VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Alca

MEDICOS SIN FRONTERA CONTRA EL ALCA

La Fogata

La organización Medicos Sin Frontera, ha denunciado que las enfermedades infecciosas y parasitarias causan la muerte cada año a 14 millones de personas en el mundo, que proce- den de los estratos sociales más pobre de cada país.
La ONG ha solicitado a los países de Latinoamérica y el Caribe que impidan al mayor Estado terrorista del planeta, vale decir Estados Unidos, la neocolonización que quiere imponer,con la aplicación del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, más conocido como ALCA y que pretende limitar el acceso de los medicamentos.
En un comunicado MSF ha expresado que "algunas enfermedades, como el paludismo, la enfermedad del sueño, la leishmaniasis, el mal de Chagas o la tuberculosis ya se consideran olvidadas y no hay tratamientos adecuados, o bien estos no estan al alcance de los países en vías de desarrollo o para las personas con escasos recursos de los países más ricos",afirmá la ONG.
En su Campaña de Acceso a los Medicamentos de mayor importancia, MSF señala que de favorecer la reducción de los precios o reanudar la producción de medicinas inexistentes no es suficiente, por ende, las trasnacionales de la producción farmacéutica, debieran desa- rrollar nuevas investigaciones para la elaboración de nuevos fármacos, que sean mucho más eficaces.
Medicos Sin Frontera, nos recuerda que apenas un 10% de la investigación farmacéutica está dedicada a las enfermedades que producen el 90% de la morbilidad mundial. Ante esta situación, la ONG durante el año 2003 se vió en la obligación de crear su propio Insti- tuto de Investigación, junto con destacadas instituciones médicas de diversos países.
De acuerdo a las opiniones vertidas por el director de la Iniciativa para Tratamientos contra Enfermedades Olvidadas (DNDi), Yves Champey, los enfermos de los países en desarrollo se están viendo en la obligación de tener que "recurrir a tratamientos de menor eficacia y significativos efectos secundarios", con las consecuencia que esta situación lleva consigo para cada paciente.
De allí, que la ONG ha realizado un llamamiento urgente a los países Latinoamericanos para que se manifiesten de manera negativa a las restricciones que pretende imponer el ALCA, después que el gobierno neofascista de G. Bush, haya firmado un acuerdo con El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Guatemala, en donde se protege la propie- dad intelectual de los fármacos, de manera que no se podrán registrar génericos si una versión del producto ya está registrada en el país.
"Asimismo, tendrán que otorgar derechos adicionales de exclusividad de mercado, prohi- biendo a las autoridades farmacéuticas usar los datos de prueba de los medicamentos ori- ginales, necesarios para el registro de génericos, lo que se conoce como "exclusividad de datos", que por cierto beneficia a las trasnacionales del imperio.
Estas imposiciones que establecen quienes ejercen el terrorismo económico, exceden los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud y que se encuentran en el borrador del acuerdo de libre comercio para los países de América (ALCA-TLC).
Para la organización MSF , estas dictaminaciones "restringirán seriamente e incluso bloquearán la competencia de génericos, el único mecanismo eficaz de reducción del precio de las medicinas".
Por ello, el III Encuentro Hemisférico de lucha contra el ALCA-TLC realizado reciente- mente en la ciudad de La Habana, adquiere una importancia mayor, cuando se trata de la movilización de los pueblos del continente, para oponerse de una manera decidida contra las pretensiones neocolonialistas e imperiales del gobierno genocida y terrorista de los Estados Unidos.
El próximo 20 de marzo, los pueblos del mundo se movilizan en las jornadas de protesta contra la guerra y la ocupación de Irak y que en el caso de Latinoamérica, también debe ser una demostración de protesta contra el ALCA, el Plan Puebla Panamá y el Plan Colombia, que también sirva de aviso para los presidentes lacayos y títeres que existen en nuestra continente moreno, y que están al servicio de las políticas más oscuras de los neofascistas norteamericanos. De allí, lo que aportan MSF es un antecedente más para desplegar todo el repudio de nuestros pueblos, contra las políticas del hambre, del subdesarrollo y de la privatización de los sistemas de salud en toda la región.
  Eduardo Andrade Bone 16.02.04