VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
ALCA

22 de noviembre del 2003

Agonía, receso o ALCA Lite?

Irene León
Servicio Informativo "Alai-amlatina"


Miami.- Para no agudizar las diferencias y mantener viva la denominación ALCA, se precipitó el fin de la 8va Reunión de Ministros que debía concluir un día después, el viernes 22 de noviembre en Miami.

Aislados del mundo por una indescriptible barrera policial - cuyo costo asciende a unos 8 millones de dólares-, los ministros adoptaron, luego de un tenso día de encierro, la Declaración de Miami o ALCA Lite, que consiste en una suerte de borra y va de nuevo del acuerdo, pero que, a la vez, no es una capitulación total.

Así, el futuro del ALCA es incierto y su agenda apenas señala la meta de septiembre 2004 para concluir las negociaciones sobre tarifas, sin mencionar las otras temáticas. Por ahora, lo único claro es que los viceministros se reunirán en Brasil en febrero del 2004 para proponer recomendaciones para una reunión de ministros ulterior, que se celebrará en el verano de 2004.

Esta conclusión de la Reunión Ministerial marca indudablemente un punto a favor de las acciones de resistencia al acuerdo, desplegadas en todo el continente que, tanto en lo local como en lo hemisférico, han venido visibilizando, de distintas formas, el carácter agudizador de las relaciones desiguales implícitas y muchas veces explícitas en sus términos.

Y, justamente, mientras los ministros se afanaban en rescatar el nombre del ALCA, unas 20.000 personas concurrieron a la Marcha por la Justicia Global, que se realizó el 20 de noviembre en las calles de la Miami sitiada, para enfatizar su oposición ante un acuerdo que sólo produce más problemas en la vida de la gente. En sus alocuciones, numerosas delegaciones sindicales insistieron en la pérdida de empleos que resulta de la deslocalización; el ablandamiento de los derechos laborales que proviene, entre otros, de la competencia entre países por la generación de empleo; la paralización del mercado local, y otros.

Fueron asimismo parte de los temas señalados como críticos: la falta de interacción entre los términos del acuerdo y los derechos humanos integrales, el acceso a los servicios, la propiedad intelectual y, más aún, la soberanía de los pueblos. Todos estos asuntos están siendo analizados en decenas de actividades, tales como los paneles sobre las "Caras de la Economía Global", el Tribunal de los Pueblos, la Audiencia Pública sobre el impacto del ALCA, la Conferencia sobre Globalización y el Mundo Africano, y otras iniciativas que concluirán como previsto hoy 21 de noviembre en Miami.