VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Militares arremeten contra el pueblo de Honduras

Telesur

Con bombas lacrimógenas y disparos de bala la policía y los militares han repelido al pueblo hondureño que se mantiene en la calle en rechazo al golpe de Estado de este domingo.
Al menos tres detenidos y una cifra de heridos  y muertos no determinada es el saldo que ha dejado la arremetida policial y del Ejército ejecutada en contra de los hondureños que este lunes han salido a manifestar para exigir el retorno del presidente constitucional Manuel Zelaya, quien fue secuestrado y sacado del país por un grupo de golpistas que designaron un Gobierno de facto.
El dirigente de la Vía Campesina Rafael Alegría informó a teleSUR que en el Hotel Marriot, cercano al palacio de Gobierno, hay francotiradores.
"Se cree que hay francotiradores y han herido a tres compañeros", confirmó. Añadió que están detenidos tres dirigentes sindicales del Servicio Nacional de Energía Eléctrica.
Uno de los miembros del equipo reporteril de esta cadena de televisión resultó herido tras ser impactado por una de las balas antimotin disparadas por los militares que también golpearon al camarógrafo de teleSUR.
La enviada especial de teleSUR, Adriana Sivori, reportó desde Honduras que los militares arremeten contra los manifestantes con bombas lacrimógenas y que se escuchan detonaciones.
Informó que la policía hondureña es la que en este momento está levantando las barricadas colocadas por los ciuadadanos. Reportó la detención de al menos tres personas, de éstos uno sería menor de edad.
Los militares están usando tanquetas de agua mezclada con químicos irritantes y que hay un oficial que porta un arma de fuego, mientras que los manifestantes están completamente desarmados.
Sivori relató que la policía está cercando a los manifestantes mientras lanza de forma continua bombas lacrimógenas.
Los policías están acompañados de las fuerzas represivas del Ejército. En la zona, según la reportera de teleSUR, se encuentran varias ambulancias.
Desde Managua, la canciller Patricia Rodas instó al pueblo hondureño a seguir resistiendo, pero pacíficamente.
"Un llamado  a todo nuestro pueblo a sostener la resistencia,  sostener el paro (...) No vamos a golpear, no vamos a violentar, no vamos a matar, no vamos a herir, no vamos a resistir históricamente", dijo.
El periodista Esteban Meléndez que se encuentra en la manifestación en las inmediaciones del Palacio Presidencial fue entrevistado por teleSUR y calificó de "injusta" la acción de los militares e insiste en que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) debe pronunciarse por el cerco mediático impuesto en Honduras.
"Es injusto, el Presidente (Manuel Zelaya) tiene que regresar", afirmó el periodista quien además denunció que las televisoras privadas están apoyando el golpe de Estado, mientras que los medios alternativos han sido clausurados.
Otro de los manifestantes que están siendo reprimidos, testificó que las fuerzas militares secuestraron a cuatro personas, de las que no se sabe su paradero.
En su reporte telefónico, Sivori, quien dijo haber sido empujada por uno de los militares, reportó que la señan de teleSUR ha sido sacada de todas las cableoperadoras del país centroamericano.
Miles de hondureños se encuentran en las afueras del palacio presidencial cantando el himno nacional. Mientras los batallones se movilizan contra los manifestantes en la Casa Presidencial, los canales no reportan los hechos de tensión.
Desde diversas localidades del país centroamericano los movimientos sociales, sindicales y la sociedad civil se movilizaban a la capital hondureña en apoyo a Zelaya y para sumarse a la manifestación de la Casa presidencial.
La dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas del país centroamericano, Bertha Cáceres, declaró que las comunidades étnicas están en resistencia y desconocen al gobierno de facto de Roberto Micheletti y se preparaban (a tempranas horas de la mañana) para una movilización a la capital hondureña.
Desde las primeras horas de este lunes el movimiento militar se intensificó a las afueras del Palacio Presidencial, donde los manifestantes realizaban barricadas que los medios de comunicación no informaban al mundo.
Este lunes el presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya fue sacado por la fuerza del país y llevado a Costa Rica país desde donde viajó a Nicaragua para asistir a la reunión extraordinaria del ALBA y del SICA.
Zelaya quien ha recibido el apoyo de todos los gobiernos del mundo ha sido enfático en señalar que es el único presidente de Honduras pues la única vía para elegir a un jefe de Estado es a través del voto popular.
Entretanto, la vicecanciller de Honduras, Beatriz del Valle anunció a teleSUR que los ministros del legítimo gobierno de Manuel Zelaya han formado un "gobierno de resistencia" que nunca reconocerá al presidente de facto Roberto Micheletti.
"Un gobierno de resistencia (...) no vamos a reconocer a ningún otro jefe que no sea el presidente constitucional (...) (Hay que) resistir pacíficamente y esperar el retorno seguro de nuestro Presidente".
Sobre la cumbre del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), Del Valle declaró que espera se pronuncie en rechazo al golpe de Estado, al igual que lo hizo la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América.

Fuente: lafogata.org