VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
ALCA

Aproveche la oferta:
El ALCA remata los medios de comunicación

Elvira Truglia
.
Imagine que al prender su televisión ve que todos los programas locales y canadienses han sido remplazados por programas de una red de entretenimiento estadounidense. Esta es la misma red que posee todas las estaciones de radio, que incluye publicidad de los Talk Shows estadounidenses en los noticieros nocturnos locales canadienses, la misma que posee los periódicos de su país... ! Ufff ¡ Esta dramática descripción no es tan exagerada como parece..
De hecho, los grupos que luchan por el derecho a la comunicación, como la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) creen que: "En el plano de la comunicación social se ha establecido así, una profunda contradicción entre los intereses de los conglomerados que controlan el mundo de la comunicación con criterio mercantil y el derecho ciudadano al libre acceso a la información objetiva, seria, independiente y de fuentes diversas y plurales. Esta contradicción se agudizó con cada acuerdo comercial tal como el Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC) y el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que se han negociado entre los gobiernos sin la participación y la consideración de la sociedad civil"(1). He aquí algunos ejemplos reales de esta contradicción..
Basta con que prenda su televisor en Guatemala para que vea un canal que pertenece a Angel González. El Sr. González es originario de México, ahora vive en Miami y es dueño de las cuatro principales estaciones de televisión de Guatemela, además de otras veinte en toda América Latina. De acuerdo a Tina Rosenberg, del New York Times, González ha usado estas estaciones para determinar resultados electorales, para acabar con la crítica al gobierno y para ayudar a los intereses de los políticos..
Según el CPJ (Siglas en inglés del Comité para la protección de los periodistas), los periodistas guatemaltecos aseguran que la concentración de los medios de comunicación ha afectado al desarrollo de la difusión periodística independiente en el país. Este es el caso tanto para el periodismo televisivo como para el radiofónico. El gobierno vende frecuencias de radio en subastas. Sin embargo, los pequeños difusores no pueden costear su participación en en este proceso, incluso después que los acuerdos de paz de 1995 estipulara que el gobierno tenía la obligación de hacer accesibles las frecuencias radiales a las comunidades indígenas. Esta concentración mediática es una violación a las leyes consitucionales, tanto en materia de monopolios como en aquella sobre la propiedad extranjera de los medios de comunicación..
Brasil es otro ejemplo al albergar al gigante mediático Comunicaciones Globo, dueña de la mayor parte de los medios de comunicación a nivel nacional pero que todavía no ha podido extenderse en el mundo. Globo tiene 2.2 billones en bienes, la mayoría en televisión..
Sin embargo, el gigante co-existe con otra realidad. El movimiento de la radio libre en Brasil ha venido creciendo desde mediados de los ochentas y está constituido por una gran cantidad de estaciones de radio independientes--con gran presencia pese a ser pequeñas. Estas operan bajo severas restricciones impuestas por intereses comerciales avalados por el gobierno. Para poder ser considerada legal, la radio comunitaria debe dinfundir bajo 50 watts en un área de un km. Además, sólo se permite difundir a una estación de radio comunitaria dentro un área específica. A su vez, las estaciones con baja frecuencia son atacadas por estaciones comerciales que dominan el mercado, por interferir con los servicios de emergencia, tales como ambulancias, bomberos y policía, y por causar interferencia entre los aviones y las torres de control de los aeropuertos. Más de 20, 000 estaciones de radio comunitarias existen a pesar de la oposición, aunque la mayoría son consideradas ilegales(2)..
Por otro lado, otro fenómeno increíble está tomando lugar. Nunca antes un hombre que vale más de 11 billones de dolares y siendo la 23va persona más rica del mundo, ha intentado dirigir la sexta economía más grande del mundo y logrado con éxito. El magnate de los medios de comunicación Silvio Berlusconi es el nuevo presidente electo, de derecha, de Italia. Retomó el poder en mayo del 2001. Berlusconi posee las tres redes comerciales más importantes de televisión en Italia. Es dueño de periódicos, revistas, compañías de producción cinematrográficas y de video y tiene negocios de distribución de cine, además de ser dueño del equipo de fútbol de Milán. Berlusconi está transformando su corporación en el grupo mediático y de entretenimiento más grande de Europa, modelado a imagen de los grandes conglomerados estadounidenses, como Disney y Time Warner. Es un verdadero magnate de los medios de comunicación que hace uso de ellos como plataforma para su propia campaña política. Y hasta ahora, ha podido escaparse de numerosos casos legales en su contra por corrupción, falsa contaduría, fraude fiscal, soborno y abuso de confianza..
Otra tendencia es el poderoso resurgimiento de la izquierda en Italia. En febrero de este año, centros sociales de cuatro ciudades italianas fueron visitados por la policía, la cual extrajo equipo y material de trabajo usado por los activistas italianos. Estos, entre otras cosas, publican en los indimedias (medios de difusión independientes) italianos. La red de centros mediáticos independientes reportó varios ataques a la libertad de expresión y organizó en marzo una gran manifestación en Roma. Y éste es sólo un ejemplo de la resistencia cultural que ha resurgido en Italia desde que la derecha retomó el poder en mayo del año pasado..
Nuestra próxima parada son los Estados Unidos, donde la concentración mediática se ha acrecentado aún más. En febrero, una corte de apelación revocó las reglas de propiedad que impiden a una compañía poseer tanto la franquicia de telelvisión como la de cable en el mismo mercado. También revocó la legislación que limita el alcance de las estaciones televisivas a un 35% en un mercado dado. La FCC (siglas en inglés de: la Comisión Federal de Comunicaciones) y las cortes usaron el argumento hecho por Fox, AOL Time Warner, NBC y Viacom, sobre cuán obsoletas son estas reglas. Según ellos, existe tanta competencia y tantos servicios disponibles en el mercado que la diversidad ya no está amenazada. Sin embargo, mientras el número de estaciones de televisión aumenta, el número de dueños está disminuyendo. Esto no es exactamente lo que se llama diversidad. Por su complicidad, muchos sienten que la FCC ha traicionado su misión protectora de los intereses públicos. Estas reglas eran algunas de la últimas amparos que quedaban en el país contra los monopolios..
Finalmente, tenemos un ejemplo local. En el 2001 Canadá vio nacer el conglomerado más grande de su historia cuando Canwest compró Hollinger Inc. En febrero de 2002 la Asociación Canadiense de Periodistas (CAJ, por sus siglas en inglés) y la Federación Quebequense de Periodistas Profesionales (FPJQ por sus siglas en francés) pidieron que se realizara una investigación parlamentaria sobre los efectos de la propiedad de los medios de comunicación en Canadá. Esta petición surgió cuando la corporación de comunicaciones Canwest Global decidió publicar, al menos tres días a la semana, editoriales nacionales en la mayoría de los cotidianos urbanos. Este hecho, según el Consejo de Canadienses, reducirá la diversidad de problemáticas y opiniones de las comunidades que los periódicos deberían difundir..
Estos ejemplos ilustran un poco el panorama de las comunicaciones actuales y sirven para ejemplificar las cuatro tendencias principales y en interacción que las afectan..
El ALCA es un ejemplo de la primera y principal tendencia: la aceleración de la liberalización. La lógica del mercado no sólo domina la economía sino también tiende a privatizar todos los sectores, es decir, tiende a dominar en lo social, lo cultural y lo político. ¡Todo se vuelve un producto! La liberalización de la información y de las comunicaciones es manejada por una agenda económica muy simple: apropiarse de los mundos de la información y de las comunicaciones a través de multinacionales a nivel global, controladas en su mayoría por los Estados Unidos. Si esta agenda se lleva a cabo, se privatizará el espectro radiofónico, se acabarán las concesiones especiales para el servicio de difusión público y será el fin del uso social de los medios de comunicación..
Tendencia número dos: el nacimiento de la economía del conocimiento. Bienes y servicios tradicionales (como comida, ropa o servicios bancarios) son remplazados por bienes simbólicos (como el copyright, marcas, secretos comerciales) y redes de distribución virtuales (como el Internet) protegidos por decretos de propiedad intelectual globales (como los programas de la radio y la televisión y los organismos vivientes). La tendencia número tres es la convergencia. La convergencia de las telecomunicaciones y de la difusión está caracterizada por el cambio de tecnología análoga a la digital. Esta realidad tecnológica es manejada por intereses económicos y esto se refleja en los cambios legislativos y regulatorios a nivel nacional e internacional. Ahora que este nuevo orden en la comunicaciones está tomando lugar, las oportunidades serán aceptadas o rechazadas..
La cuarta tendencia es el nacimiento de nuevos movimientos sociales. Estas fuerzas globales representan una contratendencia al advenimiento del capital de información y al poder de las multinacionales de comunicación globales. Ya sea a nivel nacional o internacional, hay voces que se están levantando para decir que todo cambio político o legislativo debe tomar en cuenta los derechos humanos, la democracia, un desarrollo sustentable y las políticas que hagan de este planeta un mundo mejor. Estas voces fueron escuchadas en importantes encuentros tales como la Segunda Cumbre de los Pueblos de las Américas (Québec 2001) y el Foro Social Mundial (Porto Alegre, Brasil), evento que se ha convertido en el más grande y visible espacio para la sociedad civil. Según Noam Chomsky, el renombrado lingüista estadounidense y uno de los conferencistas de Porto Alegre, el Foro Social Mundial es el tipo de espacio internacional que la izquierda ha soñado desde siempre(3)..
No solo el número de delegados sobrepasó las expectativas sino que también la presencia de los medios de difusión. Más de 2,400 periodistas representando a 1,500 agencias de comunicación de 48 países estuvieron presentes. Casi todas fueron públicas y pertenecían a grupos mediáticos comunitarios..
El movimiento para democratizar las comunicaciones es una parte integral de la lucha social por el cambio. El movimiento de la radio comunitaria ha estado al frente de este proceso ya que la radio es el medio más accesible para el mundo. Pero con el aparecimiento de las nuevas tecnologías, también hemos visto el nacimiento de medios de comunicación ciudadanos por medio de la Internet. La apropiación de los medios de comunicación, con propósitos comunitarios, se está extendiendo rápidamente debido a que existe más acceso, opiniones, voces, y opiniones para ser escuchadas—es decir más democracia. Según Jef Cohen del organismo estadounidense Fairness and Accuracy in Reporting (FAIR), la estructura democrática de los medios de comunicación no depende de la cantidad de canales o de agrupaciones que existan, sino de la diversidad de las fuentes y de sus propietarios. Los movimientos sociales saben esto, y a pesar de su retórica, también las corporaciones..
También saben que quien posee y controla la información en nuestra sociedad tiene mayor influencia en la economía, en la política, y en la sociedad en general. Las comunicaciones constituyen el sector de más acelerado crecimiento en la economía y es pilar de la globalización. A medida que la concentración de los medios de comunicación se vuelve más aguda, los gigantes de las comunicaciones decrecen en número pero se vuelven más poderosos. Hoy en día existen nueve gigantes globales: Time Warner (CNN), Disney (ABC), Rupert Murdoch's News Corp., Viacom (CBS), Sony, Seagram, AT&T/Liberty, Bertelsman y General Electric (NBC). Los cuatro grandes grupos mediáticos en América Latina son: Grupo Cisneros (Venezuela), Globo (Brasil), Clarín (Argentina) y Televisa (México)..
¿De qué manera se vinculan estas ideas con el ALCA? En otras palabras, ¿Están vinculados específicamente los acuerdos propuestos en el ALCA con las comunicaciones? ¡Por supuesto! La lógica de la concentración está reflejada en todo el ALCA. Por ejemplo, cualquier actividad humana está contemplada en las regulaciones del Capítulo sobre servicios. Los servicios prestados por el gobierno están excluidos de las regulaciones del acuerdo, salvo en los casos en que compitan con los mismos servicios proporcionados por el sector privado. Este es el caso de la mayor parte de los servicios, incluyendo el de la radio pública y otros programas culturales destinados a la comunidad..
Esto significa que se consideran a las emisoras de servicio público (incluyendo los medios comunitarios) de la misma manera que a las emisoras privadas, y se espera que compitan de igual a igual. Por ello, será muy difícil implementar y hacer cumplir la legislación y las políticas que protegen a los medios comunitarios. No cabe duda de que existe el peligro de un aumento de la homogeneización y un descenso de la diversidad..
¿Entonces, cuál es la alternativa a la propuesta del ALCA? La sociedad civil desea reapropiarse de la discusión basándose en principios, objetivos y áreas de acción diversos. Cinco de los principales principios son: 1. El derecho a la comunicación es un derecho humano universal que sirve de sustento a todos los demás derechos humanos y que fortalece las vidas culturales, sociales y económicas de los pueblos y las comunidades. 2. El derecho a una información diversa y plural es una precondición de la participación democrática, y la comunicación debe por lo tanto considerarse fundamentalmente y ante todo como un servicio público. Los individuos deben ser considerados como productores y contribuyentes de información y no definirse únicamente como consumidores. 3. La economía del mercado no es el único modelo para la infraestructura de las comunicaciones. 4. Las ondas radiales son un bien público que debe preservarse para beneficio social y cultural de la sociedad civil y no para el provecho de intereses privados. De esta misma manera, el ciberespacio debe continuar siendo un bien público y ser protegido contra la privatización. 5. El respeto al pluralismo, la cultura, el lenguaje y la diversidad de género deben reflejarse en todos los medios..
Los medios de comunicación comunitarios tienen también demandas que desean ser reconocidas para construir un mundo donde "otra comunicación es posible". Quieren que sus demandas que comprenden tres áreas de acción estén reflejadas en el ALCA..
Primero, que los gobiernos y cuerpos intergubernamentales incluyendo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se aseguren de que los planes de telecomunicaciones estén basados en un principio donde se considere al espectro radiofónico como parte del común global. Esto significa que pertenezca a los ciudadanos y por lo tanto que el acceso sea garantizado para un uso social y en beneficio público..
Segundo, que la reforma legislativa tome en consideración las características específicas de los medios de comunicación comunitarios dentro de los marcos políticos y regulatorios. Se demandan ejemplos de buena práctica sustentados por protocolos internacionales para que el suministro de los medios de comunicación comunitarios sea una norma y no una excepción..
Finalmente, que se pongan en marcha mecanismos efectivos para asegurar que los medios de comunicación comunitarios tengan una economía básica viable y que no sean marginados por los medios de comunicación comerciales. Su argumento es que necesitan apoyo y asistencia para adaptarse a las nuevas producciones tecnológicas digitales y para que los nuevos medios de comunicación comunitarios sigan adelante..
Muchas de estas ideas no son nuevas. Diversos grupos en el norte y en el sur del continente han venido hablando de los derechos de las comunicaciones en los últimos 25 años. Lo nuevo es la convergencia de las ideas entre la sociedad civil y el consenso para trabajar colectivamente por el cambio del statu quo. Por ejemplo, es un hecho que el modelo del mercado trata a las personas como consumidores y no como ciudadanos que comparten una responsabilidad en la toma de decisiones. La crítica surge cuando se comprende que esta situación impide que las grandes mayorías, y con más razón los sectores sociales excluidos, puedan expresarse públicamente y dar visibilidad a sus planteamientos..
Las problemáticas relacionadas con el mundo de las comunicaciones ocuparon un lugar importante en las recientes e importantes reuniones de la segunda Cumbre de los Pueblos de las Américas, en la ciudad de Québec en 2001 y en las del Foro Social Mundial de Brasil. Es aquí donde se lanzó la campaña por los derechos a la comunicación en preparación para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, organizada por la ONU y prevista para diciembre de 2003 en Ginebra y en 2005 en Túnez. Los resultados de estas dos cumbres darán un plan de acción estratégico en beneficio de una nueva "sociedad de la información". Se espera que esta nueva sociedad reconozca el Derecho a la Comunicación; el derecho a producir o enviar información y no simplemente a desempeñar un papel pasivo en la recepción de la información. En otras palabras: No sólo mire, vea. No sólo oiga, escuche. No sólo lea, escriba..
Este artículo es una versión revisada de la ponencia hecha por la autora en la Cumbre de los Pueblos de las Américas +1, que tuvo lugar en Québec, el 20 de abril del presente. (elvira.truglia@amarc.org).
Sitios web de interés.
Centre des médias alternatifs du Québec (CMAQ) (www.cmaq.net/)
Comunica (www.comunica.org/cris)
Cybersolidaires (www.cybersolidaires.org/)
Centro de los Medios Independientes (www.indymedia.org/)
Cambio de Información Independiente Internacional (www.ciranda.net)
América Latina en Movimiento (www.alainet.org/)
MediaChannel (www.mediachannel.org)
Mediasol (www.mediasol.org)
Segunda Cumbre de los Pueblos de las Americas (www.sommetdespeuples.org)
L’Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) (www.amarc.org)
La Comunidad Web de Movimientos Sociales (www.movimientos.org/index.phtml.en)
La Iniciativa Multimedia del Foro Social Mundial (www.infoposible.org)
Foro Social Mundial, Alegre 2002 (www.portoalegre2002.org/).

Fuentes .
(11 de abril, 2002) The War-media connection : ``Infinite justice`` for whom? Por Danny Schechter, Globalvision News Network http://gvnewsnet.com/html/WorldReacts/alert43.html .
(8 de abril, 2002) Italy attempts to curb clout of its top media mogul http://archives.medialifemagazine.com/news1999/aug99/news4812.html.
(2 de marzo, 2002) Reclaim your media (en) Por IMC Italia http://italy.indymedia.org/front.php3?article_id=40413.
(1 de marzo, 2002) ACTION ALERT Media giants cast aside regulatory ``chains`` : FCC should resist attempt to gut ownership restrictions Por FAIR (Fairness & Accuracy in Reporting) http://www.fair.org/activism/fcc-giants.html.
(1 de marzo, 2002) Europe`s wealthy move up rich list http://www.cnn.com/2002/WORLD/europe/03/01/forbes/?related.
(20 de febrero, 2002) Italy Indymedia under attack http://italy.indymedia.org/front.php3?article_id=38750.
(4 de febrero, 2002) Media concentration, news simplification and isinformation Third World Network (www.twnside.org.sg/title/pa6.htm).
(2 de febrero, 2002) The Airwaves belong to us! Steve Buckley, Deputy President, AMARC Presentation for the Civil society appropriation and control of ICTs, World Social Forum, Brazil 2002.
(1 de febrero, 2002) Council of Canadians supports journalists` call for media concentration inquiry http://www.canadians.org/media/media-020201.html.
(20 de enero, 2002) Journalists call for European union leaders to act over media mogul Berlusconi`s conflict of interest http://www.ifj.org/publications/press/pr/294.html.
(2 de diciembre, 2001) Para el Derecho a la Comunicación: La Battala para los medios ciudadanos en ``Las Alternativas para las Américas``: (Borador) Capitulo sobre las comunicaciones (publicación pendiente) .
(15 de mayo, 2001) Right-wing media mogul set to head new Italian government By Ulrich Rippert http://www.wsws.org/articles/2001/may2001/ital-m15.shtml.
(9 de mayo, 2001) Media mogul could control all TV news outlets in Italy By Peter Ford http://www.csmonitor.com/durable/2001/05/09/p10s1.htm.
(7 de mayo, 2001) The rise and fall and rise of Silvio Berlusconi http://www.time.com/time/europe/eu/magazine/0,9868,108069,00.html.
(7 de mayo, 2001) The Monochromatic media of Latin America by Tina Rosenburg, New York Times http://www.nytimes.com.
Guatemala 2000 : Country Report By Committee for the Protection of Journalists (CPJ) http://www.cpj.org/attacks00/americas00/Guatemala.html.
(noviembre/diciembre 1997) The Global Media Giants (www.fair.org/extra/9711/gmg.html) .
Citas (1) (2 de diciembre, 2001) Para el Derecho a la Comunicación: La Batalla para los medios ciudadanos en ``Las Alternativas para las Américas``: (Borrador) Capitulo sobre las comunicaciones (publicación pendiente).
(2) (4 de Febrero, 2002) Viva les médias libres! } por Nicole Nepton (www.mediasol.org/xarticle.php3?id_article=1413&id_rubrique=8).
(5 de agosto de 1998) Governement and court split over pirate radios por Adalberto Wodianer Marcondes (http://radio.about.com/library/weekly/aa050898.htm).
(3) Le Devoir, 2 de abril del 2002, Montreal, p.1, "Chomsky, le dissidant optimiste"por Antoine Robitaille.