VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
ALCA

18 de agosto del 2003

Convocan en La Habana nueva edición del III Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA

Francisco Forteza
WORLD DATA SERVICE
El III Encuentro Hemisférico de Lucha contra el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que se realizará en La Habana en enero del próximo año, "continuará el enfrentamiento internacional contra esa iniciativa de Estados Unidos", dijeron hoy fuentes del comité organizador.

Una fuente de ese comité dijo que participarán en la conferencia representaciones de organizaciones indígenas, negras, sindicalistas, campesinas, estudiantiles, religiosas y ecologistas principalmente de América Latina.

"Acudirán además parlamentarios regionales, artistas e intelectuales, en un esfuerzo por elevar la participación de los pueblos en la lucha contra el ALCA", dijo al respecto el diario oficial cubano Granma.

Entre las primeras acciones contra el ALCA que surgieron en América Latina contra esa área de libre comercio que debe comenzar su vigencia en 2005, varias ocurrieron en La Habana.

El presidente cubano, Fidel Castro, dijo en un discurso público hace dos años que el proyecto tiene como objetivo facilitar a Estados Unidos el "engullirse la soberanía de América Latina".

Dos encuentros hemisféricos anteriores sobre el tema, también en esta capital, brindaron tribunas a especialistas de la región y del mundo para denunciar al área como un programa "de dominación imperialista".

Cuba no fue invitada nunca para participar en ese proyecto, pero actualmente por lo menos dos gobiernos latinoamericanos -el de Venezuela y Brasil- que lo aceptaron en principio han expuesto críticas contra el ALCA y promueven procesos de integración regional para enfrentar las negociaciones al respecto.

El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del parlamento cubano, Osvaldo Martínez, dijo que la iniciativa estadounidense aparenta ser un mecanismo técnico e inocente, "pero posee un filo político".

"El ALCA sería el sepelio de los antiguos y actuales intentos de alcanzar la integración latinoamericana", subrayó.

http://www.wdrc.cubaresearch.info/