VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Compaņeras

Un 60% de extranjeras prostitutas en Madrid son latinoamericanas

EFE .

Más del 60 por ciento de las mujeres extranjeras que ejercen la prostitución en Madrid, ya sea en redes o de forma independiente, proviene de América Latina, en especial de Ecuador y Colombia, denunciaron expertas en este problema..
Durante un seminario titulado "Mujeres Latinoamericanas y Violencia de Género", que se desarrolla desde el lunes hasta mañana en Madrid, especialistas latinoamericanas y españolas hablaron de la situación de la violencia de género en sus países y aportaron recomendaciones para atender a las víctimas de estas situaciones..
En la inauguración del seminario, la directora del Programa Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, Asunción Miura, habló de la explotación sexual de mujeres latinoamericanas a través de redes trasnacionales de prostitución que funcionan en la capital española, pero que son gestionadas desde los países de procedencia de las víctimas..
Al respecto, Dorchen Leidholdt, de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres, una organización con sede en Nueva York, indicó que las principales causas de este problema es la gran demanda de servicios sexuales existente en los países desarrollados, que es promovida, añadió, por la industria de la pornografía..
La prostitución de las inmigrantes latinoamericanas está también directamente relacionada con la "femininización de la pobreza" y los altos índices de discriminación que existen en los países del Tercer Mundo, consideró Leidholdt..
Por su parte, Julia Pérez Cervera, experta del Comité de América Latina para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), señaló que la violencia contra las mujeres es un asunto de poca relevancia para los gobiernos y es tratado como un tema "del ámbito privado de la familia". Citó como ejemplo el hecho de que la mayoría de los países latinoamericanos, pese a haber firmado convenios internacionales sobre protección de los derechos de la mujer, no ha adaptado sus legislaciones internas a ellos..
Honduras, El Salvador y Argentina son países que, según el CLADEM, presentan graves deficiencias en la aplicación de las leyes contra la violencia de género, mientras que Guatemala y México tienen los mayores índices de maltrato y asesinato de mujeres. Cuando la mujer muere por causa del maltrato de su cónyuge las leyes de los países lo consideran "violencia familiar" y no asesinato porque el tema es abordado como un asunto "doméstico" y no como una violación flagrante de los derechos humanos, protestó la española Pérez Cervera, quien desde hace años trabaja en México para la defensa de los derechos de la mujer. Denunció que la mayoría de los países latinoamericanos tampoco cuenta con registros fiables de los casos de maltrato y no destina recursos suficientes para programas de prevención y albergues para recibir a las víctimas..
"No creo que los gobiernos latinoamericanos tengan verdadera voluntad de eliminar la violencia contra la mujer porque son países que tienen muy arraigada la cultura patriarcal", concluyó..
Miércoles, 13 de Julio del 2005