VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
ALCA

21 de noviembre del 2003

Miami: Buscan el ALCA "Light"

Frank Martin
WORLD DATA SERVICE


El ALCA, nacido como proyecto de una Cumbre de las Américas precisamente en Miami, Florida, en 1994, con la idea de crear el bloque de libre comercio más grande del mundo, podría quedar solo en una versión ligera que eluda, como avestruz, los verdaderos y más graves problemas comerciales en el hemisferio.

De alcanzarse ese acuerdo fundamental, incluso si estes es "light" o ligero, como se ha sugerido, el avestruz ocultaría la cabeza y dejaría el cuerpo expuesto a las protestas que pueden sobrevenir en toda la región latinoamericana contra esa formulación, a la cual se señala como un instrumento del neoliberalismo.

El desenlace "light" es el que parecen esperar tanto los negociadores norteamericanos, defensores a ultranza del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y los de las mayores economías latinoamericanas encabezadas por Brasil, que ven ese programa cada vez con más dudas.

El consenso que rige la conferencia iniciada esta semana, también en Miami, a nivel de ministros y que finalizará como cumbre presidencial, es el de evitar los temas más complicados, entre estos los subsidios agrícolas que aplica sobre sus productores el gobierno estadounidense, y el objetivo,también de Estados Unidos, de establecer con el ALCA nuevas reglas para la inversión extranjera, y para el pago de derechos intelectuales en América Latina.

Los subsidios, tal como sucedió en la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en septiembre último en Cancún, México, podrían llevar al fracaso a esta reunión del ALCA. Brasil y otros países del área -como también del mundo- consideran que esa práctica causa un "dumping" contra las mercancías agrícolas tercermundistas.

Las nuevas reglas que quieren los norteamericanos sobre propiedad intelectual son asumidas al sur del Río Bravo como un factor que compulsará aún más los precios en la región latinoamericana de los medicamentos -entre estos los usados contra el SIDA- y de otros productos imprescindibles.

Fuentes miamenses, muy involucradas con el área porque la ciudad pretende ser la sede de esta, dijeron que en la reunión están predominado "fórmulas de compromiso". Por su parte, una fuente de la prensa europea que asiste al encuentro dijo que es probable que el acuerdo que se alcance se ajuste a las exigencias y limitaciones de cada país.

Ello puede significar que los convenios sobre subsidios agrícolas, propiedad intelectual, acceso a compras gubernamentales, patentes y protección al medio ambiente, en el seno del ALCA, sean el resultado de negociaciones intensas y bilaterales.

El negociador norteamericano Ross Wilson, dijo a la prensa que se desarrolla "un debate en torno al cual sería la forma más adecuada de preparar el terreno para el año entrante. Estoy seguro que no existe ningún desacuerdo fundamental en cuanto a las metas finales de este proceso. Los 34 países están unidos, especialmente Canadá, Chile y México".

Por su parte, el brasileño Adhemar Bahadian, copresidente junto a Wilson del encuentro ministerial en marcha, dijo a la BBC británica que se discute el "permitir a los países que negocien a la profundidad que ellos desean sin que eso impida la creación del ALCA".

Por su parte, Estados Unidos ha asumido la estrategia perfilada por el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, de promover tratados bilaterales de libre comercio con Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú -también estudia acuerdos similares con Centroamérica y República Dominicana- con el fin claro de quebrantar cualquier unidad naciente de los gobiernos latinoamericanos en torno a la negociación.

La conferencia, no obstante, da la espalda al creciente repudio en América Latina y también en Estados Unidos contra el ALCA por parte de agrupaciones en contra del proceso de globalización neoliberal que consideran el proyecto como un pilar del llamado libre mercado.

La policía de Miami está preparada para lidiar con la llegada a la ciudad de entre 30 mil y 100 mil potenciales manifestantes que protestarán esta semana contra la cumbre del ALCA.

Esas personas constituyen la avanzada de una fuerte corriente que ve en el área de libre comercio una manera de incrementar el poder de las transnacionales norteamericanas y de reducir al mínimo la independencia económica, y política, latinoamericana.

18/11/2003