VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


 

Sin investigar el 73% de los asesinatos de mujeres

Argenpress

Al menos el 73% de los crímenes contra mujeres registrados en los últimos meses en Guatemala permanece sin investigación policial, reveló hoy un informe basado en el estudio de 160 casos.

La investigación realizada por el Grupo Guatemalteco de Mujeres fundamenta su aseveración en una muestra que refleja inadecuados informes forenses en la mayoría de los hechos de sangre y la ausencia de cruces de datos para determinar los móviles.

Según la referida instancia, en casi todos los casos estudiados (118) no se logró identificar ni a presuntos agresores ni la posible motivación del crimen.

Parte de la información básica no aparece en los expedientes, como la profesión de las víctimas (66), el lugar donde fue localizado el cadáver (122) o estado civil de la persona (51).

Los reportes forenses no determinan, en al menos 133 casos, si hubo agresión sexual, tampoco pudieron recabar pruebas de ADN a través del semen ni determinar si la violación fue una de las causas del ataque.

Tampoco se supo si hubo saña hacia las víctimas en 138 hechos, refiere el Grupo Guatemalteco de Mujeres, para el cual determinar si hubo tortura y violación son puntos clave para determinar si hubo o no lo que aquí se denomina 'feminicidio'.

Ese término lo han acuñado en Guatemala activistas a favor de las mujeres y relatores especiales de la ONU y de la Organización de Estados Americanos (OEA), debido a la magnitud de los asesinatos, que en 2004 sumaron 527.

En 2003 la cifra de crímenes contra mujeres sumó 383 y en lo que va de 2005 ya supera las 90, según estadísticas de la Policía Nacional Civil y el monitoreo de medios de prensa.

Las investigaciones de la PNC y el Ministerio Público tampoco tomaron en cuenta si las víctimas fueron amenazadas con anterioridad (142 casos), ni la hora de los crímenes, pues si bien 53 ocurrieron en la noche, se ignora el dato de otros 52.