VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Construyendo la patria que  queremos

www.patrialibre.net     
 
Hace  ya varios años nuestro pueblo viene librando numerosas luchas y buscando alternativas y caminos para salir de la dramática situación a la que ha empujado  la imposición del neoliberalismo. Y que hoy  tiende agravarse por la crisis general del capitalismo cuyos efectos ya comenzaron  en nuestro país, afectando sobretodo a los que nada tienen. Crisis que nos muestra una vez mas de forma dramática el agotamiento del capitalismo y la necesidad de acelerar los pasos para diseñar un proyecto socialista  propio que recupere  la aspiraciones de un mundo mejor.
 
                Convocatoria.
 
   El comité de lima metropolitana
         Del partido patria libre.
Convoca a todos los militantes, simpatizantes, y amigos en general en memoria POR LOS HOMBRES Y MUJERES QUE  DIERON SU    VIDA    POR UN PERÚ DIGNO.
              ABRIL  EN  LA  MEMORIA
                 25 de abril
 
6 PM.     PASACALLE  CON SIKURI
7 PM.        MISA DE HONRAS 
  8 PM.    ACTO POLITICO CULTURAL
  LUGAR: ASENTAMIENTO HUMANO VILLA MARIA DEL PERPETUO SOCORRO
CUADRA 7 DE LA AVENIDA MORALEZ DUAREZ. CERCADO DE LIMA
PLAZA CENTRAL DE VILLA MARÍA.
 
 ESTA BARRIO FUE DEL COMPAÑERO EDUARDO CRUZ SANCHEZ         . CAIDO EN LA RESIDENCIA DEL EMBAJADOR JAPONES
 
 Masacre en Molinos: 28 de abril 1989
 
¡No a la Impunidad! ¡Cadena perpetua para los culpables!
 
La investigación realizada por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), ha determinado que como resultado del enfrentamiento producido el 28 de abril de 1989 en la provincia de Jauja (departamento de Junín), entre miembros del ejército y una columna del MRTA, las fuerzas militares efectuaron una operación de rastrillaje en los distritos de Huertas y los Molinos, deteniendo a varios pobladores de la zona. Algunos de ellos fueron conducidos al Fuerte Cáceres y al Cuartel 9 de Diciembre, y desde esa fecha se encuentran en calidad de desaparecidos, asimismo otros fueron ejecutados extrajudicialmente. Igualmente la CVR ha encontrado múltiples indicios que lo lleva a concluir que el ejército ultimó también a un grupo de tupacamaristas que se había rendido.
 
En la madrugada del viernes 28 de abril de 1989, una columna del MRTA salió de Curimarca con dirección a Jauja a bordo de dos camiones con el propósito de tomar la ciudad de Tarma. Para la toma de esta ciudad, el MRTA había seleccionado militantes de la región y de otros lugares del país, integrados en los destacamentos de la selva y de la sierra. Entre estos militantes, se encontraban dirigentes campesinos, como Antonio Meza Bravo, dirigentes universitarios como Martín Meza Gonzáles de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ex combatientes del Movimiento 19 de Abril (M-19) de Colombia que habían participado en el Frente Nororiental en noviembre de 1987 y también jóvenes incorporados recientemente al Ejército Popular Tupacamarista (EPT). En dos camiones con 67 guerrilleros a bordo salen a Tarma.
 
Cuando los dos camiones que transportaban a los guerrilleros transitaban por la pampa Puyhuan, se toparon repentinamente con un contingente del Ejército, que se encontraba patrullando la zona. Fueron 90 soldados de la Base Militar Pachacútec que conformaban las patrullas. El enfrentamiento se prolongó hasta las 6 de la mañana aproximadamente. Al amanecer se pudo observar la cantidad de muertos y heridos que se habían producido en el enfrentamiento. Las víctimas de los hechos no sólo corresponderían a los guerrilleros, sino también a los soldados, en un número que en realidad sería superior a las cifras oficiales.
 
De acuerdo a las informaciones oficiales, todos los miembros del MRTA habrían muerto durante el enfrentamiento. No se ha logrado explicar por qué no hubo sobrevivientes en el campo de batalla. Por eso se plantean la posibilidad de que un grupo de ello habría sido ejecutado extrajudicialmente. Algunos de los sobrevivientes entrevistados por la CVR manifestaron que algunos guerrilleros solicitaban el alto al fuego, pero fueron igualmente abatidos por los miembros del ejército. Finalmente, 63 cadáveres ingresaron a la morgue de los cuales cinco corresponden a la población civil, tres cadáveres de los guerrilleros fueron reconocidos por sus familiares y 55 fueron enterrados como NN. Había 9 sobrevivientes del MRTA que lograron huir.
 
El 1 de mayo de 1989, a las 11 de la mañana aproximadamente, 55 cadáveres completamente desnudos fueron trasladados en varios volquetes del ejército de la Morgue al Cementerio General de Jauja. En este lugar los cuerpos fueron introducidos en una fosa común, que medía aproximadamente 6 metros de largo por 4 metros de ancho, por 2 metros de profundidad. Pero como la fosa era demasiado visible, los militares sacaron algunos cuerpos e intentaron como en los viejos tiempos de los nazis, quemar los cadáveres. Sin embargo, los restos no prendieron y usando un caterpillar extrajeron más tierra y, luego, pasaron la máquina sobre la fosa para nivelar el terreno. A los quince días, los familiares de los tupacamaristas muertos compraron el terreno de la fosa, y levantaron allí un mausoleo recordatorio que al poco tiempo fue destruido por paramilitares.
 
Después del enfrentamiento armado, las fuerzas militares en los distritos de Huertas y Molinos habrían cometido graves violaciones a los derechos humanos en agravio de los pobladores de la zona. Luego de los hechos, el ejército cercó toda la zona, dispuso el impedimento de entrada y salida de los pobladores. En este escenario, las operaciones de rastrillaje se realizaron de manera indiscriminada. Había ejecuciones extrajudicialmente en el distrito de Molinos y varios pobladores de las comunidades de Huertas y Molinos fueron detenidos arbitrariamente. Igualmente había detenidos en la ciudad de Jauja. Tener pintura rojo o negro en su casa fue motivo suficiente para ser ejecutado. Desde la perspectiva del derecho interno, estos actos constituyen homicidio calificado, secuestro agravado y desaparición forzada.
 
La reciente condena de Fujimori es un buen paso para acabar con la impunidad. Ahora toca a Alan García y su cúpula militar de los años ochenta. La masacre en Molinos queda impune si no logramos poner García ante los tribunales. Es hora que los trillizos Fujimori, Montesinos y Alan García se juntan en la cárcel Castro Castro por el resto de sus vidas.
 
Atentamente.

            Comité lima metropolitana del partido patria libre.
                                     Comisión de prensa.
                          
 
                            ¡Por una Patria Libre…luchamos!
                           ¡Por una patria libre… venceremos!
 
                          ¡Sin luchas no hay victorias!

Fuente: lafogata.org