VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
ALCA

El nivel de conciencia es más fuerte que en el primer encuentro contra el ALCA

El Comandante en Jefe Fidel Castro habló a los delegados al II Encuentro Hemisférico de Lucha contra el Área de Libre Comercio de las Américas

Mariela Pérez Valenzuela y Joaquín Rivery Tur

El Comandante en Jefe Fidel Castro expresó anoche al hablar ante los delegados al II Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA que el nivel de conciencia hoy es más poderoso que durante el primer evento hace un año.
Al hablar a los cerca de 1 000 participantes de 41 países reunidos desde el lunes en el Palacio de las Convenciones, el líder de la Revolución Cubana señaló que la lucha contra la llamada Área de Libre Comercio de las Américas comenzó primero por miles de norteamericanos y canadienses que dieron la batalla en Seattle de forma mucho más universal, puesto que fue contra la Organización Mundial de Comercio, a la que calificó de madre nutricia del ALCA.
Explicó que la lucha allí, así como en otras ciudades del mundo, corrobora la fuerza de los planteamientos hechos en este II Encuentro Hemisférico.
Concretamente contra el nuevo engendro anexionista norteamericano la primera batalla, dijo, se dio en abril del 2001 en Quebec, cuando los reunidos allí parecían parapetados dentro de fortificaciones militares.
Fidel recordó los problemas por los que ha pasado el continente sin solución alguna, entre ellos la crisis de la deuda, que se produjo porque los bancos ofrecían fácilmente los préstamos que tomaban entonces dictaduras militares.
Señaló que el ALCA fue presentado por Bush padre en 1991 en una reunión a la que citaron a los presidentes latinoamericanos en Miami y que las negociaciones comenzaron inmediatamente a espaldas de los pueblos.
Unas de las cosas más dramáticas de esa idea, enfatizó, es que está diseñada para apoderarse de todos los recursos, devorar las economías de los países y convertir las masas en mano de obra barata.
El Comandante en Jefe se refirió a que el Primero de Mayo posterior a la batalla de Quebec lanzó la idea de que se rechazara la anexión y se efectuaran plebiscitos en los distintos países para ver si los pueblos aceptan el ALCA.
Destacó entonces el valor de las consul-tas populares en Brasil y también la resistencia del pueblo bolivariano de Venezuela, ya que no se trata solamente de una lucha contra el ALCA.
También reconoció el nivel de unidad logrado en la lucha contra ese proyecto norteamericano e hizo hincapié en que a los participantes en el II Encuentro no les queda más remedio que ser más inteligentes que los adversarios e insistió en la necesidad de unir a todos los que puedan ayudar a derrotar las intenciones norteamericanas.
Reflexionó que cuando los pueblos plantean hundir el ALCA es porque ese acuerdo amenaza la vida de los latinoamericanos y reconoció que lograr ese objetivo no es fácil porque el vecino del Norte es muy poderoso.
Al volver a mencionar a Venezuela, subrayó que se debe tomar en consideración el papel desempeñado en ese país por los fundamentales medios de difusión, que durante las 24 horas al día bombardean al Presidente y tratan de confundir a los pueblos.
Advirtió que los pueblos no son fáciles de engañar y recordó la reacción de las mayorías en Caracas durante los sucesos de abril pasado.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros argumentó luego que si se gana la difícil batalla contra el ALCA todo puede seguir igual porque el imperio no necesitó antes de ese acuerdo para que se privatizaran naciones enteras ni para la enorme deuda externa que arrastra la región.
A los que diseñan esos esquemas no les importa que se eliminen recursos a las escuelas ni a las obras sociales, sino solo les interesa la parte de la población que debe realizar determinados trabajos, para lo cual recurre descaradamente al robo de cerebros, expresó, para recordar inmediatamente que hace poco hablaron de reclutar a 200 000 trabajadores calificados que necesitan en Estados Unidos.
Indicó que la deuda externa llega ya a los 800 000 millones de dólares, con lo cual es imposible que haya dinero para la educación, y que ese mal es un cáncer terminal. El dinero que se emplea en pagar la deuda, sentenció, es una inmoralidad.
Se preguntó qué se hará en América Latina con la deuda, con el monopolio de las patentes, con la política de los organismos financieros e instituciones como la OMC, diseñados para imponernos un orden que empobrece cada vez más a las naciones.
Luego el Comandante en Jefe se refirió a las misiones internacionalistas en África, a las leyes de la Revolución que protegen a la población, a los miles de médicos que prestan servicios en diferentes países y a los diversos programas sociales que componen la Batalla de Ideas que se desarrolla en nuestro país para elevar la educación, la cultura y la calidad de vida de la población.
DESENMASCARAR AL ALCA Y GOLPEARLO
En este II Encuentro que será clausurado hoy, todas las intervenciones en comisiones o en plenario han estado dirigidas a desenmascarar al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y a golpearlo, con propuestas de acciones.


El cantante Danny Rivera
rindió emotivo homenaje a Polo
Montañez por su auténtica
raigambre popular.

Hay consenso en que este proyecto es un gran engaño estadounidense que ejemplificó claramente Gustavo Alcalá, de México, al describir una de sus partes en el programa denominado GPS para la navegación aérea por satélite, el cual permite a las grandes líneas obviar las torres de control y por tanto, eludir el pago del servicio a los países que lo prestan y ahorrar combustible. Claro, el dueño del proyecto es Estados Unidos y a él sí habría que pagarle.
El desenmascaramiento de este tipo de dominio neocolonial se vio claramente en el taller dedicado a La defensa del patrimonio nacional frente a la voracidad de las empresas transnacionales.
Las propuestas abundaron, primero como forma de rechazo a las maniobras norteamericanas y luego en la coordinación de acciones, como en el taller dedicado a la agricultura y seguridad alimentaria, donde se propuso levantar con más fuerza la bandera de la siempre olvidada por los gobiernos, reforma agraria, y crear una red de distribución de alimentos para los más necesitados.
Como el ALCA es un atentado a la independencia, hubo un panel dedicado al tema Soberanía y autodeterminación de los pueblos, mientras el aspecto del combate a la injusticia estuvo presente en el panel Los movimientos sociales y populares: estrategias de lucha contra el ALCA.
Poco antes del cierre de las sesiones al anochecer, Leonel González, responsable de Relaciones Exteriores de la CTC, presentó a Danny Rivera, quien cumplió seis meses de prisión por su demanda de que la Marina norteamericana se retire de la isla puertorriqueña de Vieques.
Danny Rivera cantó una canción de Polo Montañez, pidió un minuto de silencio en su memoria y entonó también Yo quiero un pueblo.