VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
ALCA

NO AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DECLARACION DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES CENTROAMERICANOS MANAGUA, 4 DE JUNIO DE 2003

Los y las representantes de organizaciones populares, cooperativas, sindicales, ambientalistas, consumidores, indígenas, campesinas, estudiantes, solidaridad y otros movimientos sociales y centros de pensamiento de toda Centroamérica, hemos participado en el Encuentro Centroamericanos de Reflexión y Coordinación, los días 2 y 3 de junio en Managua, Nicaragua. Tras revisar y discutir el alcance del propuesto Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (TLCEUCA), así como el del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el Plan Puebla Panamá (PPP) pasando por la revisión critica de los resultados sobre el pueblo mexicano del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hemos llegado a las siguientes conclusiones y plan de acción: 1. La imposición de un TLC con Centroamérica responde primordialmente a la estrategia norteamericana de asegurar la primacía de sus transnacionales y profundizar política y económicamente el control sobre la región en detrimento de la posibilidad de nuestros países de determinar su propio modelo de desarrollo y sociedad.
2. La firma del TLC profundizara la dependencia de Centroamérica de los Estados Unidos, concediendo al capital transnacional atribuciones y privilegios por encima de la ley y constituciones nacionales, omitiendo consideraciones de fondo en materia laboral y ambiental.
3. El TLCEUCA, PPP y el ALCA constituyen piezas importantes para la imposición del marco de la Organización Mundial de Comercio en nuestra región y en el mundo complementando el papel que juegan los programas de ajuste impuestos por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
4. La lógica mercantil perversa que cruza todo el texto de los TLC, PPP y el ALCA no puede ser disimulada mediante invitaciones a la sociedad civil para "participar" en las consultas y el denominado "cuarto al lado" que rechazamos al constituir en esencia intentos de legitimar el proceso de dominación mediante la pretendida participación y anuencia de la población.
No aceptamos participar o legitimar esquema alguno que privilegie la ganancia y los intereses del inversionista extranjero por encima de los derechos laborales, humanos y económicos, ni de paso al control extranjero de los recursos, servicios sociales, del medio ambiente y la soberanía nacional.
5. Denunciamos a los diputados y diputadas legislativos quienes, con su voto, siguen permitiendo la privatización de los recursos nacionales y que ahora pretenden aprobar un TLC con Estados Unidos.
6. La experiencia mexicana nos alerta sobre la desprotección social y desnacionalización de recursos y servicios esenciales, junto a la invasión de productos extranjeros en detrimento de la producción nacional y la soberanía alimentaria. Centroamérica vive de la agricultura e insistimos que nuestra soberanía alimentaria no constituye mercancía sujeta a negociación o compra.
Ante las graves implicaciones de los procesos TLC-PPP-ALCA-OMC agravando los ya desastrosos cuadros sociales producto de la entrega de las elites gobernantes al consenso colonialista dirigido desde Washington. Nosotros y nosotras nos comprometemos a profundizar la resistencia que ya esta en marcha y tiene su expresión en diversas formas de lucha. Nos planteamos seguir movilizando coordinada y sostenidamente a nuestras sociedades como muro de Resistencia para frenar el avance de la globalización corporativa y para articular alternativas y propuestas que contribuyan a construir la Otra Centroamérica Posible.
Acordamos el siguiente Plan de Acción: o Dar seguimiento critico al proceso de negociación de los TLC, ALCA, PPP y OMC o Organizar la movilización popular, foros, campanas educativas y actos de protesta alrededor de esos procesos de negociación o Priorizar la resistencia contra la privatización del agua o Apoyar la convocatoria y participación en el IV Foro Mesoamericano a desarrollarse en Tegucigalpa, Honduras (21-23 de julio) o Impulsar la recolección de firmas contra el TLC, ALCA y OMC o Organizar actos de protesta y educación durante la Reunión Ministerial de la OMC en Cancún (9-14 de Septiembre) Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales centroamericanas a suscribir este documento y aportar al Plan de Acción, y a la vez expresamos nuestra solidaridad con la lucha de los otros pueblos de América Latina, en particular con el pueblo de Perú que hoy sufre la represión gubernamental.
NO AL TRATADO DE LIBRE COLONIZACION OTRA CENTROAMERICA ES POSIBLE Firman: Bloque Popular Centroamericano - Red Nacional de Defensa del Consumidor (Nicaragua) Asociación de Trabajadores del Campo (Nicaragua) - Pueblo Indígena de Telpaneca (Nicaragua) Pueblo Indígena de Chorotega (Nicaragua) - Comité por la Paz, León (Nicaragua) Bloque Popular (Honduras) - Unidad Ecológica Salvadoreña (El Salvador) Red Sinti ­ Techan (El Salvador) Plataforma contra el Libre Comercio ­ COMPA (Costa Rica) Red COMAL (Honduras) - Centro para la Defensa del Consumidor (El Salvador) Grupo de Solidaridad ­ El Arenal (Nicaragua) Bloque Popular ­ Colomoncagua (Honduras) Movimiento Social Nicaragüense (Nicaragua)- Movimiento Social Matagalpa Cooperativa Multisectorial de Jalapa (Nicaragua) - Comité de Solidaridad Zapatista (Nicaragua) COMPA (Honduras) - Encuentro Popular (Costa Rica)- Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (México) - Movimiento Sobrevivencia Local (Nicaragua) - Acción Ciudadana (Nicaragua) Movimiento Ciudadano por un proyecto de Nación (Nicaragua) - Unión Nacional de Pequeños Agricultores (Nicaragua) - COMPA (Nicaragua) Coordinadora de Organizaciones Indígenas y Campesinas - (Guatemala) Movimiento de Acción Social Contra el ALCA ­ Estelí (Nicaragua) Centro de Estudios Internacionales (Nicaragua) - Colectivo de Mujeres de Matagalpa.
UNAN ­ Managua