VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Juan Carlos Cena

 

La falsaria estatización del F.C. Belgrano Cargas
PARTE VII

Juan Carlos Cena

La concesión del F.C. Belgrano cargas es una vergüenza nacional: "Se concretó no más la vergüenza nacional. Los contribuyentes financiarán la explotación del F.C. Belgrano Cargas, donde harán un gran negocio empresarios y sindicalistas - empresarios. El ex presidente Néstor Kirchner firmó un decreto el 446 por el cual el Gobierno nacional declara en 'estado de emergencia' por 180 días prorrogables por 2 períodos iguales a la empresa Belgrano Cargas, a la vez que decidió otorgarle una ayuda económica a través de la Secretaría de Transporte". Trabajo publicado el 19 de abril del 2006 en las agencias Argenpress.info y villacrespomibarrio.com.ar

Los beneficiarios del Belgrano Cargas son los empresarios Francisco Macri (Sideco), Gabriel Romero (Emepa/Ferrovías/Hidrovías) y Aldo Roggio (Metrovias- subtes y línea Urquiza-suburbana, y los dirigentes gremiales Hugo Moyano (Camioneros y secretario general de la CGT), José Pedraza (Unión Ferroviaria, procesado por defraudación), y Omar Maturano (La Fraternidad). Se ha consumado no más esa vergüenza nacional que veníamos denunciando, cuya última nota fue publicada el 16-04-2006 en la Agencia Argenpress. La sospecha se ha transformado en certeza. La foto certifica como una estampa histórica la consumación de este hecho oprobioso. El ex presidente Néstor Kirchner en la Sala de Situación de la Casa Rosada junto a Franco Macri y otros representantes empresarios, durante la firma del decreto para la prestación del servicio de transporte de carga y pasajeros para la empresa Belgran Cargas S.A.

Aquel Ferrocarril de Fomento, luego Ferrocarril del Estado y con la nacionalización del gobierno peronista de Juan Domingo Perón, el 13 de febrero de 1948, Ferrocarril Belgrano, ya no será el ferrocarril solidario, popular y que surcó gran parte del país, ahora será un ferrocarril para los empresarios y empresarios sindicalistas, entregado por este gobierno. De cualquier manera el Mo.Na.Re.FA continuará bregando para que ésta línea ferroviaria y los Ferrocarriles Argentinos en general vuelvan a manos del Estado, en el marco de un Proyecto Nacional, Soberano y Patriótico.

En otro artículo el día 26 de junio, por las mismas agencias tituladas El F.C. Belgrano Cargas: Fruto de un árbol envenenado…decía

En la década del ´90 Carlos Menem y José Pedraza plantaron un árbol que dio frutos envenenados, que luego se pudrieron.

El Innombrable, le dio como una gracia por los servicios prestados, el F.C. Belgrano Cargas por contratación directa a la Unión Ferroviaria. Era en pago por el alineamiento sin retaceos. Que se inicia cuando José Pedraza salta sin garrocha desde le cafierismo al menemismo, no bien los resultados en boca urna lo daban ganancioso a Menem. Desde ese momento su carrera, me refiero a la de José Pedraza fue fulgurante.

La Oficina Anticorrupción (OA) que dirigen el fiscal Administrativo, Abel Fleitas Ortiz, en diciembre del año (1965) pasado presentó una denuncia penal contra funcionarios del gobierno de Menem y contra el sindicalista José Pedraza, por haber otorgado al F.C. Belgrano a la Unión Ferroviaria por contratación directa. Es decir, esta denuncia implica que se debe invalidar tal operación, la concesión mencionada, por lo tanto se cuestiona en consecuencia la tenencia de las acciones.

La denuncia de la OA, dice además, que la Unión Ferroviaria recibió del Estado Nacional la suma de 250 millones de dólares. Le cedió el F.C. Belgrano Cargas por contratación directa. El árbol de la concesión creció y comenzó secarse. Veamos: de las 140 locomotoras sólo andan 20, disminuyó la carga en un 63%, cuando era del estado acarreaban casi 4 millones de toneladas, hoy escasamente pasan las 500 mil toneladas. Los talleres se vaciaron, de abandonó el mantenimiento y conservación de los kms de vías de ese inmenso ferrocarril.

Digo, le dieron 250 millones para regar ese arbolito, y no lo hicieron. Es dable preguntar ¿Dónde están los 250 millones para el riego?

A pesar de ello, el gobierno nacional actual firmó un decreto, no haciendo caso a los dictámenes de la A-O, por el cual avala la nueva sociedad con Macri, los chinos, los otros gremios y empresa como EMEPA y Benito Roggio.

¿Para qué están los órganos de control? Si cuando se expiden, desde los organismos administrativos del Estado nadie escucha ni actúa..

El F.C Belgrano Cargas ha sido declarado en Estado de emergencia por este gobierno. Digo: ¿Esta sociedad integrada por Macri-Pedraza – los chinos - los camioneros, EMEPA, Benito Roggio, la Fraternidad va a salvar al F.C. Belgrano Cargas? Tengo ganas de gritar ¡Socorro!

El 26 de junio del 2006 por Argenpress.info y villacrespomibarrio Haydee Dessal desarrollaba una investigación titulada; F.C. Belgrano Cargas: Los intereses del Norte mueren en Moyano

Llevar las cosechas de soja y maíz desde Salta al puerto de Rosario cuesta hoy, por camión, U$S 35 millones. Llevarlas por tren costaría U$S 25 millones. Un ahorro, que significaría desde la 'vereda' de Moyano, la pérdida de un mercado cautivo de U$S 10 millones. Pero, con el Kamionero a la cabeza, y las provincias fuera, los intereses del Norte se desvanecen. En la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno) se manejan cifras concretas sobre los intereses que el agro salteño tiene en juego con la reactivación del Belgrano Cargas.

Según difunde el diario provincial El Tribuno, actualmente, por la ausencia de ferrocarril, las cosechas de granos de Salta deben transportarse obligadamente hasta el puerto de Rosario, en Santa Fe, por camión. Y el costo de estos fletes va desde los U$S 30 a los U$S 40 por tonelada.

El secretario de Prograno, Fernando Fortuni, precisó que cada año cerca de un millón de toneladas de soja y maíz cosechadas en diferentes áreas agrícolas de la provincia se mueve por camión hasta las terminales portuarias de Rosario, a un costo de fletes que promedia cerca de los U$S 35 por tonelada.

Mientras que, en este sector de la producción se estima que los fletes por ferrocarril pueden llegar a ser hasta un 30% más baratos, lo que significa que podrían llevarse en tren hasta Rosario a un costo global en fletes de U$S 25 millones. Hoy llevarlas por camión cuesta no menos de U$S 35 millones.

O sea que, solo la producción granaría de la provincia y sus cargadores ahorrarían unos U$S 10 millones.

Pero, ocurre que, visto desde 'la vereda de enfrente', sólo con la producción granaria de la provincia, el sector de camioneros que lidera Hugo Moyano perdería un mercado cautivo de U$S 10 millones.

Algo similar se presenta con los cargadores industriales de la región, donde la recuperación del ferrocarril aparejaría ahorros en fletes aún más significativos.

Pero, hasta hoy, las cargas que se mueven en toda la red del Belgrano no llegan al millón de toneladas anuales, cuando según estudios demostró que con un servicio ferroviario en condiciones razonables -tanto en calidad como en tarifas- los grandes cargadores de Salta y Jujuy moverían por este medio no menos de 2,4 millones de toneladas, incluyendo los granos.

20 diferentes sectores productivos y empresarios de la provincia se reunirían para tratar un proyecto de promoción del empleo en el NOA y emitirán un pronunciamiento sobre la constitución de la nueva sociedad ferroviaria que se hará cargo del Belgrano Cargas.

La disputa en el Congreso Por otra parte, el resistido ingreso del camionero Hugo Moyano al directorio del Belgrano Cargas, confirmado finalmente en el decreto presidencial del lunes pasado, llevó la disputa al escenario del Congreso, donde los senadores nacionales del Norte Grande siguen con una firme oposición al ingreso del sindicalistas al esquema reactivador del ferrocarril.

Tal es la situación que el vicepresidente del Senado, el salteño Marcelo López Arias, en ejercicio de la presidencia del Cuerpo, en la sesión del miércoles dio lugar a las cuestiones de privilegio planteadas por los senadores Gerardo Morales (UCR-Jujuy) y Ricardo Gómez Diez (PRS-Salta) en rechazo a expresiones del titular de la Federación de Camioneros, Hugo Moyano, descalificatorias del trabajo de los legisladores del Norte Grande en defensa de la reactivación del Belgrano Cargas.

En una nota enviada al Senado, Moyano rechazó la oposición de los legisladores a la participación de los camioneros en la nueva empresa ferroviaria y calificó como 'líbelos' -escrito difamatorio- a los proyectos legislativos tratados por el Congreso en defensa de la reactivación del Belgrano y en oposición a la presencia de los camioneros por ser 'un sindicato con intereses absolutamente contradictorios con la reactivación del ferrocarril que sí buscan las provincias'.

Los senadores rechazaron terminantemente los 'términos agraviantes' de Moyano y los calificaron de 'inaceptables'. El tema será tratado ahora por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.

Paralelamente los legisladores reclamaron la presencia en el Senado del secretario de Transportes de la Nación, Ricardo Jaime, para informar a los legisladores todos los datos precisos sobre compromisos, tiempos e inversiones.

Fuera del paquete accionario: El enojo chaqueño Según informa El Diario de Misiones, el sector productivo chaqueño lamentó profundamente que las provincias estén prácticamente fuera del paquete accionario del ferrocarril Belgrano Cargas, luego que el Gobierno nacional declarara en 'estado de emergencia' por 180 días prorrogables por dos períodos iguales a la empresa, a la vez que decidió otorgarle una ayuda económica a través de la Secretaría de Transporte.

La noticia cayó mal en la dirigencia de los sectores de la producción, habida cuenta del interés que se mantiene por tener activa participación en lo que se constituye el futuro del flete de toda la producción del eje NOA-NEA, agravada por la decisión de Néstor Kirchner de darle participación al gremio de los camioneros, en la persona de Hugo Moyano.

Mientras, en el Senado de la Nación, Jaime brilló por su ausencia, siguen las dudas e incertidumbre en toda la región a raíz de la decisión presidencial de no incorporar a las provincias por donde pasan la red ferroviaria al paquete accionario, como se esperaba.

Kirchner firmó el decreto 446 mediante el cual coloca a la empresa ferroviaria en estado de emergencia, y decidió que el Ministerio de Planificación Federal realice las 'acciones tendientes a modificar el contrato de concesión con el objetivo de asegurar la fuente de trabajo y la incorporación de nuevos inversores'.

Asimismo, se determinó la concesión de 'un subsidio no reintegrable con cargo a rendir cuentas' a fin de hacer frente a distintas erogaciones. Hay quienes sostienen que el Estado nacional tiene pensado desembolsar U$S 250 millones, suma que no fue hecha efectiva al momento de firmar en 1999 el contrato de concesión por haberse declarado la emergencia económica.

El Belgrano Cargas (o ferrocarril de la soja) une trece provincias: Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Con la apertura dada por Kirchner, los grupos Macri -que va acompañado por la compañía china Sanhe Hope Full Grain & Oil-, Roggio y Emepa -concesionario de la hidrovía y del Ferrocarril Belgrano Norte- compartirán una empresa en la que también tendrán participación el Estado y tres gremios: la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y los camioneros.

El presidente de UCAL, Vladislav Romachevsky, sostuvo que 'una vez más el federalismo ha sido pisoteado' al resolverse dejar 'afuera de las decisiones a las provincias' en lo que respecta al paquete accionario del Belgrano Cargas.

'Así como lo he dicho que al Chaco no lo tienen en cuenta ni para el pronóstico del tiempo, y que el periodista Aliverti que vino a Resistencia ratificó esta idea diciendo que no existimos mediáticamente, salvo catástrofes naturales, creo que la Nación va a contramano de lo que predica', expresó enfáticamente, según el diario provincial.

Nos han dejado afuera, pero veo que estuvo en la reunión con el presidente Kirchner el gobernador de Jujuy, entonces ahora uno piensa realmente a quien tiene de aliado, porque esta decisión afecta a todo el NOA y el NEA', expresó.

Para el dirigente ruralista Carlos Vera, la decisión presidencial que dejó afuera a las provincias del directorio del Belgrano Cargas, 'ahora sí nos obliga a tener una postura firme, enérgica de los estados provinciales, no para llorar sobre la leche derramada, sino para pelear que las inversiones que se hagan en nuestra región, nuestros ramales, tengan prioridad como seguramente la tendrán otras regiones del país por donde atraviesa el Belgrano'.

'El zorro dentro del gallinero'

El matutino La Nación publicó una editorial sobre el tema que tituló 'El zorro dentro del gallinero'. A continuación, la nota:

Mucho hay de contenido positivo en la proclamada intención del gobierno nacional de recuperar los servicios ferroviarios de pasajeros y de cargas como medio de transporte masivo y competitivo, sin que ello, al parecer, afecte al régimen de concesión al sector privado. Pero esas sanas intenciones fracasarán sin remedio en caso de que no se ponga marcha atrás a la intención de darle participación en tal iniciativa al sindicato de camioneros tutelado por Hugo Moyano, adversario confeso de esa clase de servicios ferroviarios.

Por ahora esa cuestión está vinculada de manera expresa con la reconcesión de la red Belgrano Cargas, uno de los trazados más importantes de nuestro país, que estaba a cargo de la Unión Ferroviaria y de un momento a otro podría cambiar de controlador.

Ese sistema de trocha angosta, sucesor de los antiguos Ferrocarriles del Estado, se extiende por 13 provincias argentinas, tiene su cabecera en nuestra ciudad y puede llegar hasta Chile y Bolivia. La gestión de la Unión Ferroviaria, poseedora del 99% del paquete accionario, naufragó por dificultades financieras y el Estado, que acaba de suscribir el decreto de la emergencia de la red, se propone redistribuir esas acciones. De concretarse lo anunciado, tres grupos privados argentinos e inversores chinos se harán cargo de alrededor del 73% del paquete; el 12% quedará en poder del citado gremio ferroviario; los camioneros recibirían el 4% -habrían pretendido el 15%-; otro tanto sería para el gremio de los maquinistas, La Fraternidad, y el Estado podría retener el resto.

Si bien la participación de los camioneros en ese quehacer ferroviario vendría a ser módica, dejaría de serlo desde el momento que implica darles ubicación en el directorio de la empresa -hipotética retribución presidencial de favores políticos- a los representantes de un sindicalista que no se cuidó en señalar que no se debe permitir que con dinero del Estado 'el ferrocarril funda a otras empresas de transporte'.

No fue esa la única calificación negativa que, por cierto, le merece a Moyano la recuperación del Belgrano Cargas, acción que permitiría un abaratamiento de los fletes de entre el 35 y el 50 por ciento. 'Muchos afiliados -expresó- se quedarán sin trabajo, porque un tren puede transportar el equivalente de la carga de 50 camiones.'

Ocurre, sin embargo, que esa interferencia sectorial e interesada ha despertado innumerables objeciones, empezando por el malestar de alguno de los aspirantes a asumir el control de la red. No menos duros han sido los gobernadores de las provincias del norte y el noroeste argentinos, que ven en el Belgrano Cargas una herramienta utilísima para reactivar la economía regional; de las legislaturas provinciales, y de los representantes de esos distritos en el Congreso de la Nación. Todos coinciden, se diría que de manera, casi unánime, que la intromisión de los camioneros, animada por intereses 'distintos y hasta contradictorios', significará 'una traba para lograr los objetivos fundamentales de la reactivación de tan importantísima traza ferroviaria'.

Y quizás el juicio más duro y expresivo haya sido el que manifestó que la participación de los camioneros en el manejo del Belgrano Cargas equivaldría a instalar al zorro dentro del gallinero, generando un palmario conflicto de intereses.

Se está creando, pues, una innecesaria y perjudicial situación conflictiva. Nada hay, va de suyo, en contra del transporte automotor de cargas, que bien puede convivir en paz y armonía con los demás sistemas -según lo hace en el resto del mundo-, siempre y cuando respete las reglas de juego propias de la libre y razonable competencia. Asimismo, de acuerdo con la plena vigencia de nuestro régimen federal, sería menester que el Estado nacional tomase debida nota de los reparos emitidos por las provincias y los atendiese en tiempo y forma debida, disponiendo cuanto fuere más conveniente para la prosperidad de esos distritos y el buen funcionamiento del ferrocarril en que han cifrado tantas esperanzas.

Sólo parece ser impropio en esta cuestión, entonces, facilitarle la instalación dentro del gallinero a un zorro ambicioso e insaciable, que en modo alguno parece estar dispuesto a convivir con los legítimos ocupantes de ese recinto.

Por una política de transporte para el NOA

A la par de la reactivación del Belgrano, las fuerzas productivas del NOA vienen reclamando desde hace algunos años una adecuada política de transporte que ayude a consolidar un buen sistema multimodal de cargas para el Norte argentino.

Según informa el diario El Tribuno, lo que se plantea es la necesidad de volcar esfuerzos e inversiones para permitir que las cargas de la región puedan ser transportadas por el ferrocarril Belgrano hasta estratégicas terminales del Paraná, como la chaqueña de Barranqueras y llegar desde ahí hasta el puerto de Rosario.

De acuerdo con las proyecciones de costos, un sistema así ampliaría aún más el ahorro en fletes que se espera con el Belgrano, especialmente en las cuatro provincias que no tienen ninguna otra alternativa ferroviaria que ésta: Salta, Jujuy, Formosa y Chaco.

Juan Carlos Cena es autor de:
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado) 2 º edición (ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
* Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984-1989)
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas.

Fuente: lafogata.org