VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

 A 7 años de la gran victoria sindical en Aceiteros

Ni las maniobras ni las patotas organizadas por quien era el Secretario General de la Federación y del SOEIA Capital y GBA Oscar “Cacho” Rojas y su camarilla burocrática pudieron impedir que el sector que ya era mayoritario en la conducción de la Federación (cuya expresión más consolidada era la directiva, el cuerpo de delegados y el activismo del Sindicato Aceitero de Rosario) lo desplazara de su cargo.

Rojas ya había sido ampliamente derrotado en la Asamblea del Sindicato de Capital por una corriente antiburocrática y combativa en la que se enrolaban la mayoría de los delegados de base de las principales fábricas. Esos burócratas del gremio aceitero y las empresas monopólicas del sector no podían admitir que en la Federación se impusieran quienes habían logrado con una paciente tarea organizativa, política y formativa en los lugares de trabajo, construir una fuerza gremial que había sido capaz de conquistar los mejores salarios de la Argentina, sobre la base de determinar con claridad que el Salario Mínimo, Vital y Móvil, debía cubrir el costo de la canasta familiar.

Las patotas y barras bravas a sueldo de Rojas y sus aliados dentro y fuera de la federación, entre ellos el “Momo” Venegas, que les facilitó las instalaciones de UATRE en Necochea, fueron sobrepasados por los Congresales antiburocráticos y por trabajadores que los acompañaron para garantizar un Congreso democrático.

Desde entonces, la Federación ha sido y es una de las organizaciones sindicales más democrática, participativa, luchadora y con mayores conquistas de todo el sindicalismo argentino.

La prolongada huelga por tiempo indeterminado del gremio que paralizó los principales puertos durante varias semanas de mayo y junio de 2015, o actualmente las masivas caravanas obreras y populares por la expropiación de Vicentín el 9 de julio, dan cuenta de un sindicato en el que la conciencia de clase ha hecho carne en la inmensa mayoría de les trabajadores aceiteros.

Para ampliar la información sobre aquel histórico Congreso

https://archivo.argentina.indymedia.org/mail.php?id=843317

Reproducimos declaración y video de les compañeres del Sindicato Aceitero de Capital, a 7 años de una lucha histórica que marcó la recuperación de la Federación Aceitera.

17 de Julio, triunfo de la democracia obrera

Hoy no es un día cualquiera para las trabajadoras y trabajadores aceiteros, porque se cumple un nuevo aniversario del 17 de Julio.

Un 17 de Julio, pero de 2013, los trabajadores de nuestro sindicato nos movilizábamos al sur de la provincia de Buenos Aires, a Necochea, junto con compañeros de los sindicatos de Rosario, de San Luis, de Tancacha, de Santiago del Estero, de Reconquista y de otros sindicatos, para defender la democracia sindical y demandar que se respete la voluntad de las bases obreras.

En aquel momento, tras muchos años en que nuestra Federación había estado adormecida, burocratizada, reducida a ser sólo un sello, se había iniciado una transformación obrera que estaba en riesgo por las maniobras de un puñado de dirigentes que buscaban manipular el Congreso electoral para eternizarse en el poder.

Una jornada importantísima en nuestra historia y que nunca vamos a olvidar ninguno de los cientos de trabajadores que movilizamos aquel día.

Ante ese puñado de dirigentes equivocados, enceguecidos, que llegaron a cometer la suprema locura de enviar patotas para atacar a los propios trabajadores, estuvimos ahí, poniendo el pecho para defender nuestra democracia y levantar bien alto la bandera del salario mínimo vital y móvil como garantía de una vida digna.

Queremos saludar a todos nuestros hermanos de cada uno de los sindicatos que ese día defendimos en cada palabra y en cada accionar a nuestros compañeros hombro a hombro y espalda con espalda.

El triunfo obrero que logramos ese día transformó profundamente nuestras organizaciones gremiales, nuestro Sindicato y nuestra Federación, que a partir de entonces tuvo una conducción democrática que nos enorgullece día a día y se ha convertido en referencia de todo el movimiento obrero. Que cumplió las promesas de avanzar en la democratización con la reforma del Estatuto, algo histórico en el sindicalismo, para que cada trabajadora y cada trabajador pueda tener la oportunidad de postularse y de elegir a sus representantes nacionales mediante el voto directo y secreto.

Gracias compañeros por estar a la altura de las circunstancias y demostrar tanto coraje y conciencia de clase. La misma que se volvió a demostrar una y otra vez en la lucha, sobre todo en aquella huelga de los 25 días. Hoy, en estos tiempos tan difíciles, es necesario más que nunca estar unidos y organizados para seguir combatiendo al capital. Sólo unidos podemos vencer, no hay otra manera. ¡Gracias a todos los protagonistas del 17 de Julio! Y a todos los que luego de esa fecha, también entendieron el valor de la democracia sindical y se sumaron a la unidad para seguir peleando día a día por un mundo más justo. No nos vamos a dar por vencidos, se puede perder una batalla pero siempre nos vamos a levantar para seguir dando pelea por los justos derechos de los trabajadores.

¡Viva la clase trabajadora, viva la democracia sindical, viva nuestro 17 de Julio!

Comisión Directiva SOEIA Capital y GBA

Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera de Capital y GBA

fuente: www.facebook.com/soeia.capital/posts/2588136098094376

Fuente: lafogata.org