VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
ALCA


Esquivel: Los pueblos son protagonistas de su historia


- Quito, Ecuador - Marcelo Larrea*, para Adital - El Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, felicita a los pueblos por las jornadas de resistencia realizadas en Quito y expresa el rechazo al colonialismo y militarismo del ALCA.

ADOLFO PEREZ ESQUIVEL: LOS PUEBLOS SE HAN ASUMIDO COMO PROTAGONISTAS DE SU PROPIA HISTORIA

El Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien participó activamente en las Jornadas contra el ALCA en Quito, en sus declaraciones para Adital, calificó el evento internacional como de "muy positivo". Hubo varias jornadas, de organizaciones sociales, de parlamentarios y por otro lado de los empresarios y de los ministros. Todos trabajando en el mismo eje. Los empresarios y gobiernos que quieren conciliar las políticas con el ALCA que pone EEUU, y la resistencia social, que reclama otros acuerdos sin perder las soberanías y que tampoco esto nos lleve a una colonización del imperio norteamericano. Lo que no significa que estemos en contra de negociar con EEUU, sino que no queremos este modelo, este tipo de imposición que nos está metiendo el gobierno de EEUU para la colonización continental".

"El ALCA afectará a las economías de los países y destruirá las identidades de los pueblos indígenas. "EEUU subvenciona a los productos agrícolas con 190 mil millones de dólares y ningún país va a competir con esto", dijo.

Al referirse a la creciente militarización del continente, el Premio Nóbel, denunció que "en las hipótesis de conflicto de los ejércitos latinoamericanos bajo el mando de EEUU, hay documentos oficiales con respecto a esto, son las organizaciones sociales y ONG’s enemigos potenciales. Están tomando nuevamente como enemigo al pueblo y van a implementar políticas de represión. Tenemos ejes muy importantes en América Latina, que señalan los peligros de la militarización, la base militar de Manta, el caso del Plan Colombia y el Plan Puebla Panamá y la instalación de bases militares en Alcántara en Brasil y ya Argentina tiene una base nuclear en Tierra del Fuego".

Pérez Esquivel calificó la marcha continental contra el ALCA, realizada el 31 de octubre en Quito como "un hecho positivo en la conciencia colectiva de los pueblos, que han dejado de ser espectadores y se han asumido como protagonistas y transformadores de su propia historia".

* Director del periódico El Sucre, Ecuador.