VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
ALCA

11 de octubre del 2002

La disputa por el gas y el petróleo en el marco del ALCA (II)

Gustavo Castro Soto
CIEPAC

LA CRISIS ENERGETICA DE ESTADOS UNIDOS

Entre las fuentes de energia se encuentra el agua (hidroelectricas), el petroleo, el gas, el vapor y el carbon (termoelectricas); la energia solar, eolica (viento) o nuclear (uranio enriquecido). Pero si toda la energia la tuviese que generar el petroleo, cada dia el mundo requeriria 210 millones de barriles diarios de petroleo. Pero hoy se producen 75 millones de barriles diarios. De la energia mundial actual el 38% proviene del petroleo; 22% es del gas natural equivalente a 46 millones de barriles; 26% de la energia proviene del carbon; 7% de la energia nuclear; y el otro 7% proviene de la energia hidraulica, solar, eolica, entre otras.
El 20% de toda la energia la consume el sector del transporte en el mundo; mas del 30% se destina para la iluminacion, refrigeracion, calefaccion, transmision y recepcion de informacion, uso domestico, comercios y edificios publicos. El resto es para la industria especialmente de acero, cemento, vidrio, quimica, aluminio, celulosa y papel, principalmente. Por tanto, industria y transporte consumen el 70% de la energia mundial por lo que son los pilares del desarrollo neoliberal, del Area de Libre Comercio de Las Americas (ALCA) y del Plan Puebla-Panama (PPP). De ahi que la privatizacion de la energia electrica, el gas y el petroleo mexicanos son algunos de los objetivos estrategicos y de seguridad nacional del poder imperial de EU.
EU cuenta con 173 refinerias; Mexico con 6; Rusia con 45 quien consume 4 millones de barriles diarios; y la Union Europea con 20 refinerias y consume 5 millones de barriles diarios de petroleo. A principios del 2002, EU producia el 12% del petroleo mundial, o sea, 9 millones de barriles diarios. Sin embargo, consume el 25% del crudo del planeta siendo el mayor consumidor mundial y el mayor contaminante atmosferico. Por tanto, tienen que importar otros 11 millones para cubrir sus necesidades. De ellos, Mexico le vende un millon 600 mil y Venezuela 2 millones de barriles diarios de crudo, y el resto proviene del mundo arabe. Con el ritmo actual de produccion, EU tiene crudo para 11 anos, pero si tuviera que producir con sus reservas todo lo que consume, solo tendria petroleo para 4 anos.
Lo anterior explica porque EU busca desesperadamente garantizarse el acceso a los mercados de crudo del Continente Americano, como es el caso de Canada, Mexico y Venezuela. Pero el gobierno venezolano de Hugo Chavez le es amenazante por su discurso antineoliberal, y porque enviaba a Cuba 53 mil barriles diarios de petroleo en condiciones preferenciales en virtud de un acuerdo firmado entre los dos gobiernos en octubre del 2000. A cambio, Cuba prestaba servicios, tecnologia y productos para impulsar el desarrollo economico-social en los sectores mas necesitados.
Por tanto, los intentos del derrocamiento de Chavez tambien tienen que ver con su petroleo, al igual que la guerra contra Sadam Hussein quien gobierna el petroleo iraqui. Sin embargo, el gobierno de Vicente Fox en Mexico no es un peligro sino un fuerte aliado de Bush para abrir a los capitales extranjeros la extraccion del gas natural y del petroleo. Para lograrlo se requerira sepultar la soberania de Mexico por medio de las negociaciones-imposiciones del ALCA que se llevan a cabo, y la modificacion del articulo 27 de la Constitucion que hoy reza asi:
"Corresponde a la Nacion el dominio directo de todos los recursos naturales (...) el petroleo y todos los carburos de hidrogeno, liquidos o gaseosos (...) Tratandose del petroleo y de los carburos de hidrogeno solidos, liquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgaran concesiones ni contratos, ni subsistiran los que, en su caso, se hayan otorgado y la Nacion llevara a cabo la explotacion de esos productos (...) Corresponde exclusivamente a la Nacion generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energia electrica que tenga por objeto la prestacion de servicio publico. En esta materia no se otorgaran concesiones a los particulares y la Nacion aprovechara los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines (...)"
EL ALCA: ESTRATEGIA ESTADOUNIDENSE PARA EL CONTROL ENERGETICO
Desde otro punto de vista, entre los tres negocios mas lucrativos del mundo se encuentran la industria militar, el narcotrafico y los hidrocarburos. Del ultimo dependen los paises ricos del norte y, lamentablemente para ellos, muchos gobiernos de Latinoamerica todavia controlan gran parte del sector, ademas de realizar alianzas que ponen en jaque a la economia norteamericana, como cuando en 1998 Venezuela y Mexico, en alianza historica con Arabia Saudita, decidieron reducir la produccion de petroleo para revertir la crisis del precio del crudo.
Por lo anterior, y tomando en cuenta los grandes intereses del mandatario estadounidense George Bush en el sector petrolero de Texas, el gobierno de los EU despliega su estrategia sobre el Continente con el fin de crear un bloque energetico petrolero en torno al ALCA que incluye al PPP y al Plan Colombia. La iniciativa Petroamerica intenta la conformacion de una gran transnacional que podria fusionar a Pemex de Mexico con Petrobras de Brasil, Petroleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Ecopetrol de Peru e IPF-REPSOL de Espana en Argentina, bajo los intereses norteamericanos. Y en Mexico encuentra su mas fiel aliado.
El presidente Vicente Fox, hijo de madre espanola y el nuevo Malinche de la Nacion, advirtio en febrero del 2002 que "Este mismo ano ya se van a ver muchas realidades de obras de infraestructura, que haran que queden totalmente conectados los mercados de EU y Canada, a traves de Mexico hacia Panama, con ejes carreteros, con puertos, con aeropuertos, que aseguren la infraestructura en la cual la inversion concurra". Durante el mes de agosto del 2002, Fox se reunio con los gobernadores del pais para convencerlos de la reforma electrica haciendo uso de chantajes politicos. Explico que la inversion de 500 mil millones de pesos que se destina a la electricidad, es similar a la transferencia anual a todos los gobiernos estatales y municipales del pais, por lo que en caso de cancelar la posibilidad de la reforma seguirian los problemas presupuestales en todos los niveles de gobierno.
Poco a poco, las petroleras se han ido fusionando creando monstruosos oligopolios. Hoy, las "cuatro hermanas" petroleras transnacionales mas poderosas del mundo son Exxon-Mobil que, para Fortune, es la compania transnacional que ocupa el primer lugar en mayores ganancias en todo el mundo, registrando en el ano 2001 alrededor de 15,320 millones de dolares. Tambien se encuentra Chevron-Texaco que ocupa el lugar 43; Royal Dutch-Shell con el cuarto lugar; y British Petroleum (BP) en el sexto lugar mundial. Solo la China National Petroleum que ocupa el lugar 23 de las empresas con mayores ganancias a nivel mundial representa una amenaza para las cuatro hermanas. Segun Fortune, Petrobras ocupa el lugar 41 de las empresas mas ricas del mundo, PDVSA el 36, Repsol el 80 y Pemex el lugar 81. Si tomamos solamente el sector petrolero, para el director de la paraestatal Raul Munoz Leos, Pemex ocupa la quinta o sexta posicion mundial.
En Ecuador no ha bastado que Chevron-Texaco haya dejado una impresionante contaminacion por la extraccion del crudo ademas de dejar a muchos pobladores sin tierras ni medios de subsitencia, y en mayor pobreza a 300 mil campesinos e indigenas amazonicos, sino que ecologistas, a principios del 2002, se tuvieron que amarrar a los arboles que Repsol y otras corporaciones pretenden derribar en el Bosque Protector de Mindo para construir un oleoducto de crudo pesado que atravesaria 300 millas de areas protegidas, con un prestamo del banco aleman WestLB por 900 millones de dolares.
Segun el investigador Aram Ruben Aharonian, en el ano 2000 los ingresos de PDVSA fueron menos de una cuarta parte de los de Exxon-Mobil y menos de un tercio de los de Royal Dutch- Sell o BP, mientras que su patrimonio oscilaba entre la mitad y un tercio respecto a las grandes petroleras. En el periodo 1998-2000, el promedio de las cuatro hermanas superaba a PDVSA en 3.6 veces en ingresos, 1.9 en activos, 1.4 en patrimonio y 1.6 veces en ganancias antes de impuestos.
Segun un informe del Institute for Policy Studies del 2000, que incluye datos de la Revista Fortune y del Banco Mundial, de las 100 economias mas grandes, 51 son corporaciones y 49 paises. Segun el informe, en 1999, la venta de la cinco corporaciones mas grandes del mundo superaban el PIB de 182 paises. En ese ano Exxon-Mobil o Shell tenian ingresos mayores al PIB de Venezuela y Colombia, no se diga ya de los paises caribenos y centroamericanos.
EL IMPERIALISMO GRINGO Y LA CONQUISTA GACHUPINA
Entiendase por "gringo", segun el diccionario Larousse, como "Yanqui, estadounidense"; y "gachupin" como "Espanol establecido en la America de lengua espanola. (Se dio primeramente este nombre a los espanoles en tiempos de la guerra de Independencia mexicana)". Pues bien, el Imperialismo norteamericano y la nueva version de la Conquista espanola hacen ahora alianzas. Mientras que el gobierno espanol de Jose Maria Aznar se deja USAr por Estados Unidos para influenciar sus politicas en Europa y la OTAN; en America Latina tambien es USAdo para abrir la brecha mientras las grandes corporaciones transnacionales norteamericanas se preparan a deglutir a las espanolas de energia, gas y petroleo. Las tres electricas mas grandes de Espana estan buscando mejores posiciones hoy en el mercado y por el control de la energia, el gas y el agua en todo el Continente bajo el acecho imperial.
Endesa, la primera electrica espanola cuenta con 20 millones 164 mil clientes (la mitad en el extranjero y la otra mitad en Espana). Entre enero y marzo del 2002 casi duplico su beneficio neto ya que vendio su filial Electra de Viesgo a la electrica italiana Enel para salvar su crisis de inversion en Argentina. Ha incrementado sustancialmente su presencia en el mercado del gas, del que hoy es segundo operador en Espana por numero de clientes, con una cuota del 6% en el mercado domestico de gas natural y del 4.2% en el mercado liberalizado. Pretende para el 2006 alcanzar una cuota del 15% en el mercado liberalizado de gas. De las espanolas, solo Endesa ha incursionado en el mercado europeo especialmente a Italia y Francia, y ademas cuenta con inversiones en los sectores de telecomunicaciones y consultorias.
Endesa e Iberdrola que en menos de un ano han ingresado al negocio de la venta de gas natural, han lanzado la guerra a Gas Natural y pretenden arrebatar el liderazgo a Repsol en Espana. Endesa tiene en Argentina el 5% de su dinero invertido y el 2.8% de sus activos, que equivale a una inversion de 100 millones de dolares. Esta presente a traves de su participacion en Edesur, una de las principales electricas argentinas y posee dos centrales. Actualmente controla el Sistema de Integracion Electrica para America Central en el marco del PPP y se lanza por la construccion de otra presa hidroelectrica en Chile pese a las advertencias de sus efectos en el medio ambiente y la expulsion de indigenas de sus tierras.
Iberdrola, la segunda electrica de Espana, controla mas de un 4% del mercado espanol de gas pero pretende llegar al 20% en el 2006 para atender sus plantas de energia electrica y sus clientes, con quienes desde octubre del 2001 a mayo del 2002 habia firmado cerca de 100 contratos de gas. Ahora pretende convertirse en el segundo suministrador de gas y quitarle clientes al enemigo comun de las electricas, Gas Natural. Es lider en la operacion y construccion de parques eolicos. Entre 2002 y 2006 pretende invertir 12 mil millones de euros de los cuales la tercera parte se destinara a otros paises, principalmente en Mexico y Brasil. Recientemente hubo un intento de fusion entre Repsol e Iberdrola que puso en pie de guerra al sector electrico encabezado por Endesa. La fusion fracaso. Luego otro intento de fusion entre Endesa e Iberdrola y entre Union Fenosa e Hidrocantabrico, que tambien fracasaron.
Union Fenosa, tercera electrica espanola tambien contempla el sector gasista como uno de los pilares para su crecimiento. Hacia el 2005 su actividad en el exterior representara el 40% total de sus ventas y el 35% del resultado operativo. La electrica gallega trabaja en la generacion y distribucion de energia electrica y prestacion de servicios como el suministro de agua y consultor. En el 2000 se introdujo en el sector del gas natural e incremento su beneficio neto en un 18.7% en el primer trimestre de este ano por el crecimiento de su actividad internacional.
La petrolera espanola Repsol nacio en 1987 sin una dimension internacional. Hoy ocupa la 5a. posicion en Europa y es la 7a. petrolera del mundo. En 1999 decidio comprar Yacimientos Petroliferos Fiscales de Argentina (YPF) con una inversion de 15 mil millones de dolares. Uno de sus objetivos estrategicos es la inversion en electricidad ya que cuenta con el gas. Repsol YPF y Gas Natural construyeron una nueva sociedad con un capital repartido en un 50% para comercializar gas licuado en el mundo. Pero luego llego la crisis de los precios del petroleo y la crisis en Argentina cuyo gobierno impuso un impuesto del 20% a las exportaciones petroleras, por lo que retuvo la mitad de los envios de crudo fuera del pais asi como gasoleo a Bolivia. Repsol YPF se vio obligada a vender sus acciones atrapada en unas medidas que sus propios directivos ayudaron a promover.
De este modo, con una deuda de 5 mil millones de euros, Repsol anuncio que vendia el 23% de la participacion de Gas Natural a los catalanes del banco La Caixa quien, con un 26% de las acciones, se convierten en el principal accionista con lo que dan comienzo a su incursion en los negocios del gas natural y la electricidad. Entre el 2002 y el 2006, Gas Natural pretende conseguir mas de 10 millones de clientes en distribucion de gas y ganar cuota en el mercado de generacion electrica. Por cierto, Gas Natural por medio de su subsidiaria en Mexico y quien controla 8 de las 14 redes de distribucion de gas natural en el pais, podria ser la unica empresa con la concesion para distribuir el gas natural en el estado de Veracruz por 30 anos. Curiosamente, es el FMI quien ha llevado a la crisis a Argentina y por tanto a las inversiones europeas, sobre todo espanolas en el sector bancario, gas y petroleo. De la misma manera llevo a la crisis a los "tigres asiaticos". No es casualidad que las oficinas del FMI, del Banco Mundial, del BID, la Casa Blanca y el Pentagono, esten en Washington.
La petrolera espanola Cepsa tiene inversiones en la planta Interquisa Canada cuya produccion sera principalmente destinada a EU. Cuenta con exploracion en diversas zonas de Colombia y otras en America Latina. Su estrategia de crecimiento se basa en el gas de Argelia, pais cuyos ingresos dependen en un 95% de la venta del petroleo, toda vez que su yacimiento RFK cuenta con reservas iniciales de mas de 100 millones de barriles de crudo que se explota desde 1996. Pero hay otro yacimiento 10 veces mayor que este, el yacimiento ORD. Cepsa estudia la construccion de un gasoducto que unira Argelia con Europa, via Espana, bajo la sociedad Medgaz donde estan asociadas Sonatrach, TotalFinal Elf, Endesa, British Petroleum, Gaz de France y ENI.
Por lo hasta aqui expuesto podemos afirmar que el futuro de Espana es el futuro de EU. El imperialista devorara tarde o temprano al nuevo conquistador en el escenario de la guerra que libran las transnacionales por el control del agua, el gas, la electricidad y el petroleo. Pero es al mismo tiempo la guerra contra los pueblos indios y campesinos del Continente que luchan y resisten por su dignidad y por su tierra. Son, en definitiva, la vanguardia de los protectores de la naturaleza y la punta de lanza de un mundo mejor para todas y todos.
¡Error!Referencia de hipervínculo no válida.¡Error!Referencia de hipervínculo no válida.