VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
ALCA

19 de septiembre del 2002

Brasil: rotundo no al ALCA en el plesbiscito

SERPAL

La participación popular y los resultados del Plebiscito Nacional en Brasil sobre el ALCA, demuestran como crece el rechazo a los planes norteamericanos para conformar la llamada "Area de Libre Comercio de las Américas" . Más de diez millones de brasileños respondieron a la convocatoria de las entidades organizadoras. De ellos, más de un 98% se pronunció contrario a que su gobierno firme dicho tratado que viene gestándose en sucesivas cumbres latinoamericanas bajo el auspicio inicial del gobierno de George Bush padre, en 1990.
Miembros de la Campaña Jubileo Sur/ Brasil, dieron a conocer los resultados de la consulta realizada entre los días 1 y 7 de setiembre en los 27 estados del país, abarcando casi 4.000 municipios. Entre los convocantes se encontraban decenas de organizaciones sociales y populares, entre ellas el Movimiento de los Sin Tierra y la Central Unica de Trabajadores. También tuvo un decisivo papel la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil.
Los portavoces de la Campaña resaltaron que la masiva participación pone a las claras la voluntad de la sociedad civil de participar de las decisiones que afectan su futuro. Más de 150 mil personas voluntarias fueron necesarias para montar la consulta en todos los rincones del país. La mayoría de ellas fueron aportadas por diversas organizaciones sociales, movimientos campesinos, sindicatos, asociaciones estudiantiles, iglesias, movimientos de mujeres, partidos políticos y diversas ONGs .
La convocatoria fue precedida por una campaña de difusión y debate sobre el ALCA que se inició a comienzos de este año. Se realizaron miles de actos, grandes y pequeños, en ciudades importantes y en pueblos pequeños, en regiones urbanas o rurales. Se fue revirtiendo así, en la práctica, aquel temor expresado por Fidel Castro cuando dijo: "Lo peligroso del ALCA no son los puntos de vista de los intelectuales, ni de los economista, ni de los políticos, lo peligroso es la falta de información que poseen las masas de los pueblos de nuestro hemisferio". Esa circunstancia, indudablemente cierta entonces, va cambiando a medida que avanzan las movilizaciones y se conforma un fuerte movimiento para difundir el verdadero significado del ALCA, convertir definitivamente a los pueblos latinoamericanos en proveedores de mano de obra barata y de materias primas, consolidando la política neocolonial norteamericana.
Las preguntas de la Consulta Popular.
Los ciudadanos fueron consultados para que opinaran sobre las siguientes cuestiones:
1. ¿El gobierno brasilero debe firmar el tratado del ALCA?
2. ¿El gobierno brasilero debe continuar participando de las negociaciones del ALCA?
3. ¿El gobierno brasilero debe entregar parte de nuestro territorio – Base de Alcántara – para control militar de los Estados Unidos?
La posiblidad de votar se inició el primero de setiembre y concluyó el 7, coincidiendo con el Grito de los Excluídos, la movilización nacida en Brasil pero que tiene alcance continental y que se encuentra en su séptima edición.- Este año se realizaron innumerables marchas bajo el lema de " La Soberanía no se negocia".
Masiva participación y contundentes resultados
Los resultados comunicados por Jubileo Sur/ Brasil, indican que el total de personas que votaron durante el Plebiscito Nacional fueron 10.149.542, habiéndose escrutado 41.758 urnas.
Sobre la primera pregunta: -¿El gobierno brasileño debe firmar el tratado del ALCA?
Sí – 113.643 (1,12%)
No – 9.979.964 (98,33%)
Blancos – 32.291 (0,32%)
Nulos – 23.738 (0,23%)
Segunda: -¿El gobierno brasileño debe continuar participando de las negociaciones del ALCA?
Sí – 341.593 (3,37%)
No – 9.737.190 (95,94%)
Blancos – 47.470 (0,47%)
Nulos – 23.289 (0,23%)
Tercera: -¿El gobierno brasileño debe entregar parte de nuestro territorio – Base de Alcántara – para control militar de los Estados Unidos?
Sí – 66.219 (0,65%)
No – 10.006.740 (98,59%)
Blancos – 1.100 (0,01%)
Nulos – 21.547 (0,21%)




"El pueblo quiere forjar su propio destino"
La intención de los organizadores de la Campaña y de la Consulta es dar una amplia difusión de los resultados. Han comenzado la entrega de la documentación con los resultados a los presidentes de la Cámara de Diputados, de la de Senadores, del Supremo Tribunal Federal y al presidente Enrique Cardoso. También a la embajada norteamericana en Río.
Afirman que el resultado de la Consulta "demuestra a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Brasil, al gobierno de los Estados Unidos y a las grandes corporaciones transnacionales, que el pueblo brasilero no se rinde ante la posibilidad de forjar su propio destino. Y más adelante añaden que el resultado de este Plebiscito "reafirma para los pueblos hermanos de las Américas, que comparten con nosotros la organización de la Campaña Continental contra el ALCA, que el pueblo brasilero quiere continuar luchando por una Nación y un Continente libres."
Hace menos de dos años, este mismo conglomerado de organizaciones de la sociedad civil organizó una consulta sobre la Deuda Externa. En aquel entonces votaron seis millones de personas. Esta nueva convocatoria sobre el ALCA, superó ampliamente el número de participantes, ya que más de diez millones de brasileños se acercaron a votar a las urnas del Plebiscito.
Esta movilización y esta implicación de los brasileños para que su gobierno no siga adelante con la negociación del ALCA, coincide con las crecientes expresiones de rechazo en otros países del continente.
Lula consolida sus ventajas en las encuestas
En paralelo con estas noticias, se conoció otra que complementa estas expectativas de cambio. Una de las encuestadoras mas consideradas en Brasil, afirmó que Lula aparece muy próximo a obtener la mayoría en la primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales del 6 de octubre. La intención de voto por Lula en las últimas encuestas, supera la de los tres inmediatos contendientes. Los medios de prensa admiten, algunos con indisimulado pesar, que "la victoria del PT y de Lula, esta vez es irreversible". Así sea.
* Redacción de SERPAL, 18 de setiembre de 2002
serpal@wanadoo.es