VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
ALCA

El acuerdo del área de libre comercio de las Américas amenaza el acceso a medicamentos

MSF hace un llamamiento a los países del continente americano para que rechacen las disposiciones de propiedad intelectual en el ALCA y CAFTA MSF ha hecho hoy un llamamiento a los países del continente americano para que rechacen las propuestas de Estados Unidos de ampliar la protección de la propiedad intelectual en el Acuerdo del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). MSF difunde hoy también el documento 'Negociando con la salud', un informe sobre el impacto del Acuerdo del ALCA en el acceso a medicamentos.
La organización ha lanzado una petición internacional haciendo un llamamiento a los ministros con competencia que cumplan con su obligación de priorizar la salud pública sobre los intereses comerciales excluyendo las disposiciones de propiedad intelectual del Acuerdo del ALCA.
MSF ha puesto en marcha una campaña para exigir que las disposiciones de propiedad intelectual se eliminen del borrador de este acuerdo comercial regional, una posición ya adoptada públicamente por Brasil y Argentina.
Las negociaciones del Acuerdo de ALCA, cuya firma está prevista para el año 2005, tienen como objetivo la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo: un mercado de 13 trillones de dólares americanos que abarca a 34 países de todo el continente americano. El borrador del Acuerdo incluye disposiciones sobre propiedad intelectual que restringirían seriamente el acceso a medicamentos imponiendo los regímenes de propiedad intelectual más severos del mundo. Asimismo, estas disposiciones son extensibles a los países centroamericanos, que actualmente negocian el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con Estados Unidos (CAFTA) que se firma a finales de este año.
"La situación de acceso a medicamentos en Guatemala es terrible," afirma Luis Villa, coordinador general de MSF en Guatemala. "67.000 personas viven con VIH/SIDA en el país, pero sólo 1.500 reciben tratamientos antirretrovirales. MSF trata casi a un tercio de dichas personas con medicamentos genéricos de calidad.
Si se restringe la posibilidad de adquirir genéricos, será prácticamente imposible tratar a los pacientes con VIH/SIDA en Guatemala, lo que supondría un grave riesgo de muerte para muchos de ellos.
El Acuerdo de los Aspectos sobre Derechos de Propiedad Intelectual relativos al Comercio (ADPIC) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) contiene salvaguardas para asegurar que la protección de la propiedad intelectual no amenace el acceso a productos esenciales, como medicamentos vitales. La Declaración de Doha de 2001 sobre ADPIC y salud pública reafirmó la importancia de estas disposiciones, afirmando que la protección de la salud pública se antepone a los intereses comerciales privados. Los países que actualmente negocian el Acuerdo de ALCA ratificaron en su momento esta declaración internacional.
Sin embargo, el borrador del Acuerdo de ALCA va mucho más allá de los estándares definidos por el ADPIC. Por ejemplo, Estados Unidos propone la extensión de los términos de protección de patentes más allá de los veinte años requeridos por los ADPIC, así como la limitación de las circunstancias bajo las que se puedan emitir licencias obligatorias. Estas disposiciones, definidas como ADPIC-plus, restringirían gravemente el acceso a versiones genéricas de medicamentos vitales en el continente americano. El impacto en las vidas de millones de personas que viven con VIH/SIDA y otras enfermedades sería catastrófico. El borrador del Acuerdo de ALCA no el único intento en el ámbito internacional de imponer tales medidas sobre países en vías de desarrollo, pero es el de mayor alcance.
"MSF ha comprobado sobre el terreno los efectos de una severa protección de patentes en países en vías de desarrollo," afirma Bernard Pécoul, director de la Campaña de MSF para el Acceso a Medicamentos Esenciales. "La competencia de genéricos ha comenzado a poner medicamentos vitales al alcance de las poblaciones, pero si el ALCA impone normas más estrictas, los precios de los medicamentos se elevarán inevitablemente. Los países en vías de desarrollo no deben ceder a las presiones de negociar la salud de sus ciudadanos." La competencia de genéricos es el mecanismo más importante, fiable y efectivo de reducir los precios de los medicamentos en países de renta baja y media en el continente americano y en el resto del mundo. En recientes negociaciones entre diez países latinoamericanos y compañías farmacéuticas, los precios del tratamiento con ARVs se redujeron de 5.000 dólares americanos a 365 dólares americanos por paciente al año. Los gobiernos consiguieron ahorrar hasta un 93% ya que pudieron comprar los medicamentos de compañías productoras de genéricos. El Acuerdo de ALCA acabará con esta dinámica de precios al reforzar la protección de la propiedad intelectual y denegará el acceso a medicamentos a aquellas personas que más los necesitan.
MSF tiene proyectos en 11 países del continente americano: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Méjico, Nicaragua y Perú. Los equipos de MSF proveen atención primaria, salud materno infantil y otros servicios para poblaciones desplazadas y sin hogar y para poblaciones indígenas, así como atención médica para personas con VIH/SIDA, malaria, Chagas y otras enfermedades infecciosas.
http://www.msf.es/