VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Heinz Dieterich Steffan

12 de mayo del 2003

La batalla por América del Sur

Heinz Dieterich Steffan.

América del Sur ha entrado en una coyuntura histórica que puede llevarla a su liberación definitiva. Por los laberínticos caminos de lo real maravilloso y por debajo de los radares de la arrogante potencia del Norte, el "pequeño género humano" de la Patria Grande (Simón Bolívar) se ha acercado a posiciones estratégicas, desde las cuales podría avanzar hacia la ofensiva final de su segunda independencia..
Los ejércitos populares, subestimados por los altivos militares de la Academia, rodean lentamente las bastiones del poder imperial, administradas por procónsules. Están "camuflados" por el simple hecho de no vestir uniforme de combate, de no portar armas, de no estar organizados en unidades militares, de no disponer de un Comando Central y de no actuar conforme a un plan de operaciones subcontinental..
Son ejércitos de trabajadores, campesinos, desempleados, estudiantes, indígenas y afroamericanos, clases populares y medias, que erosionan la plataforma de dominación de Washington en Nuestra América. El poder popular aumenta gradualmente en diferentes partes del sistema hasta acumular la masa critica necesaria para alcanzar la nueva calidad: la liberación antiimperial..
Durante el ultimo año, el patrón del proceso se ha hecho inteligible y, como en una pintura pointilista, los acontecimientos puntuales empiezan a revelar la configuración superior de un proceso hemisférico de liberación..
La derrota del golpe militar en Venezuela, en abril del año pasado, fue un acontecimiento trascendental en la construcción de este proceso y la derrota del golpe de Estado petrolero de diciembre 2002 y enero-febrero 2003, fortaleció la naciente configuración del poder hemisférico latinoamericanista de los movimientos populares..
La reciente decisión del presidente Hugo Chavez, de construir con Brasil una gran refinería de petróleo en Pernambuco, de comprar aviones de combate a la empresa brasileña Embraer, y no a la competencia imperialista de Estados Unidos y Europa, y de integrarse antes del 31 de diciembre de este año en el MERCOSUR, culminan esa dinámica que debilita a Washington y a la oligarquía venezolana..
El triunfo electoral de Inacio "Lula" da Silva en Brasil, a su vez, cambio la correlación de fuerzas en América Latina, incluyendo la psicología colectiva de los sujetos sociales que se enfrentan al proyecto anexionista del Area de Libre Comercio (ALCA) y al Plan Colombia de Washington. El apoyo material, político y psicológico, dado por "Lula" al gobierno de Hugo Chavez en uno de los momentos más críticos del golpe petrolero, demostró el enorme potencial de incidencia integracionista sobre la región, que significó el triunfo de Lula..
La relativa derrota de los candidatos de la oligarquía y de Washington en la primera vuelta de las elecciones en Argentina, fue otro paso importante en el avance de las fuerzas populares. La trampa electoral de la oligarquía y sus patrocinadores internacionales consistía en hacer pasar a la segunda vuelta (ballotage) a Carlos Saúl Menem y a Murphy..
Si este plan hubiera fructificado, el pueblo argentino hubiera tenido que escoger entre "el Turco" Menem y "el bulldog" Murphy, en una elección equivalente a escoger libremente entre el cáncer y el SIDA. La exclusión de Murphy de la segunda vuelta electoral abrio la posibilidad de derrotar a Menem y ganar mas tiempo, con el triunfo de Kirchner, para la construcción de un proyecto nacional antiimperialista que podría lograr un bloque de poder capaz de derrotar posteriormente a las opciones de la burguesía..
El triunfo de Menem seria el fin del MERCOSUR, porque "el Turco" es el verdugo de la integración latinoamericana, que actua al servicio de la doctrina Monroe. Menem significa la entrega incondicional de la Patria Grande a Washington que convertiría a América del Sur en una gigantesca Palestina, porque llevaría hacia una guerra a muerte por la preservación de su identidad y de su condición de sujeto de la historia mundial..
La victoria de Kirchner, quien presumiblemente continuaría la línea política de Duhalde, desembocaría, probablemente, en un gobierno menos represivo en el interior, de mayor resistencia a los dictados del Fondo Monetario Internacional y de Washington, de menor hostilidad frente a Cuba ---tal como se manifestó en la abstención argentina en el voto de la Comisión de Derechos Humanos de la UNESCO--- y de mayor voluntad de avanzar a través del MERCOSUR en la integración latinoamericana..
La decisión de la Confederación de pueblos indígenas de la nacionalidad Quechua, del Ecuador, de decretar la movilización general en rechazo a la "política neoliberal" del presidente Lucio Gutiérrez, por su "sometimiento a los intereses norteamericanos", su vinculación a "los banqueros corruptos" y su "política divisionista y asistencialista", demandando la renuncia inmediata del equipo económico del Presidente, fue otro avance hacia la construcción del Bloque Regional de Poder latinoamericanista en Sudamérica..
El levantamiento policiaco-popular en Bolivia, el 12 y 13 de febrero del año en curso, debilitó en ese país andino los proyectos proimperialistas del presidente empresarial Gonzalo Sánchez de Losada, y abrió los cauces para la integración de un movimiento nacional cohesionado, que podría convertirse en alternativa real de poder..
Cuba, a su vez, ha logrado detectar y desbaratar a tiempo una conspiración estadounidense, organizada por la Casa Blanca y la Central de Inteligencia (CIA), con la finalidad de producir un conflicto migratorio ---mediante una ola de 29 secuestros de embarcaciones y aviones con empleo de la fuerza--- que desembocaría en un éxodo migratorio masivo desde la isla, que daría el pretexto para un bloqueo naval..
A ese triunfo de previsión y neutralización preventiva de una operación de guerra sucia de la Casa Blanca, se unen buenas perspectivas de avance económico. El turismo está creciendo y es posible un crecimiento entre el quince y el veinte por ciento para este año, con tasas de eficiencia superiores a las del año pasado. El precio del níquel se está recuperando y la electrificación de la agricultura progresa, hecho por el cual se esperan aumentos de producción considerables en algunos rubros de la producción de alimentos..
La revolución de la cultura sigue avanzando, con la apertura de un nuevo canal de televisión educativo planeado para el inicio del próximo año. Avances importantes en diversas areas de investigación del complejo médico-biotecnológico, incluyendo la medicina humana, terminarán en un futuro no muy lejano en productos comerciables importantes..
La dictadura colombiana de Alvaro Velazco Uribe, finalmente, está lejos de cumplir con sus promesas electorales triunfalistas, de erradicar pronto a las guerrillas del país. Varios mercenarios estadounidenses han caído en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la última bravuconada militar de Velazco, de recuperar por la fuerza a unos prisioneros de guerra de las FARC, terminó en un fracaso redondo, con la muerte de un ex gobernador y un ex ministro de defensa..
Si Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Ecuador se unen en un Bloque Regional de Poder, con una política económica de desarrollismo, con un mercado regional integrado y protegido por aranceles proteccionistas, con una Cuba fortalecida y asociada a ese bloque, Bolivia con un gobierno mas progresista que sustituya al de Sánchez de Losada y Colombia capaz de hacer fracasar la ofensiva estrategica de Vázquez Uribe-Bush, se abrirán las puertas de la segunda independencia..
Este Bloque de Poder Regional (BPR) no podría ser destruido por Washington. Se constituiría en un nuevo sujeto de la política mundial y debilitaría sustancialmente a la potencia neofascista del norte..
Mayor servicio a la humanidad es inimaginable