VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
ALCA

 

La disputa por el gas y el petróleo en el marco del ALCA

Gustavo Castro Soto
CIEPAC 9/10/02
INTRODUCCION
El control de los yacimientos, el mercado y los precios del petroleo y el gas natural han sido factores decisivos para la creacion de conflictos politicos y sangrientas guerras. Incluso miles de civiles han pagado con su vida el costo de tal ambicion. Segun Oil Watch entre estas guerras estan las de Nigeria que se libro de 1967 a 1970 y de 1980 a 1984; Sudan que se debate en el conflicto desde 1983; las guerras en Yemen entre 1986 y 1987 y entre 1990 y 1994; el Congo entre 1997 y 1999; Irak de 1974 a 1975 y luego diez anos mas tarde entre 1985 a 1992. Por este motivo tampoco termina el conflicto en Indonesia desde 1986, en Angola desde 1992 ni en Argelia desde 1991. Cada 5% de aumento en la dependencia al petroleo, estos paises gastaron un 1.6% mas en gastos militares, segun Oxfam y citado en el documento de Oil Watch, "Moratoria a la ampliacion de la frontera petrolera".
Luego de la guerra contra Afganistan a partir del 11 de septiembre y el intento de golpe militar contra el gobierno venezolano y su petroleo, la sombra del aguila de la muerte comenzo nuevamente a merodear los pozos petroleros de Irak. En abril del 2002 Sadam Hussein anuncio el recorte temporal de todas las exportaciones de petroleo en protesta por la ocupacion de Israel en ciudades palestinas. Cuatro meses despues el gobierno iraki firmo con Rusia un acuerdo de cooperacion economica y comercial por 40 mil millones de dolares. Desde la derrota en la Guerra del Golfo Persico, Irak fue obligada a canalizar la totalidad de sus ingresos procedentes de la venta del petroleo a traves de un programa de la ONU que ofrece ayuda humanitaria y reparaciones de guerra. Pero se sospecha que Irak ha desviado alrededor de 300 millones de dolares a la industria militar, no muy distinta a la actitud del gobierno de los Estados Unidos (EU) con su industria belica. Sin embargo, hay grandes intereses para que las cosas sigan igual ya que Chevron-Texaco, Exxon-Mobil Oil y Valero Energy han devorado casi la mitad del petroleo exportado por Irak.
Hace algunos anos el Banco Mundial (BM) afirmo que las guerras del siglo XXI serian provocadas por el control mundial del agua dulce cada dia mas escasa en el planeta. Y sobre este recurso van las transnacionales. En Barranquilla, Puerto Colombia y ahora con la localidad de La Soledad, la empresa Tecnicas Valencianas del Agua (Tecvasa) de Espana, que no tiene inversiones en su propio pais, logro la concesion del servicio del agua por 20 anos. Creada en 1999 para concursar en las privatizaciones del agua en America Latina, a solo tres anos cuenta ya con cuatro filiales: Metroagua en Santa Marta (Colombia); AAA Dominicana (Santo Domingo, Republica Dominicana); Amagua en el canton de Samborondon (Ecuador) y AAA Venezuela, en el Estado Zulia. Tecvasa controla una zona con nueve millones de habitantes en America Latina, con un volumen total de negocios de 180 millones de dolares en 2001. Asi, despues de largas y sangrientas luchas por la independencia de America Latina, el nuevo colonialismo espanol contraataca.
Pero hay otro recurso del cual se preve provocara fuertes conflictos: el oro verde, la biodiversidad. Sobre los bancos geneticos sobrevuelan los buitres transnacionales de alimentos transgenicos y medicinas como Bayer, Monsanto y Novartis entre otras. "El verdadero petroleo y el verdadero oro del futuro lo seran el agua y el oxigeno; lo seran nuestros mantos acuiferos y nuestros bosques" (Extracto del Mensaje Inaugural de la Toma de Posesion del Presidente de la Republica de Costa Rica, el Dr. Abel Pacheco de la Espriella, periodo constitucional Mayo 2002-Mayo 2006).
En fin, agua, petroleo, gas y biodiversidad han provocado y provocaran mas militarizacion en las tierras que cuenten con estos recursos estrategicos. Y el costo es y sera para los pueblos indigenas y campesinos, porque ellos han sido los depositarios de tal riqueza. Los pueblos indigenas son y seran los muros de contencion contra la depredacion y la ambicion del capital, resistiendo en sus tierras, luchando contra la expulsion, recogiendo el petroleo de los rios, mares y lagunas; evitando que aterricen las transnacionales o abran el vientre de la madre tierra para inyectar oleoductos y gasoductos por "las venas abiertas de America Latina". Hoy se han levantado muchas esperanzas en America Latina y el Caribe. El triunfo de los campesinos de Atenco contra el megaproyecto del nuevo aeropuerto internacional de Mexico fincan precedentes de que, frente a los avances privatizadores y de expropiacion de tierras campesinas; pese al aparato gubernamental aliado a los medios de comunicacion y pese a los acuerdos comerciales, entre otros pesares, la sociedad puede detener el avance del Plan Puebla-Panama (PPP) y el Area de Libre Comercio de Las Americas (ALCA). Otro ejemplo lo ponen los bolivianos y uruguayos quienes han detenido procesos de privatizaciones de los recursos publicos en manos de las grandes corporaciones multinacionales, o los indigenas miskitos de Nicaragua y los garifunas hondurenos declarando sus territorios libres de la exploracion petrolera.
¿QUE SON LAS RESERVAS DE HIDROCARBUROS?
"Son las acumulaciones de hidrocarburos conocidas a una fecha determinada y que se pueden explotar y recuperar comercialmente. Todas las reservas estimadas involucran algun grado de incertidumbre, que depende principalmente de la cantidad y calidad de informacion geologica, geofisica, petrofisica y de ingenieria disponible al tiempo de la estimacion e interpretacion de esos datos. Las reservas probadas son volumenes de hidrocarburos evaluados bajo condiciones economicas actuales, que se estima seran comercialmente recuperables en una fecha especifica, con un elevado nivel de certidumbre. En esta categoria de reservas la probabilidad de recuperacion sera de 90 por ciento o mas de la cantidad estimada (...) Las reservas probables son aquellas reservas en donde el analisis de la informacion de los yacimientos sugiere que son mas factibles de ser comercialmente recuperables, que de no serlo" (Raul Munoz Leos, director de Pemex).
El gas tiene muchas utilidades entre las que se encuentra la produccion de energia electrica mediante al quema del gas cuyo calor hace mover la turbina generadora; y en una planta de ciclo combinado se puede reaprovechar para calentar agua y producir vapor, que al mismo tiempo mueve la siguiente turbina. Estas plantas tardan menos en construirse que una hidroelectrica, produce mas energia y su costo es mas bajo. Aunque tambien contaminan, lo son menos en comparacion a las plantas generadoras de energia con carbon, diesel o agua. Sin embargo tambien desaloja poblados de sus tierras al construir los gasoductos para transportar el gas, como en Peru y Bolivia.
La industria petrolera es una de las mas contaminantes. Tan solo 122 empresas en el mundo son responsables del 80% de la contaminacion mundial y cinco de ellas, las famosas "cuatro hermanas" petroleras (Exxon-Mobil Oil, BP Amoco, Shell y Chevron-Texaco) son responsables del 10% de todas las emisiones de carbono en el planeta. Una gran contaminacion de la tierra, aire y agua se producen durante el proceso de exploracion, extraccion, transportacion y quema de combustibles fosiles, incluso en comercializacion. Todo ello requiere de infraestructura como oleoductos, gasoductos, plataformas, carreteras, entre otras, amenazando con la deforestacion de areas naturales protegidas.
Segun Oil Watch, por cada pozo de exploracion se deforestan 2 hectareas de bosques. "En la perforacion exploratoria de petroleo y gas, se generan ciento de miles de pies cubicos de desechos toxicos que son vertidos en el ambiente sin ningun tratamiento", agregan. Esta contaminacion tambien destruye la biodiversidad maritima y terrestre, la soberania alimentaria de los pueblos y las economias ligadas a la naturaleza. Ademas, la extraccion y transporte de petroleo y gas induce a una ocupacion desordenada de los territorios que conlleva, en el mejor de los casos, a una reubicacion forzada de los duenos de la tierra, y por lo general a expulsiones violentas con el apoyo del monopolio represivo del estado, ejercito y policias, e incluso con el apoyo de grupos paramilitares en contubernio con las corporaciones transnacionales aliadas a dictaduras militares. Pese al conocimiento de que la quema de combustibles fosiles es la principal causa del Cambio Climatico, las inversiones en energia fosil han sido 100 veces mayores que en otras formas de energia.
LAS TENDENCIAS MUNDIALES
Diversos analistas internacionales consideran que no habra en los proximos 20 anos una sustitucion significativa de los hidrocarburos como fuente primaria de energia. Es mas, se espera que en este lapso de tiempo la demanda aumente mundialmente hasta duplicar la demanda registrada entre 1970 y el ano 2000. Para la Administracion de Informacion sobre Energia (EIA) de EU la demanda mundial de petroleo aumentara 56% que equivalen a 43 millones de barriles al dia para el ano 2002. Por su lado, la Agencia del Departamento de Estadisticas Energeticas pronostico que la demanda mundial de petroleo pasara de 75 millones a 119.6 millones de barriles por dia para el 2020. En fin, independientemente de la fuente todos marcan la misma tendencia: mas extraccion de petroleo y gas en las proximas decadas. ?Como terminara el mundo dentro de 20 anos? ?Como veremos el planeta, las tierras y los bosques? ?Cuantos pueblos mas desplazados o asesinados? Incluso, la posibilidad de acceder a nuevos yacimientos de hidrocarburos en el mundo en lugares hoy inaccesibles aumentara debido al avance de la tecnologia. Segun el Instituto del Petroleo, tomado de los estimados de la EIA's International Energy Outlook 2001, el consumo de gas natural en los paises industrializados para el 2020 sera mayor en Japon y Australia, seguidos de Norteamerica y luego Europa Occidental. En cuanto al petroleo el consumo mayor sera en Norteamerica seguido de Europa Occidental y por ultimo Japon y Australia.
La banca multilateral no esta ausente del gran negocio del gas y petroleo. Tambien ha facilitado para que en los ultimos 10 anos se hayan incorporado 100 nuevos paises a la actividad de exploracion. Se calcula que cuentan con inversiones de cerca de los 50 mil millones de dolares.
Entre ellas estan, para no variar, el Banco Mundial (BM) con un total de 5,950 millones de dolares invertidos en el sector entre 1995 y 1999; el Banco Europeo para la Reconstruccion y El Desarrollo; el Banco Asiatico de Desarrollo; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la financiacion por Agencias de Credito a la Exportacion De Desarrollo Upstream de Petroleo y Gas (No Minero).
El ano de 1999 fue el de mayores descubrimientos. Aunque algunos se hicieron en yacimientos ya explotados como son los casos de Arabia Saudita e Iran, otros se llevaron a cabo en diversos paises gracias al avance tecnologico como son los casos de las exploraciones en aguas profundas de Brasil y Angola. Entre 1995 y 2000 se incorporaron a las reservas probadas 4.5 millones de barriles por cada sondeo de exploracion realizado, que equivale a un 50% mas que en el periodo de 1990 a 1995. En la segunda mitad de la decada de los 90, los nuevos descubrimientos de gas han sido superiores a los de petroleo en un 85%. En los ultimos anos se encontro petroleo en 95 paises y el 50% del petroleo encontrado se ubico tan solo en 10 de ellos: Iran, Arabia Saudita, Angola, China, Mexico, Azerbaijan, Nigeria, Guinea Ecuatoriana, Brasil y Noruega. De hecho, el Instituto de Petroleo del Reino Unido calcula que existen alrededor de 4 mil millones de toneladas de carbono en los combustibles fosiles que se encuentran todavia bajo la superficie de la Tierra. Segun Oil Watch, cada barril de petroleo implica, en promedio, 0.12 toneladas de carbono.
Segun Alfredo Elias Ayub, Gerente General de la Comision Federal de Electricidad (CFE) en Mexico, las plantas generadoras de electricidad son mas eficientes y economicas con gas. El costo por megawatt, que es la unidad de capacidad, en una planta de ciclo combinado de gas, oscila actualmente entre 500 y 600 millones de dolares, mientras que una nuclear o una hidraulica esta por arriba de los mil millones de dolares. Por ello las corporaciones transnacionales estan ligando sus inversiones en torno a todo el proceso: el gas, el petroleo, el agua y la generacion de energia electrica. Especialmente la convergencia del gas y la electricidad ha abierto una dura pugna entre petroleras y electricas en la batalla por producir kilovatios con gas. De hecho, en 2000 la venta de gas natural a la CFE crecio en un 18.8%, y en el 2001 la tasa de crecimiento del consumo de gas natural por parte del sector electrico mexicano rebaso el 14% anual, y se calcula que se quintuplicaran en la proxima decada. Por ello, para el gerente de la paraestatal solo con la inversion extranjera directa en la energia electrica se podra obtener los 34 mil millones de dolares que se requieren durante el periodo presidencial de Vicente Fox del 2001 al 2006, con el objetivo de modernizar la infraestructura electrica del pais.
Segun la declaracion del Secretario de Energia de Mexico, Ernesto Martens, en octubre de 2001, entre 2000 y 2006 "la demanda de electricidad se incrementara en 45%, la de gas licuado de petroleo en 17%, la de gas natural en 80% y la de combustibles liquidos, incluyendo diesel y querosina crecera en 20%". Para el ano 2002 senalo que Mexico modificaria su politica energetica para dar mayor prioridad al gas que al petroleo y comenzar a invertir en el "negocio del futuro", porque la demanda de gas crecera 120% en los proximos 10 anos sobre todo para generar energia electrica. Y es aqui donde entra la guerra de las corporaciones electricas. Para el 2009 la CFE tiene calculado que habran entrado en operacion 49 centrales de ciclo combinado en el pais que produciran 21 mil megavatios, ya que calcula que el consumo de energia electrica aumentara a una tasa anual promedio de 5.5% para el periodo 2001-2010.
Es desde este angulo donde debemos analizar el proyecto del Plan Puebla-Panama (PPP); el Area de Libre Comercio de Las Americas (ALCA) y los Acuerdos de Libre Comercio; el Plan Colombia; la militarizacion de las regiones estrategicas del Continente Americano y de tierras indigenas y campesinas, asi como la creciente instalacion de bases militares de los EU a lo largo de todo el Hemisferio. Tambien, desde este angulo debemos analizar las negativas de los gobiernos a dialogar con los pueblos indigenas, de aceptar sus autonomias y respetar sus derechos humanos. Muchos ejemplos existen hoy en America Latina de represion y expulsion de los pueblos autoctonos. La negativa del gobierno mexicano de cumplir los Acuerdos de San Andres negociados y firmados con el EZLN es un rechazo de Estado, donde el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial niegan la consecucion de la paz y la distribucion de la riqueza con equidad. Los gobiernos se postran ante los intereses de las corporaciones petroleras mas poderosas del mundo y dan la espalda a los intereses de la mayoria, a la soberania de los pueblos. Asistimos hoy a una profunda crisis de las democracias, a una democracia virtual y a una dictadura corporativa transnacional-militar.
¿QUIEN TIENE HOY EL PETROLEO Y EL GAS?
En el Medio Oriente esta el 65% de las reservas mundiales de crudo; y en Venezuela el 7% lo que tambien explica la militarizacion con el Plan Colombia y las bases militares norteamericanas en las islas de Curazao. El otro 7% se encuentra en Africa principalmente en Argelia, Libia y Nigeria; y el 5% en Rusia. Asia Central es la segunda cuenca petrolera mas grande del mundo que tiene cerca de 200 mil millones de barriles de reservas de petroleo, despues del Golfo Persico que cuenta con 660 mil millones de barriles. De ahi el interes de EU por tomar el control del puente europeo asiatico.
Por otro lado, el territorio de Afganistan concentra el 4% de las reservas mundiales de carbon que todavia no son explotadas; y cuenta ademas con cobre, hierro, azufre, zinc, sal, plomo y piedras preciosas y semipreciosas. Para otras fuentes, en el territorio ruso de Siberia se encuentra la segunda reserva de petroleo mundial que le provee al gobierno ruso el 60% de sus ingresos fiscales. Por cierto, curiosamente, en el mes de agosto del 2002, el gobierno mexicano cerro sus embajadas en los paises petroleros de Arabia Saudita y Noruega. Este ultimo pais se consideraba en 1998 como el segundo mayor productor mundial de petroleo, segun su ministro de Energia y Petroleo Tore Sanvold.
Recientemente, el periodista Jim Carlton del diario The Wall Street Journal confirmo que bajo las aguas y alrededores de la isla de Sakhalin en Rusia (conocida para su abundancia de salmon, cangrejo y otros mariscos, y ballenas en peligro de extincion), las corporaciones petroleras calculan que hay unos 13 billones de barriles de petroleo, cuando EU cuenta con 22 billones de barriles de reserva y Rusia 49 billones de barriles. Desde 1994 las aguas de la isla Sakhalin estan siendo explotadas por Exxon-Mobil Oil y Royal Dutch/Shell y se pretende comercializar los hidrocarburos por oleoductos y gasoductos. En 1999, el primer ano de produccion comercial del petroleo, el impacto sobre los danos ecologicos y la pesca eran ya visibles. Pese a eso se llevan a cabo la construccion de mas torres de perforacion cuyas instalaciones requieren inversiones por los 22 mil millones de dolares. Luego del 11 de septiembre, con mayor razon Rusia se convirtio para los EU en lo que George W. Bush llamo de "importancia estrategica" por su petroleo; e inmediatamente en mayo del 2002 festejo con el presidente ruso Vladimir Putin el proyecto de cooperacion economica por 12 billones de dolares para la exploracion de la isla.
En el caso del gas natural, el 28% se encuentra en Rusia; el 9% en el Persico; otro 9% en el Mar del Norte (Holanda, Noruega e Inglaterra); 7% en Canada; y otro 7% en Africa principalmente en Argelia y Nigeria donde Shell y Chevron apoyaron a las dictaduras militares.
Por tanto, la Union Sovietica y el Medio Oriente cuentan con la mayoria del gas natural hasta el momento. Por ello, EU pone los ojos sobre el Continente Americano. En Canada, el gas natural se encuentra principalmente en la provincia de Alberta y Saskatchewan, aunque tambien tiene un fuerte potencial en el Artico y en la costa este canadiense.
Segun el estudio "Perfil Energetico de America del Norte" difundido por la Secretaria de Energia de Mexico, la demanda de energia en los paises de America del Norte descendera ligeramente en los proximos 8 anos. Establece ademas que "El consumo de energia per capita crecera 10% hacia el 2010 en la region de America del Norte". Este estudio fue elaborado por el Grupo de Trabajo de America del Norte conformado en el 2001 por acuerdo de los Presidentes de Mexico, EU y Canada. Su analisis refleja que en el ano 2000 la region tenia una capacidad instalada de 967 gigawatts, de los cuales 819 correspondian a EU, 111 a Canada y 37 gigawatts a Mexico; que la tendencia de consumo observada desde 1980 seguira y revela tambien necesidades futuras para mantener un sistema interconectado. Refiere que las reservas de petroleo en la zona ascienden a 50 mil millones de barriles, de los cuales 24 mil millones corresponden a Mexico, aunque en gas natural EU tiene reservas por 167 billones de pies cubicos, Canada 92 billones y Mexico solo con 30 billones de pies cubicos. En fin, cada quien con sus datos. Pero se sigue marcando una tendencia comun.
Aunque en muy menores proporciones, pero no por eso deja de ser importante para los intereses de EU en el marco del PPP y el ALCA, en otros paises de America Latina y el Caribe tambien hay petroleo como en Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Peru, Trinidad, Bolivia, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panama. Veamos tan solo un ejemplo que parece una historia de terror sobre un rico pais de pobres donde la codicia de las transnacionales pasa por encima de los pueblos para arrasar con todo. En Bolivia, las transnacionales Shell y Enron (Transredes) que invierten en los sectores del gas y petroleo con la ayuda de los fondos de pensiones de los trabajadores, solicito un credito al BID por 100 millones de dolares para la construccion de un oleoducto Yacuiba-Camiri, y por 434 millones de dolares (BO-0192) para un gasoducto, pese a la resistencia de las comunidades indigenas Weenhayek que viven en el lugar.
Y es que los indigenas no pierden la memoria. En enero del 2000 estas empresas produjeron el mayor desastre en la historia de la explotacion de hidrocarburos en Bolivia cuando el oleoducto privatizado a su favor que pasaba bajo las aguas del rio Desaguadero se rompio, derramando 29 mil litros de crudo pesado y gasolina. Otra empresa, Transierra y Petrobras de Brasil, dio inicio a las obras del gasoducto Rio Grande-Yacuiba excavando y enterrando tuberias que afectaran a tierras indigenas guaranies. Por su lado, Petrobras y la Repsol espanola pretenden explorar en los parques nacionales Madidi y la Reserva de la Biosfera y Territorio Indigena Pilon Lajas.
El negocio es tan jugoso que las exportaciones de gas a Brasil podrian significar un ingreso a las corporaciones por 5 mil millones de dolares en los siguientes 20 anos mientras que el gobierno boliviano recibiria mientras se lo permiten solo 80 millones de dolares al ano en impuestos y regalias. Tambien las reservas de gas de Bolivia son el centro de la ambicion ya que se calcula que podria tener un valor de 80 millones de dolares al ano. Esto equivale a 10 veces la produccion de bienes y servicios de un ano. La reserva boliviana de gas se calcula la mas grande de Sudamerica y superiores a las de Argentina, Brasil, Chile y Peru juntas, y ya estan en manos de Repsol, BP, Petrobras, Pluspetrol, Tesoro BG, Vintage y Maxus entre otras. Para el Ministerio de Desarrollo de Bolivia, el gobierno dejo de percibir 3.152 millones de dolares al bajar los impuestos a los campos hidrocarburiferos de las transnacionales del 50 al 18%.
Por si fuera poco, el gobierno boliviano ha avalado el Proyecto de Exportacion de Gas a EU y Mexico a las corporaciones transnacionales British Gas, British Petroleum (BP) y Repsol YPF aglutinados en el Consorcio Pacific LNG, y a las empresas Sempra Energy y Pan American Energy. Es en este pais donde las nuevas iniciativas legales de Reglamento de Expropiaciones y Servidumbres en el sector de Hidrocarburos y el proyecto de Modificaciones al Reglamento de Ductos, le otorgaria a las transnacionales ser duenas no solo del gas y petroleo bolivianos, sino de las tierras. Es en Bolivia donde el gobierno ha ido privatizando la paraestatal Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a las empresas extranjeras asi como su gas y pozos petroleros, en un pais donde su energia proviene en un 90% del petroleo y del gas.