tres ejemplos empíricos de intervención son, por supuesto, solo la punta del iceberg de las presiones, a las cuales, finalmente cedió la dirección actual del periódico.

No necesito aclarar que esas presiones no cambian mi ética profesional y que nunca la cambiarán. Estoy orgulloso de mi labor en El Universal, que rompió el cerco informativo a la Revolución Bolivariana en México, cuando nadie la defendía; que pudo crear algo de solidaridad y conciencia con el sufrido pueblo palestino; que advirtió sobre los peligros del imperialismo europeo y su cabeza de playa neofranquista y que fue importante en parar, en un momento crítico para Cuba, una peligrosa ola de des-solidarización de la intelectualidad occidental.

La erosión del pluralismo en El Universal es una tendencia preocupante para la democracia y las causas populares de la Patria Grande. Aquellos que quieren expresar su preocupación sobre esa tendencia, deben dirigirse a:

Juan Carlos Ealy
Director General Online
jcealy@eluniversal.com.mx