VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Pajarraco de cuenta

Teodoro Rentería Arróyave
ALAI AMLATINA

Al ex zar antidrogas y principal represor de periodistas, Mariano Herrán Salvatti le fueron incautados miles de cartuchos y armas de alto poder de uso exclusivo del Ejército en 8 lujosas residencias de su propiedad ubicadas tanto en el estado de Chiapas como en la ciudad de México y se le descubrió una carta en la que pide ayuda para evadir a la justicia.

El también ex fiscal de la entidad, a quien por cierto ya se le dictó auto de formal prisión por peculado y otros delitos, ahora tendrá que enfrentar dos cargos más: posesión de armas prohibidas y evasión en grado de tentativa, al comprobársele el envío de una misiva que escribió a mano dirigida a funcionarios, exfuncionarios, empresarios, periodistas y miembros del crimen organizado, en la cual les pide lo ayuden a salir de la cárcel por que él sabrá recompensarlos.

La Procuraduría de Justicia de Chiapas inició estos dos nuevos procesos contra Mariano Herrán Salvatti, tras descubrir que planeaba fugarse de la cárcel con ayuda de la delincuencia organizada y encontrar en ocho de sus propiedades un arsenal y pertrechos que incluyen armas de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea.

Fue el propio procurador de Justicia de la entidad, Raciel López Salazar, quien en conferencia de prensa, informó que Herrán Salvatti entregó a su hermano Óscar, cuando éste lo visitó en el penal de El Amate, un documento de 22 hojas escrito de su puño y letra, cuya autenticidad fue verificada.

El mensaje, confiscado al fraterno cuando salía de la celda, ofrece a presuntos miembros de la delincuencia organizada su "alma, ciencia, sapiencia y contactos a cambio de estar fuera", así como todo su "apoyo por su intervención en el mismo sentido a funcionarios, ex funcionarios, empresarios, periodistas, ex gobernadores, líderes religiosos y familiares para negociar su libertad y recibir apoyo económico".

Es de señalarse, sin ánimo de acusación al menos que se compruebe lo contrario, que no pocos medios en México han dejado de publicar todo lo referente al enemigo de las libertades de prensa y expresión; por cierto es de extrañarse que en todo el transcurso de las investigaciones no se hayan configurado y muchos menos consignarlo por los delitos que cometió contra informadores y sus medios. Ya en estos momentos varios colegas chiapanecos están señalando a un grupo de comunicadores que desde siempre han sido defensores a ultranza del detenido.

El Procurador, López Salazar dijo que el Ministerio Publico citará a quienes aparecen en la misiva e informó que en la casona de Coyoacan de la ciudad de México se halló, inclusive, un moderno salón de tiro para ocho personas, equipado con rieles que desplazan siluetas humanas que sirven de blanco, y entre el armamento de práctica destaca una subametralladora marca Intratec calibre nueve milímetros.

Los nuevos procesos contra Herrán Salvatti son por evasión de reos en grado de tentativa, posesión de arma prohibida y los que resulten, y para mayor escándalo, el procurador aclaró que en la declaración patrimonial del ex funcionario correspondiente a 2008 aparecen casi 40 propiedades, por lo que habrá más inspecciones. Amasó, se dijo, una fortuna aún no cuantificada que le permitía manejar al menos ocho chequeras, las cuales fueron localizadas en la Quinta Alejandro ubicada en el ejido El Jobo de Tuxtla Gutiérrez, junto a la cual hay un criadero de perros de raza que en 2002 regaló a su hija Mariana.

Sólo, como otros botones de muestra de su enriquecimiento ilícito, baste mencionar su residencia en la colonia Pedregal de San Ángel de la ciudad de México y la de Acapulco, Guerrero tienen un valor de 18 millones y 22 millones pesos respectivamente, además de que en su Rancho San Jorge, en el municipio de Suchiapa, a unos 30 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, el procesado construyó un hipódromo en el que se hallaron 42 caballos pura sangre, sillas y monturas de piel con herrajes de plata, según el parte oficial.

Monos arañas, loros y otras aves exóticas; un palenque en construcción y ornamentos de plata y baño de oro también forman parte de la decoración e instalaciones del rancho, mientras en la residencia de la colonia Los Laureles había un clóset repleto de ropa nueva, zapatos y equipo de golf. En el recuento de los bienes confiscados al ex zar antidrogas figuran igualmente 20 vehículos de lujo, alhajas y relojes finos.

Para finalizar, porque la lista es interminable, elementos judiciales detuvieron en la misma lujosa residencia de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde fue apresado Mariano Herrán Salvatti, a su ex colaboradora y pareja sentimental, Delia Pérez Ornelas, ambos ya confinados en el penal federal de El Amate del municipio de Cintalapa. A la nueva indiciada se le involucra en el peculado del cual se acusa el ex zar antidrogas, ex fiscal de Chiapas y represor de periodistas.

Nuevamente, la pregunta se hace necesaria: ¿la justicia alcanzará al verdadero jefe de la banda, Pablo Salazar Mendiguchía? Por ahora lo único que se sabe, es que el ex desgobernador de la entidad está escondido en alguna parte del territorio nacional, otros aseguran que le dieron tiempo y huyó al extranjero. Nosotros no cejaremos hasta que la justicia, como lo ordenan nuestras leyes, sea pareja y sin distingos, a pesar de los acercamientos de algunos personeros del indiciado, mejor dicho, de este pajarraco de cuenta.

- Teodoro Rentería Arróyave es periodista y escritor mexicano.

Fuente: lafogata.org