VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
ALCA

Encuentro contra el ALCA inicia con espíritu
de lucha y victoria

Intercambió el Comandante en Jefe Fidel Castro con los delegados

Mariela Pérez Valenzuela y Joaquín Rivery

Con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro quedó inaugurado ayer con espíritu de lucha y compromiso por la victoria el II Encuentro Hemisférico de Lucha contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que hasta el próximo jueves reunirá en La Habana a cerca de 1 000 delegados de 41 países.
Osvaldo Martínez, presidente del Comité Organizador, señaló, al analizar la situación actual del ALCA y sus consecuencias, que esta reunión tiene lugar cuando la batalla contra los intentos de Estados Unidos por imponer este acuerdo entra en una etapa decisiva.
El experto cubano recordó que en la actualidad hay más pobres en Latinoamérica que en 1980, cuando el neoliberalismo debutaba, y afirmó que es imposible ocultar la creciente desigualdad.
Durante los debates sobre la situación de América Latina y las pretensiones norteamericanas, Fidel hizo varias preguntas a los delegados que expusieron la experiencia de sus respectivos países, y comentó que los precios de los alimentos en el mercado mundial no han aumentado fundamentalmente porque la demanda ha disminuido.
Asimismo, subrayó que, a diferencia de otros países, en Cuba ningún trabajador queda desempleado y, al referirse a recientes transformaciones en el sector azucarero, destacó que a todos los obreros se les garantizó empleo y la oportunidad de estudiar.
El Comandante en Jefe reiteró que el sistema neoliberal está condenado a muerte y es insostenible, lo que ilustró con el caso argentino.
Fidel invitó a todos los delegados extranjeros a participar hoy en la inauguración de la I Olimpiada del Deporte Cubano, y explicó cómo sería el acto.
El encuentro fue inaugurado por Leonel González, secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y Marcela Escribano, activa luchadora chilena, miembro de la mesa directiva de la Alianza Social Continental.
Inmediatamente después, un grupo de delegados entró a exponer diversos aspectos de cómo marchan las negociaciones y lo que Estados Unidos persigue con ellas.
De Canadá, Estados Unidos y México fueron los panelistas que se encargaron de explicar la visión de esos pueblos acerca del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sus efectos y perspectivas, para luego dar paso a la exposición del panel sobre las jornadas de lucha vividas contra el ALCA en el continente, activas y decididas, que deben haber obligado a Washington a preocuparse por la combatividad de las masas, y cerrar la noche con el broche de oro de la conferencia magistral de Evo Morales, líder indígena boliviano.
En la presidencia se encontraban los miembros del Buró Político Carlos Lage, Ricardo Alarcón, y Pedro Ross; el canciller Felipe Pérez Roque y otros dirigentes.