VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compaņeras

Bajo la nueva constitución las mujeres iraquíes pierden derechos básicos

Thalif Deen
IPS
Traducido para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

NACIONES UNIDAS - Ni los grupos de mujeres de Bagdad ni los activistas de Estados Unidos han pasado por alto la ironía: las mujeres iraquíes, que disfrutaban de derechos humanos básicos bajo uno de los regímenes más represivos del mundo encabezado por el ex-presidente Sadam Husein, bajo la administración apoyada por Estados Unidos y asolada por la resistencia están a punto de perder su duramente ganada libertad.

"Expresamos nuestra más profunda inquietud y preocupación por los proyectos hechos públicos recientemente por el Comité Constitucional (Iraquí), en especial en lo que se refiere al capítulo de los derechos y deberes, donde se establece claramente la ley de la sharia (islámica) como principal fuente de legislación en la nueva constitución ", afirmaron las mujeres iraquíes en un llamamiento a Naciones Unidas. Según este borrador, el nuevo gobierno de transición iraquí reconoce la igualdad entre hombres y mujeres iraquíes "siempre y cuando no contradiga la ley de la sharia".

En caso de implementarse, las nuevas leyes propuestas restringirán los derechos de las mujeres, específicamente en cuestiones relacionadas con el matrimonio, divorcio y herencia familiar. Probablemente el matrimonio acorde a la voluntad de la mujer será más difícil y el divorcio [impuesto] por el hombre relativamente fácil.

Varios derechos fundamentales que estaban incluidos en la constitución provisional iraquí también corren peligro de ser eliminados de la nueva constitución por el comité que elabora la nueva constitución.

En un llamamiento a Naciones Unidas, a parlamentarias y organizaciones feministas internacionales, el Movimiento de la Mujer Iraquí afirma: "queremos que la constitución reconozca los derechos humanos de las mujeres como madres, trabajadoras y ciudadanas, y también que prevenga todo tipo de violencia y discriminación hacia las mujeres".

El Movimiento pide también una cuota no inferior al 40% de mujeres en puestos de toma de decisión política. Además quiere que el gobierno reconozca las convenciones internacionales que el país ha firmado y ratificado.

Jessica Neuwirth, presidente del grupo de defensa de la mujer basado en EEUU Igualdad Ahora , declaró a IPS: "Creemos que la constitución iraquí debe ser compatible con los derechos humanos fundamentales y con las obligaciones de Iraq en relación al derecho internacional".

Indicó que Iraq forma parte de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en contra de las Mujeres (CEDAW, en sus siglas en inglés), que incluye la obligación de incorporar el principio de igualdad entre hombre y mujer en sus constituciones nacionales.

"Las mujeres iraquíes, cuya representación en el equipo que está redactando la constitución ha sido desproporcionadamente excluida, apoyan y se manifiestan públicamente por este derecho a la igualdad", afirmó.
"Esperamos que la comunidad internacional en su conjunto apoye el llamamiento de estas mujeres en favor de la inclusión de este derecho humano básico en la constitución iraquí y en favor del respeto a todos los parámetros internacionales de derechos humanos", añadió Neuwirth.

"Las mujeres iraquíes cuentan con la ayuda de la comunidad internacional," afirma Basma AlKhateeb, coordinadora del programa para Iraq, basado en Amman, del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM, en sus siglas en inglés)

"Sí, la amenaza es muy grande y se espera que entre los diferentes grupos políticos influyentes en la Asamblea Nacional Iraquí se asuman muchos compromisos políticos," declaró AlKhateeb a IPS.

También indicó que las movilizaciones políticas continuarán hasta el ultimo minuto, antes de que el 15 de agosto se apruebe el borrador final que, a su vez, para el 15 de octubre tendrá que ser ratificado en un referéndum constitucional.

AlKhateeb afirmó también que las mujeres iraquíes tienen la sensación de que dado que queda poco tiempo, tienen que haber una urgente presión internacional sobre los responsables iraquíes de redactar la constitución.

Afirmó también que las mujeres iraquíes han empezado a movilizarse en contra de los actuales documentos y están presionando a los dirigentes políticos iraquíes y a los funcionarios del gobierno. Pero también están apelando a los donantes y a la comunidad internacional para asegurar que la nueva constitución garantiza los derechos básicos de las mujeres.

Hanaa Edwar, de la asociación iraquí Al-Amal, que la semana pasada organizó una manifestación y una sentada en Bagdad, afirma que a pesar de la deteriorada situación de seguridad, "mujeres valientes de diferentes zonas han tomado la iniciativa de alzar sus voces exigiendo derechos iguales para las mujeres".

Declaró que su organización no solo protestaba contra el intento de marginalizar el papel de la mujer sino que también protestaba por el hecho de que se hubiera impedido a las organizaciones de la sociedad civil participar en la redacción de la constitución.

Edwar declaró que su manifestación de tres horas de la semana pasada "nos ha inspirado para ampliar nuestra campaña e involucrar tanto a hombres como mujeres en la defensa de nuestras justas demandas".

Al tiempo que expresaba su simpatía por la lucha de las mujeres iraquíes en defensa de sus derechos, Charlotte Bunch del Centro por el Liderazgo Global de las Mujeres, basado en Estados Unidos,(CWGL, en sus siglas en inglés) describía esta cuestión como "complicada."

En primer lugar, dijo, "creo que Estados Unidos no debería estar en Iraq y que debería salir lo antes posible". Pero dado que EEUU todavía tiene presencia militar en este país, "tiene una enorme responsabilidad de la situación que hay ahí".
"Por consiguiente, creo que se debe imputar a Estados Unidos la responsabilidad de su indiferencia respecto al impacto que tienen la ocupación (militar) sobre los derechos de las mujeres -algo que mucha gente había anticipado cuando la administración Bush trataba de defender que la guerra iba a beneficiar a las mujeres y alguien señaló que Iraq ya tenía una de las mejores legislaciones y políticas referentes a los derechos de la mujer", declaró Bunch a IPS.

"Por lo tanto, sí, creo que el gobierno estadounidense debe responder al llamamiento los grupos de mujeres iraquíes y trabajar para asegurar que se garantiza la igualdad en la constitución y que hay más mujeres implicadas en este proceso", añadió.

"Después de todo, Estados Unidos tenía mucho que ver a la hora de seleccionar gente para involucrarse en la reconstrucción y ha hecho muy poco para implicar en el proceso a defensores de los derechos de la mujer. Todavía puede y debe hacerlo ahora" afirmó Bunch.

23 de Julio de 2005