VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Derrota del Nazi-Fascismo


 

El Memorial de la Shoá en Berlín despierta interés en todo el mundo

Pablo Kummetz
Deutsche Welle
Un artículo de
DW-World, la página web de la Deutsche Welle.

Más de 500 periodistas se han registrado para informar sobre el acto de apertura y también es enorme el interés de la población berlinesa por el monumento que recuerda el asesinato de 6 millones de judíos entre 1933 y 1945, durante la dictadura de Hitler en Alemania y Europa.

Ya el lunes 9 tendrá lugar en la Filarmonía de Berlín un concierto recordatorio bajo el patrocinio de alcalde gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, con la actuación de la Filarmónica Joven Alemana y el Coro de la Radio de Berlín, con el estreno de la pieza 'Memoria. Tres trozos de réquiem', de Wolfgang Rihm.

El martes 10, a las 14 horas, tendrá lugar la solemne apertura del monumento. Hablarán el presidente de la Fundación Memorial, Wolfgang Thierse, presidente del Parlamento alemán; el Dr. Paul Spiegel, presidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania; el Prof. Peter Eisenman, arquitecto que diseñó el monumento; Sabina van der Linde, sobreviviente de la Shoá y Lea Rosh, presidenta del director del Círculo de Fomento al monumento.

Hallar el camino a través de la memoria

Un concierto ofrecerá la Joven Filarmónica Germano-Polaca de Baja Sajonia con solistas de la Staatskapelle Berlín, el coro de la sinagoga de Wroclaw y Joseph Malovany, de la Fifth Avenue Synagogue, Nueva York, bajo la dirección de Stanislaw Michal Rybarczyk.

A partir del 12 de mayo, el campo de estelas quedará accesible día y noche y transitable desde todos lados. El centro de documentación, subterráneo, estará abierto todos los días de 10 a 20 horas.

El conjunto de 2711 estelas de piedra de color antracita sobre 19.000 metros cuadrados en el centro de Berlín no tiene en realidad ni entrada, ni centro, ni fin. El objetivo es que los visitantes hallen ellos mismos su camino a través de la memoria.

Monumento sin vallas

El monumento, que visto de lejos parece un sembrado de piedras ondeante será protegido con discretas medidas de seguridad contra eventuales atentados de extremistas de derecha o fundamentalistas islámicos.

La Fundación encargada del monumento rechazó la construcción de una valla: el monumento será de libre acceso. La protección estará garantizada por funcionarios apostados sin llamar la atención y patrullas policiales complementarias. De noche, las estelas son iluminadas por lámparas especiales.

El diseño es del arquitecto neoyorquino Peter Eisenman. El Parlamento alemán lo aprobó en junio de 1999. Junto al campo de estelas, un centro de información exhibirá datos y hechos sobre la Shoá.