VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
ALCA

Evo Morales: No al colonialismo del ALCA


Quito, Ecuador - Marcelo Larrea* para Adital – El líder cocalero boliviano, Evo Morales, felicita a los pueblos por las jornadas de resistencia realizadas en Quito y expresa el rechazo al colonialismo y militarismo del ALCA.

EVO MORALES: EL ALCA EMPEZÓ EN 1492.

El diputado boliviano Evo Morales, quien en las últimas elecciones disputó la presidencia de su país con una masiva votación, en una entrevista para Adital, señaló que "hay consenso en el MAS (Movimiento Al Socialismo), como también dentro de las organizaciones no sólo indígenas de Bolivia, sino de los trabajadores del país, de rechazo y repudio al ALCA, y si se lo aprueba y aplica, va haber una resistencia civil".

Refiriéndose a las Jornadas contra el ALCA, realizadas en Quito, dijo: "Hay que felicitar a la CONAIE y otras organizaciones del Ecuador, por juntar a todos los pueblos de América para enfrentar al ALCA".

Al definir el ALCA, Evo lo denunció como "un ensamblaje de políticas de exterminio, un instrumento de dominación y de economicidio para colapsar la agricultura. El ALCA para los pueblos indígenas ya empezó en 1492 con la invasión española, la cual quieren profundizarla con el modelo económico neoliberal. Si EEUU y el banco Mundial no cambian estas políticas de exterminio de nuestras naciones, no tenemos otra alternativa que convertir a América latina en el segundo Vietnam para EEUU", advirtió.

"Esta clase de agresiones y provocaciones nos obligan a crear mayor conciencia en nuestras comunidades y pueblos, subrayó, para que unidos con toda la gente que respeta la madre tierra, podamos detenerlas".

* Director del periódico El Sucre, Ecuador.