VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
ALCA

II Asamblea Nacional de Lucha contra el ALCA


Encuentro Regional por la Soberanía y la Integración de los Pueblos, contra el ALCA,
la Deuda y la Guerra

Buenos Aires, 10 al 13 de abril 2003

Antecedentes

En todos los rincones de nuestro país y mundo, se viene alzando un grito cada vez más fuerte, que reclama el derecho de todos los pueblos a vivir con dignidad y en paz, frente a la escalada de violencia y exclusión impuesta desde el terrorismo del mercado y el terror de la guerra. En nuestro continente, la lucha contra la creación del ALCA -la llamada Área de Libre Comercio en las Américas que propone EE.UU. para unir bajo su dominio, a todos los países de la región menos a Cuba- conforma uno de los ejes estratégicos de este movimiento de resistencia al neoliberalismo y de construcción de alternativas que convierten en realidad, la posibilidad de otro mundo.
Los movimientos, organizaciones y campañas nacionales que en ese sentido se han constituido en Campaña Continental contra el ALCA, han priorizado en esta etapa la propuesta de realización en cada país de una Consulta Popular, como instrumento que favorece la difusión y educación popular, incentiva la movilización y pronunciamiento democrático y permite visibilizar, a escala hemisférica, el rechazo social a este nuevo proyecto de muerte y dominación.
Se hizo la primera Consulta en Brasil, en septiembre de 2002, con el resultado de más de diez millones de personas que votaron contra el ALCA y la instalación en territorio nacional de una base militar estadounidense. Actualmente se realizan procesos de consulta en México, Canadá, Québec, EE.UU., y Haití, y se prepara en otros países. A nivel continental se ha acordado culminar este proceso para octubre de 2003, a fin de poder presionar con el resultado colectivo, ante la próxima reunión ministerial del ALCA (20-21 de noviembre, Miami).
Las modalidades de la Consulta deben ser decididas en cada país, como así también las preguntas específicas, asegurando la inclusión de una pregunta común en todos los países, que es: ¿Está Ud. de acuerdo con que el gobierno de su país ratifique el acuerdo estableciendo el Área de Libre Comercio en las Américas (ALCA)?

En la Argentina

En la Argentina, como en toda la región, vivimos con crudeza las consecuencias de la aplicación sistemática durante casi tres décadas, de un modelo económico cada vez más rechazado en todo el mundo. Son las consecuencias que sufren veinte millones de habitantes de nuestro país -más de la mitad de la población total-, que en pocos años han visto disminuir sus ingresos al punto de no poder satisfacer sus necesidades básicas. La desocupación y la subocupación suman cifras cercanas al 40% del población económicamente activa y nuestros hijos e hijas se mueren de hambre, aunque nacen en un territorio que produce alimentos para 300 millones de personas. Nada o poco queda de una economía industrial que no sólo abastecía al mercado interno, sino que además elaboraba productos para la exportación.
Entre las herramientas privilegiadas utilizadas para concretar esta verdadera devastación económica, social y política se incluyó, además del exterminio llevado adelante por la dictadura militar, el endeudamiento externo, las privatizaciones de las empresas públicas, la desregulación y apertura irrestricta de la economía y la extranjerización del sistema financiero y productivo, trayendo también como consecuencia una brutal concentración de ganancias en unas pocas empresas, la mayoría de ellas filiales de monopolios multinacionales. Este proceso contó desde siempre con el apoyo de los gobiernos de turno, que siguieron fielmente las recetas dictadas por los organismos internacionales como el FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio. Políticas llevadas a cabo en nombre de las supuestas bondades que en definitiva nos traerían las políticas "de libre mercado".
Por nuestra propia experiencia, estamos en condiciones de sostener que la propuesta de EE.UU. de instaurar la denominada Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) es para continuar y profundizar estas mismas políticas de sometimiento, miseria y muerte, instrumentando medidas que liquiden las pocas barreras que aún protegen nuestra ya debilitada economía; que traben definitivamente la posibilidad de una integración regional desde los intereses de los pueblos; que legalicen las medidas proteccionistas con las que EE.UU. sí protege su economía nacional; que nos imponga nuevas y más duras condiciones para facilitar la continuidad del saqueo de nuestros recursos a través de una deuda externa ilegítima, la fuga de capitales y la extranjerización de la riqueza producida.
Somos conscientes de que por un lado existe en la población un amplio y profundo rechazo a la continuidad de estas políticas, y por otro, una gran desinformación respecto al carácter de la propuesta del ALCA. Es por eso que hace ya más de un año, un grupo de organizaciones sociales, políticas, religiosas, de derechos humanos, personalidades de diversas áreas del quehacer nacional, nos constituimos en la Autoconvocatoria No al ALCA, para dar continuidad a las acciones de información y movilización realizadas anteriormente y abrir la posibilidad de una campaña permanente de mayor envergadura nacional.
Realizamos la primera Asamblea Nacional de Lucha contra el ALCA en agosto de 2002, en el marco del Foro Social Mundial Temático Argentina. Con la participación de un millar de delegados y delegadas de 23 provincias, se acordó un plan de acción que abarca distintas actividades de organización, difusión, capacitación y movilización, para culminar en un nuevo Encuentro y Asamblea que acordaría las fechas y modalidades para la realización de una Consulta Popular en concordancia con lo proyectado regionalmente. Este plan se viene cumpliendo, con acciones en múltiples localidades del país durante las Jornadas continentales contra el ALCA a fines de octubre, la edición y difusión de diversos materiales informativos y la realización de una segunda reunión de carácter nacional, a principios de diciembre, que fijó para el 10 al 13 de abril, en Buenos Aires, la realización de una II Asamblea Nacional como parte de un Encuentro Regional contra el ALCA, la Deuda y la Guerra, por la Soberanía y la Integración de los Pueblos.
Por eso llamamos a todas las organizaciones y movimientos populares que se identifiquen con el espíritu de esta convocatoria, a construir juntos esta nueva oportunidad de debate y movilización conjunto, con el objetivo de desarrollar una campaña contra el ALCA que a la vez que llegue a todos los rincones de nuestro país, se articule con los numerosos movimientos sociales y políticos que en toda América vienen oponiéndose a la concreción de este nuevo intento de profundizar el sometimiento, la opresión, y el saqueo a la soberanía de nuestros pueblos. ¡Otra Argentina, otra América, es posible!

Objetivos:

1. Difundir y denunciar la propuesta de creación del ALCA, sus implicancias para la vida, la soberanía, y la democracia de nuestros pueblos, y su relación con las políticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el pago de la deuda, la criminalización de los conflictos sociales, la militarización y la guerra.
2. Promover el debate de alternativas a las políticas neoliberales impulsadas por el FMI, la OMC y el BM, e instrumentadas por los gobiernos cómplices de la región.
3. Promover la incorporación activa de un mayor número de organizaciones, movimientos y localidades del país, en la campaña nacional y continental de lucha contra el ALCA.
4. Preparar el lanzamiento del proceso de Consulta Popular Nacional sobre el ALCA y otros ejes relacionados.
5. Avanzar en la articulación de estrategias y planes de acción con las organizaciones y movimientos fraternos del resto del hemisferio, con especial atención a nuestros pares de los países limítrofes.

Propuesta general de Programa:

Jueves 10 de abril

* Reuniones, talleres, seminarios y otras actividades de las distintas redes y articulaciones continentales. * Marcha y actos inaugurales de la Asamblea Nacional de Lucha contra el ALCA y del Encuentro Regional por la Soberanía y la Integración de los Pueblos, contra el ALCA, la Deuda y la Guerra.

Viernes 11 de abril

* Inicio del trabajo de la Asamblea, con comisiones y talleres sectoriales y temáticos (Empleo, Salud, Educación, Cultura, Cooperativismo, Vivienda, Medio Ambiente, Sindicatos, Deuda, Militarización, Mujer, Campo, Producción, Medios de comunicación, Juventud, etc. ), que trabajarán sobre tres ejes comunes: o el análisis de las implicancias del ALCA, el pago de la deuda y el avance de la militarización con relación al sector o temático específico; o la proyección de alternativas para Argentina y la región; o la identificación de propuestas y aportes para el fortalecimiento de la campaña NO al ALCA, incluyendo la realización de la Consulta Popular.

* Conferencias, mesas de debate y actividades culturales y de difusión masiva.

Sábado 12 de abril

* Continuación de la Asamblea en plenario y comisiones sobre el Plan de Acción a futuro y la Consulta Popular. Acuerdos y Acto de cierre. * Reuniones y talleres complementarios.

Domingo 13 de abril

* Acto de solidaridad con Venezuela en el 1º. Aniversario de la recuperación del estado democrático.

* Espacio para reuniones nacionales y regionales de articulación multisectorial y temática.

Como participar

Llamamos a todas las organizaciones y movimientos populares, de Argentina y del hemisferio entero, a sumarse para construir juntos, esta II Asamblea de Lucha contra el ALCA, el Encuentro Regional por la Soberanía y la Integración de los Pueblos, contra el ALCA, la Deuda y la Guerra, y el lanzamiento de la campaña de la Consulta Popular.

¿Cómo?

* Compartiendo la propuesta entre los miembros de su organización o movimiento y adhiriendo a la misma. Envie su adhesión a la Convocatoria, como así también todas las sugerencias y propuestas que estime apropiadas, a: asamblea@noalalca.org.ar

* Involucrando a su organización en las tareas preparativas. En Buenos Aires, están ya empezando su actividad las distintas comisiones organizativas (Organización, Prensa, Publicaciones, Relaciones, - pero falta muchos manos más. Los jueves, a las 19 hs., en Maipú 66/73, se reúne habitualmente la Autoconvocatoria. Los esperamos.

* Organizando una actividad local, nacional o continental, en el marco de la II Asamblea y el Encuentro Regional. Pueda ser durante los días de encuentro en Buenos Aires, o previamente. Avísenos para incorporarla a la programación de los eventos. En breve estaremos circulando un formulario de inscripción, para facilitar la misma. Mientras tanto, preguntas y/o informaciones a: informes@noalalca.org.ar

* Colaborando con un aporte financiero, y/o el compromiso de aportes de otra naturaleza (impresiones, máquina de fax, préstamo de un equipo de computación, alojamiento solidario, etc.). Para hacer llegar su aporte: asamblea@noalalca.org.ar

* Difundiendo La Gazeta, el órgano difusión de la Autoconvocatoria NO al ALCA. Copias están a disposición en la sede de Mopassol, Paso 493 (Bs.As.), de lunes a viernes de 17 a 20 hs. 100 ejemplares/$20. Más información acerca de La Gazeta y los demás materiales disponibles desde la Autoconvocatorias: informes@noalalca.org.ar

* Participando en el Encuentro Regional y II Asamblea y comprometiendo su organización en la realización de la Consulta Popular y el seguimiento de la campaña NO al ALCA. ¡Los esperamos!

¡SÍ A LA VIDA, NO AL ALCA! ¡OTRA AMÉRICA ES POSIBLE! Autoconvocatoria NO al ALCA
Comisión de Relaciones A/c Diálogo 2000 - Piedras 730 (1070) Buenos Aires, Argentina T/F (5411) 43071867
ezcurrad@dd.com.ar
autoconvocatoria@noalalca.org.ar
Http://www.noalalca.org.ar