VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
ALCA

7 de junio del 2003

Parlamentarios andinos se pronuncian contra el ALCA en un encuentro en Quito

(comunicado íntegro)
Encuentro de los parlamentarios andinos sobre el impacto de los convenios internacionales(ALCA, OMC, TLCAN) en el Medio Ambiente
DECLARACIÓN
Quienes suscribimos esta declaración, parlamentarios y parlamentarias de Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y Colombia, reunidos en la ciudad de Quito los días 12, 13 Y 14 de mayo de 2003, en 1as instalaciones de la Universidad Simón Bolívar, y TENIENDO EN CUENTA:

Que en los últimos lustros nuestros países, y casi todos los otros latinoamericanos, han sido sometidos a 1as políticas neoliberales definidas en la Organización Mundial del Comercio, las cuales han sido impuestas por el Fondo Monetario Internacional. Y que dichas políticas han generado gravísimos quebrantos a nuestras producciones industriales y agropecuarias, con su consecuente secuelas de desempleo y empobrecimiento.

Que por imposición de Estados Unidos avanzan las negociaciones para constituir el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), acuerdo que busca profundizar la aplicación del modelo neoliberal en el continente, por lo que más que un proyecto de integración es uno de anexión a la muy poderosa economía norteamericana, con la consiguiente pérdida de la soberanía nacional de nuestros países.

Que con el ALCA sufrirán todavía más los campesinos, indígenas y empresarios latinoamericanos del campo y la ciudad, quienes no podrán competir con la gran producción industrial de los monopolios norteamericanos ni con sus productos agropecuarios subsidiados, lo que aumentará aún más la crisis de nuestros países.

Que el ALCA también significa una agresión contra los derechos y culturas de nuestras naciones, y especialmente los de 1os pueblos indígenas y afrodescendientes, con el agravante de que estos sectores han padecido por una particular opresión y exclusión incluso desde antes de la instauración de la g1obalización neoliberal.

Que es particularmente grave el ataque del ALCA a la seguridad alimentaria nacional y a los derechos de estas naciones a producir en sus territorios, y según sus costumbres, la alimentación de sus pueblos. Y dentro de esta agresión es especialmente repudiable la que se pretende contra las tradiciones de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Que es conocida la actitud del gobierno de Estados Unidos en contra de los acuerdos internacionales que representan avances de la civilización, así como su propósito de supeditar los acuerdos sobre el cuidado del medio ambiente a sus intereses económicos, lo que sin duda anuncia que con el ALCA crecerá todavía más el deterioro del medio ambiente de los países latinoamericanos.



RESUELVE


Rechazar el ingreso de nuestros países al Área de Libre Comercio de la Américas (ALCA).

Ratificar la urgencia que tiene para los países latinoamericanos el desarrollo de sus mercados internos como instrumentos insustituibles de su progreso material y cultural.

Insistir en que cualquier proceso de integración económica en el continente debe privilegiar los acuerdos entre los países latinoamericanos y debe darse a partir del más estricto respeto de las soberanías nacionales y con el propósito de lograr el beneficio recíproco.

Reafirmarnos en que no son aceptables las políticas de desarrollo que no tienen en cuenta ni respetan las particularidades nacionales y, especialmente, los derechos colectivos de los pueblos indígenas y afrodescendientes: cultura, tierra-territorio y propiedad intelectual.

Pugnar por políticas de desarrollo económico que protejan el medio ambiente natural y que ratifiquen el Principio de Precaución en la producción y comercialización de bienes y servicios.

Llamar a los parlamentos latinoamericanos a respaldar la resistencia que nuestras sociedades desarrollan ante el ALCA, a emplear esos escenarios de la democracia en defensa de nuestros intereses y derechos y a respaldar la posición de que cualquier determinación sobre el ingreso de nuestros países al ALCA sea definida mediante consulta general a nuestros pueblos.

Invitar a demócratas y patriotas que tienen asiento en los parlamentos latinoamericanos a que trabajemos coordinadamente en contra de la inclusión de nuestros países en el ALCA, por lo que, en principio, los invitamos a que suscriban esta declaración.

JORGE ALVARADO R.

Diputado de Bolivia

MARCELO ARAMAYO

Senador de Bolivia

JOSÉ L. GONZALEZ

Diputado de Venezuela

GERARDO JUMÍ

Senador de Colombia

JORGE ENRIQUE ROBLEDO

Senador de Colombia

IRIS VARELA

Diputada Asamblea Nacional de Venezuela

EDUARDO GRUESO

Asociación de Promotores Socios Ambientales del Ecuador ASPAE

CESAR LOPEZ

Diputada Asamblea Nacional de Venezuela

NELCY BURBANO

ASPAE

MICHAEL MARTINEZ

Congresista Peruano

RICARDO ULCUANGO

Diputado del Ecuador



Mayo 14 de 2003