VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Alca

Declaración de la IIIş Asamblea Nacional de la Autoconvocatoria No al ALCA

Declaración de la IIIş Asamblea Nacional de la Autoconvocatoria No al ALCA, reunida en Buenos Aires, entre el 24 y 25/04/04.

Mucho ha cambiado el escenario político nacional y continental desde la primera marcha contra el ALCA en nuestro país. Corría abril del 2001 y una movilización popular informaba en la calles, al conjunto de la sociedad, el carácter secreto de una reunión de ministros del continente americano. A espaldas del pueblo se negociaba un tratado de anexión a los intereses de la política exterior de EEUU, de sus empresas transnacionales y sus socios económicos y políticos de los países de América Latina y el Caribe. A los pocos días, otra movilización de carácter continental, en Canadá lograba que se conocieran los borradores del Tratado por el ALCA, tras 7 años de secreto. Fue un triunfo de los pueblos instalar una campaña de denuncia y esclarecimiento que se materializó en la obligación de rendir cuenta de los temas en discusión.
Desde entonces y motivado en convergentes protestas sociales y políticas, los pueblos se han constituido en actores inevitables del escenario político en América Latina y El Caribe. Así, las luchas populares en Argentina, Venezuela o Bolivia han definido la salida o continuidad de gobiernos en un marco de lucha por la democratización de la sociedad. La crisis de la política tiene ahora en el continente la presencia de nuevos sujetos que reivindican la satisfacción de necesidades sociales de la mayoría de la población. Es el camino que asume la resistencia popular en Bolivia, Ecuador, Perú, República Dominicana, en Paraguay, El Salvador, Colombia, Brasil o Uruguay, por nombrar algunos de los casos más resonantes. Es destacable la presencia de Cuba, que siendo excluida de las negociaciones por el ALCA ha sido el adecuado anfitrión de la Campaña Continental contra el ALCA en tres ocasiones: 2002, 2003 y 2004.
Un nuevo escenario político existe en nuestra región. Ya no solo cuenta la iniciativa del Imperialismo estadounidense o europeo, los que disputan la hegemonía económica, intentando negociaciones que favorezcan sus inversiones y flujos de capitales y mercancías en nuestros países. Ahora debe registrarse la resistencia de los pueblos. Eso explica que algunos gobiernos hayan empezado a obstaculizar el proceso negociador por el ALCA. Es el caso de Venezuela y del MERCOSUR, especialmente por la nueva realidad política en Argentina y en Brasil. Esa potencialidad de articular los intereses populares y nacionales de nuestros países en otra perspectiva de integración nos anima a continuar en el camino de la construcción de la "Otra América Posible". Queremos una integración continental que se sostenga en variados SI. Ellos son el Si a la vida; el Si a las soberanías de nuestros pueblos y países; el Sí a la defensa del medio ambiente y a una calidad de vida superior con educación, salud y trabajo para todos; el Sí a otra integración posible que incluye la libre circulación de las personas.
Desde ese reclamo por nuestros SI, también queremos reivindicar nuestros No. Esa es la razón por la cual, la IIIş Asamblea Nacional de Lucha contra el ALCA en la Argentina reafirma la posición contra el tratado que está negociando la Argentina y otros 33 países de la región para establecer un acuerdo de "libre cambio" desde Alaska a Tierra del Fuego.
Nuestra negativa se fundamenta en que el librecambio que sostienen los negociadores es el objetivo de máxima que promueven los capitales transnacionales luego de la crisis de los 70. Si esa crisis les afectó la rentabilidad empresaria, la respuesta que buscan es la apertura de las economías de los países más atrasados, al mismo tiempo que ellos profundizan una política de protección a sus producciones. Son unos 360.000 millones de dólares anuales los subsidios con que el capitalismo desarrollado impone sus condiciones para favorecer la producción en sus territorios.
Los capitales más concentrados del mundo vienen sosteniendo políticas de apertura económica para defender sus intereses. Es lo que llaman liberalización de la economía, aunque son formas de esconder el verdadero propósito de organizar la economía mundial para satisfacer sus intereses. Esos capitales tienen apoyo de los Estados Nacionales y por ello no sorprende la asociación de ambos en los procesos de negociación de la liberalización de los mercados. Situación que se produce en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en toda discusión que se ha operado a escala mundial en los últimos años. En 1995, fue la lucha popular en Francia la que desbarató el acuerdo secreto por establecer un Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI), que favorecía la seguridad jurídica de las inversiones externas. Es un momento de extensión de las políticas de privatización de empresas públicas y de endeudamiento acelerado de países del Sur y el Este del mundo. Los inversores querían asegurarse sus capitales y rentas. La lucha popular desmontó dicha pretensión. Pero el AMI se reintrodujo en la OMC surgida en 1995 y en el ALCA en sus negociaciones desde 1994 y en todos los tratados de libre comercio sustentados en este tiempo.
Son esas nuestras razones para oponernos a todos los acuerdos que se negocian como continuidad de la concepción neoliberal que imperó en nuestro continente en los años 90´. No acordamos con una integración que privilegia la Dictadura del mercado a la satisfacción de las necesidades populares por el empleo, la alimentación, la educación y la salud. Pretendemos ser constructores de otra integración entre los pueblos. De un comercio de beneficio mutuo y crecimiento de todos nuestros pueblos. No aceptamos relaciones económicas asimétricas. Luchamos por otra integración posible. Aquella por la que vivieron y pelearon San Martín, Bolívar, Martí, mujeres y hombres, patriotas del gran pueblo caribeño y latinoamericano.
En Argentina hemos transitado la experiencia democrática de la Consulta Popular, donde 2.300.000 personas se manifestaron en nuestra convocatoria para opinar sobre el ALCA, la deuda externa y la militarización. Creemos necesario ratificar que nuestra Autoconvocatoria No al ALCA es extensiva a esos otros ejes, porque
la DEUDA EXTERNA en países como Argentina y Brasil sigue siendo parte troncal de la estrategia de sometimiento, ya que conlleva la implementación de mecanismos de extorsión, que permiten a los organismos multilaterales de crédito monitorear y encorcetar las políticas de los gobiernos, teniendo consecuencias demoledoras para el objetivo de construir un país soberano. Estos organismos continúan presionando para que el proceso económico argentino no pueda girar a ningún camino alternativo, y habrá seguramente durante este año momentos fundamentales en los que se tomarán decisiones cruciales alrededor de este tema. Es importante que lleguemos a estas fechas desplegando un profundo y extendido trabajo de esclarecimiento y propagandización de nuestras propuestas, que deben hacerse oír fuerte desde la movilización popular que nos comprometemos a estimular junto a todos los que compartan esta inquietud. Con respecto a la MILITARIZACIÓN cabe señalar como dato preocupante la aprobación en el Congreso Nacional de las leyes para el ingreso y egreso de tropas, las inmunidades en especial de los instructores norteamericanos, que en su mayoría ya tienen procesos abiertos en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad tras sus incursiones en Yugoslavia, Afganistán e Irak. Está temática tendrá un momento importante de exposición en los debates del Foro Social de la Triple Frontera a realizarse en Puerto Iguazú a fines de Junio. Hoy nos planteamos incorporar a nuestra estrategia de construcción la consigna "Ningún Hogar Pobre en la Argentina" y todo otro eje que nos ayude a explicar las nefastas consecuencias que nos traería el ALCA, la profundización de la militarización, y la continuidad de los pagos de la Deuda Externa, desde las problemáticas cotidianas que sufre nuestro pueblo. Necesitamos buscar lazos con otras iniciativas político sociales para articular nuestras demandas y no superponer esfuerzo militante que agudice la fragmentación imperante en el movimiento popular.
Nuestro No al ALCA incluye cualquier acuerdo o negociación sustentada en las concepciones liberalizadoras sostenidas por la OMC. No existen opciones menos malas y por eso hemos denunciado el ALCA Light o "a la carta" que surge como propuesta del MERCOSUR ante la intransigencia de EEUU que no acepta eliminar los subsidios agrícolas. No aceptamos el ALCA Light o completo, y reclamamos firmemente que se informe sobre el tratado que esta negociando el MERCOSUR con la Unión Europea. Es hora de consultar al pueblo sobre nuestros SI a OTRA INTEGRACIÓN POSIBLE. Es una demanda a los gobiernos y una tarea indelegable de un movimiento popular que quiere constituirse en alternativa.
Plan de Acción
Después de dos días de interesantes debates que contaron con la participación de 180 compañeros y compañeras, provenientes de 13 provincias (Entre Ríos, Mendoza, Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, San Luis, Tucumán, y Ciudad de Buenos Aires), la III Asamblea Nacional de la Autoconvocatoria No al ALCA, reafirmó la necesidad inmediata de definir el plan de acción para el 2004. Le damos de esta forma continuidad a nuestra Campaña, que el año anterior tuvo su punto culminante en la Consulta Popular realizada en noviembre, y siguió durante el que corre, con movilizaciones como las que se llevaron a cabo en diversas provincias para presentar los resultados de la Consulta, y las que realizamos frente a la cancillería el 9 y el 31 de marzo, para rechazar la realización de sendas reuniones de viceministros, que se hicieron con el objetivo de encaminar las negociaciones del ALCA.
Los debates fueron enriquecidos con la participación de compañeros de la secretaría de la Alianza Social Continental y de la Campaña Continental contra el ALCA de Brasil y de la campaña contra el ALCA de Uruguay, como así también tuvimos la presencia del Compañero Abel Prieto, Ministro de Cultura de Cuba, que concurrió a darnos un saludo fraternal y solidario. Se realizaron además de talleres temáticos que aportaron información y propuestas, que fueron tenidas en cuenta en las comisiones de plan de acción y en el plenario final, que decidió el siguiente plan de acción.
1) La realización de las Segundas Jornadas de Consulta Popular entre los días 2 y 8 de julio próximos, mediante la recolección de firmas de un petitorio que nos permita avanzar en nuestro trabajo de esclarecimiento, consulta popular, organización y movilización de, y con la población, reclamándole al gobierno que consulte en forma directa al pueblo sobre: el ALCA y otros acuerdos; la continuidad de los pagos de la deuda externa; sobre la militarización; y sobre la solución de la pobreza en nuestro país. Esto implica la reafirmación de los tres ejes con los que hicimos las Primeras Jornadas de Consulta Popular y la incorporación de un cuarto eje: "Ningún hogar pobre en la Argentina". Se decidió también agregar a este petitorio ejes por la positiva: Sí a la Vida; Sí a la Soberanía; Sí a la recuperación de las Empresas privatizadas; Sí a la redistribución de la riqueza; Sí a la Integración de los pueblos.
2) El próximo 8 de mayo se realizará en Córdoba una reunión nacional de carácter organizativo con -por lo menos- un representante de cada una de las provincias donde la Autoconvocatoria viene funcionado, para trabajar en las cuestiones operativas necesarias para garantizar las segundas jornadas de consulta popular. El objetivo de la misma es avanzar en la resolución de los problemas organizativos para la consulta, la redacción final del petitorio, los pasos de la campaña durante los meses de mayo y junio en camino a la consulta, etc.
3) La realización durante la primera semana de setiembre de una Marcha Federal convocada bajo los mismos ejes. Previo a la Marcha Federal se realizará un Plenario Nacional de la Autoconvocatoria en fecha y lugar a designar, para evaluar los resultados de las segundas jornadas de consulta y decidir el trabajo hacia la Marcha Federal. Las fechas elegidas para las Segundas Jornadas y para la Marcha Federal están en consonancia con los momentos clave en la discusión sobre la deuda con los organismos financieros internacionales, por lo que este eje adquirirá en esos días relevancia.
4) Formar ámbitos para la investigación y el seguimiento de los distintos temas propuestos como Deuda Externa, negociaciones de libre comercio, redistribución de la riqueza, recuperación de las privatizadas, la defensa de los recursos naturales, etc. Que sean ámbitos que provean de contenidos para el trabajo de capacitación, para nuestras publicaciones, y para mejorar la calidad de las posiciones y propuestas que sostenemos.
5) Promover la búsqueda de acuerdos con otros espacios del movimiento popular con el objetivo de que estas acciones tengan la mayor contundencia y extensión posibles.
6) Mantener la relación establecida en el ámbito parlamentario, buscando traducir en acciones concretas en común, los acuerdos que tenemos con un grupo de diputados nacionales con los que ya hubo dos reuniones en la Cámara de Diputados, en las que se aportaron diversas ideas.
7) Afirmar la adhesión de la Autoconvocatoria a la Campaña Continental contra el ALCA y a la Alianza Social Continental. En este camino seguimos buscando fortalecer la articulación entre las Campañas de la región con vistas a darle una mayor fuerza a la lucha de los pueblos contra las políticas neoliberales.
Buenos Aires, abril de 2004
Clara Algranati
Observatorio Social de América Latina - OSAL
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO
clara@clacso.edu.ar