VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Alca


Convocó Evo Morales a la unidad del continente contra el ALCA

La Habana, 27 ene (AIN)

El líder indígena boliviano Evo Morales instó hoy a la unidad de todas las fuerzas sociales progresistas del continente para derrotar las políticas neoliberales y el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).
Creo en la fuerza del pueblo, en la fuerza de los movimientos populares, dijo en el III Encuentro Hemisférico de lucha contra ese proyecto de dominación imperialista, en cuya segunda jornada participó el Comandante en Jefe Fidel Castro.
En una conferencia ante los más de mil delegados de 32 países asistentes al foro, el también diputado al Congreso boliviano refirió que la experiencia de su país muestra que el pueblo organizado y movilizado puede derrotar políticas y derrocar gobiernos que no entienden la realidad nacional.
Esta es una lección acerca del tema del ALCA, calificada como un instrumento de dominio, sometimiento y colonización de los Estados Unidos sobre los países latinoamericanos.
Pronosticó que como esa potencia puede invadir países, pero no controlarlos, quizás logre se firme el proyecto hegemónico pero nunca podrá aplicarlo, pues los pueblos no permitirán que se les siga expoliando, saqueando, sometidos a los dictados del FMI y las transnacionales.
Morales rechazó las acusaciones de terrorista y narcotraficante que le endilgaron funcionarios gubernamentales yanquis, tanto a su persona como al movimiento indígena boliviano, y afirmó que eso muestra el miedo de quienes pretenden mantener el estatus de dominación histórico sobre los pueblos de América.
Seguiremos defendiendo el derecho de los bolivianos a sus recursos naturales, y lucharemos por establecer una democracia participativa, sin discriminación ni exclusión, dijo en otra parte de su intervención, la que fue seguida por el presidente cubano.
Expuso que con una Asamblea Constituyente quieren transformar sin violencia, pacíficamente, la realidad de su país, pero no se le puede pedir paciencia a quienes durante 500 años han sufrido la explotación, el exterminio y el saqueo.
Hay una gran rebeldía en los pueblos para enfrentar estas políticas, sentenció el líder indígena.
No tenemos otra alternativa que recuperar nuestros recursos naturales para vivir mejor, para hacer un mundo mejor, que estén en manos de las masas y los gobiernos y no de las transnacionales, acotó al referirse a la defensa de las fuerzas progresistas y revolucionarias bolivianas de su petróleo, gas y agua.
Evo Morales expresó la solidaridad de su pueblo con las revoluciones de Cuba y Venezuela, con Fidel y Hugo Chávez