VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Movilizaciones indígenas en la Amazonía peruana

Agencia PÚLSAR/CNR

Cinco mil indígenas marcharon el jueves en Yurimagua. Anunciaron que realizarán actividades de protesta en la ciudad de San Lorenzo. Denunciaron hostigamiento de operadores del Gobierno central y de la empresa petrolera Pluspetrol.

Alrededor de 5 mil miembros de las etnias Shawi, Cocama, Cocamilla y Awajún se concentraron el jueves en Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas, en el marco del paro que sostienen las comunidades indígenas peruanas.

Más de 1300 comunidades de la selva amazónica llevan adelante un paro por tiempo indefinido desde el 9 de abril. Exigen la derogatoria de los decretos legislativos que ponen en peligro la integridad de la Amazonía ya que facilitan las concesiones de tierras de la selva a empresas transnacionales.

La Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas (CORPI) y el Frente de Defensa del Datem del Marañón (FREDEDAM) expresaron el jueves que se movilizarán en forma sostenida en la ciudad de San Lorenzo, capital de la Provincia de Datem del Marañón, en respaldo a la huelga indígena.

El presidente del Comité de Lucha Awajún, Wagner Mussoline, denunció que el Gobierno Nacional y la empresa petrolera Pluspetrol hostigan a las comunidades indígenas.

En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), el dirigente amazónico indicó que unos 200 efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) de la Policía Nacional amedrentaron a los nativos Ashuar del Río Corrientes mientras se concentraban pacíficamente.

A su vez, el congresista y presidente de la comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos, Róger Nájar, dijo el viernes que la falta de interés del régimen aprista por atender las demandas de las comunidades indígenas ratifica que hay intención de adjudicar miles de hectáreas de terreno de la Amazonía en favor de empresas transnacionales.

Fuente: lafogata.org