VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compañeras

¿Humillar a las mujeres sale gratis?

David Aristegui
Rebelión

Ya hay la primera víctima del año en la tristemente célebre Ciudad Juárez, México; la mujer fue encontrada semidesnuda y malherida en un contenedor de basura en los primeros minutos del 1 de enero y murió el lunes en un hospital. En la última década más de 300 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez, sin que se hayan esclarecido los crímenes en la mayoría de los casos.
Pero en este texto voy a centrarme en el estado español. Quien viva en Madrid y viaje en metro habrá visto con toda seguridad numerosa publicidad y carteles del juego para adultos de moda estas navidades, "Gran Theft Auto San Andreas". La campaña publicitaria y el marketing en torno a este juego es impresionante, habiendo incluso una caja de 8 discos compactos con la banda sonora de éste, con artistas como Public Enemy, Soundgarden, Willy Nelson... En este "entretenido" y popular juego, las prostitutas que aparecen en él pueden ser agredidas y asesinadas, para que el jugador que haya requerido sus servicios recupere su dinero.
Vamos a contextualizar la situación de la mujer en el estado español: en una noticia aparecida en el diario El País el día 4 de diciembre podemos leer: "un hombre de 56 años, J. M. G, fue detenido ayer por la mañana en una céntrica calle de Zaragoza por apuñalar a su ex compañera sentimental en la espalda, en presencia de un hijo de ésta. La víctima había solicitado una orden de alejamiento el pasado 29 de noviembre(...). En Aragón hubo ayer otras tres detenciones por malos tratos; entre éstas, la de un hombre que amenazó con una catana a su mujer. Por otra parte, en Almería han sido detenidos en los últimos días tres hombres por delitos de malos tratos, y en Tarragona, desde Nochevieja, se han efectuado seis detenciones por el mismo motivo".
También es interesante tener presente a que dedican muchos hombres a "jugar" de dentro y fuera de este país en sus ratos libres. Además de "Gran Theft Auto San Andreas", Amnistía Internacional ha presentado un informe que denuncia juegos como el sádico "Benki Kuosuko". Este es un juego en el que una mujer japonesa, amordazada y maniatada, se encuentra sentada con las piernas abiertas sobre un retrete y prácticamente desnuda. El jugador, alentado por la frase "tienes que hacer gozar a esta japonesa", puede introducir jeringuillas, huevos, un tarro con leche o pastillas por la vagina y el ano de la mujer.
Amaia Urizar ha denunciado en rueda de prensa que fué violada con un arma durante su arresto en dependencias de la Guardia Civil, sin que a las autoridades españolas parezca importarles demasiado. Estamos en un país donde, actuando de oficio, la fiscalía se ha querellado contra parlamentarios de SA por un acto político en el velódromo de Anoeta, con la argumentación de que se humilló a las víctimas de ETA.
Personalmente, me gustaría exactamente el mismo celo por parte del estado en aclarar las brutales torturas que ha denunciado Amaia Urizar, y en evitar también la humillación constante que tienen que sufrir muchas mujeres por juegos como "Gran Theft Auto San Andreas" y la total permisividad que hay para que se anuncie en todo tipo de espacios públicos. A nadie se le escapa que un supuesto juego en el que el objetivo fuera dar una paliza o pegar un tiro en la nuca de un concejal del PP o el PSOE tendría serios problemas para distribuirse y anunciarse. ¿Por que permitimos la publicidad de juegos en el que se puede humillar, apalizar y matar a una mujer? ¿Humillar a las mujeres sale gratis?