VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
ALCA

El ALCA es un acuerdo para la recolonización de América

El ya legendario líder de los cocaleros del Chapare boliviano, Evo Morales, cerró con broche de oro el primer día de sesiones del Encuentro Hemisférico de lucha contra el ALCA con una disertación sobre los pueblos indígenas y la Tierra, cuando detrás se leía en un cartel Otra América es posible.
Desde hace más de 500 años los pueblos indígenas han sido discriminados y masacrados, no es solo ahora, atestiguó el hoy diputado del Parlamento boliviano.
Evo Morales defendió a la hoja de coca como símbolo de dignidad de América Latina, pues esa planta en su estado natural no hace daño a la salud humana y por eso se ha convertido en la bandera de la unidad para enfrentar al imperialismo norteamericano.
Se declaró convencido de que la droga, la acusación de narcotráfico, es solamente una excusa de Estados Unidos para aumentar el control de nuestros países, pues de otra manera primero combatiría el mercado interno y no en las tierras americanas.
Llegó la hora de que los pueblos latinoamericanos se liberen de la injusticia y la desigualdad, afirmó, y lo que planteamos es que los recursos naturales vuelvan a mano de los latinoamericanos.
No va a ser el Plan Colombia ni ningún plan de carácter militarista lo que va a acabar con los pueblos indígenas, pues felizmente han perdido el miedo a Estados Unidos.
El dirigente indígena felicitó a Luiz Inacio Lula da Silva y a Lucio Gutiérrez por sus triunfos electorales en Brasil y Ecuador, y los llamó a estar en línea con el pensamiento de los pueblos.
Asimismo, instó a los presentes a buscar una forma inmediata para defender el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, que fue acogido con un gran aplauso del plenario.
Igualmente, declaró que el ALCA debería llamarse Acuerdo para la Recolonización de las Américas.
Subrayó que en la cultura quechua y aymara tener autoridad es servir al pueblo y subrayó que la lucha de los pueblos está ahora siendo acompañada por las luchas electorales.
Cuba nos ha enseñado que se puede vivir sin el apoyo de Estados Unidos y nosotros no tenemos por qué abandonar nuestra lucha, las grandes movilizaciones, pues traicionaríamos a los pueblos.
Finalmente, convocó a todos los líderes a unir fuerzas y apoyarse mutuamente, a vivir en solidaridad y reciprocidad. Todo debería estar destinado a respetar la tierra y la ecología, como vivimos los pueblos indígenas con la Pachamama (Madre Tierra).