VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Aumento la mortalidad materna por Gripe A

Medardo Ávila Vázquez

La gripe A (H1N1) es una forma de enfermedad tipo influenza, generada por un novedoso virus, que se manifestó hace pocos meses en Estados Unidos y México. Es una enfermedad nueva, y los médicos estamos descubriendo, en estos momentos, la forma en que se presenta, a qué grupos poblacionales afecta más, cuál es su evolución, grado de letalidad, y otras cuestiones.

En los países del norte, las personas que necesitaron internación fueron en 30 por ciento asmáticos; 17 por ciento diabéticos, 12 por ciento inmunodeprimidos, pero también atacó a muchos individuos sanos y jóvenes, y muchos de los casos fatales estuvieron en ese grupo de gente. En esos países, la epidemia cedió rápido, principalmente por su carácter estacional, En junio y julio la presencia del virus se comprobó en las epidemias de gripe que sufrimos en el Cono Sur americano y en Australia, donde hubo cientos de muertos con severas neumonías.

La epidemia del virus H1N1 en la Argentina sorprendió afectando gravemente a mujeres embarazadas o puérperas. Entre ellas se contabilizaron los primeros casos fatales. Esta característica no se destacaba en las series de casos mejicanos y norteamericanos y recién ahora se lo cita en los informes epidemiológicos.

Recién cuando la grave situación que sufren las embarazadas con cuadros gripales trascendió en los medios de prensa, se conoció que hay decenas de casos de embarazadas internadas con graves neumonías. Aparentemente hay 12 muertes maternas por neumonías sucedidas en las últimas cuatro semanas y habría dos casos más por confirmar, que las elevarían a 14 muertes maternas por neumonías.

Obviamente, estas neumonías son desencadenadas por la infección con el virus de la gripe A (H1N1). La relación con esta epidemia es ineludible.

En los últimos cinco años sólo hubo seis muertes maternas por neumonías; dos el año pasado, dos en 2007 y sólo dos en los tres años restantes. En el año de la gripe A hay, en la primera mitad de la epidemia, 14 muertes maternas por neumonía en la provincia. Una verdadera tragedia sanitaria.

La mortalidad materna es la más terrible; la muerte de una madre impacta en el núcleo de la base de organización social de nuestra civilización. Toda la familia corre serio riesgo de desaparecer con la muerte de la madre. En 2008 hubo ocho muertes maternas en la ciudad de Córdoba; aparentemente el total provincial habría llegado a 21 muertes; sólo dos por neumonías. Hoy, hasta fines de julio, había 14 víctimas fatales sólo por neumonías.

Lo más preocupante de la situación es que esta forma de ataque del virus H1N1 en la población no es conocida, o no ha sido valorada con seriedad la magnitud del estrago que está ocasionando en las mujeres embarazadas o puérperas.

Los médicos seguimos manejando a estos pacientes, cuando tienen síntomas gripales, como si fuera un cuadro banal: así le pasó a Débora G., quien luego de consultar dos veces en el centro de salud y recibir sólo antitérmicos, murió en la Maternidad Provincial al igual que su hijo de siete meses de gestación. O a Carla B., que consultó varias veces en un sanatorio privado de la ciudad y cuando tardíamente llegó al Hospital Rawson, ingresó inmediatamente a respirador y aún se debate entre la vida y la muerte. Había perdido un embarazo de tres meses hace apenas 60 días.

Tiene que estar claro que una mujer en edad fértil, embarazada o que lo estuvo en el último año, si tiene tos y fiebre es de altísimo riesgo; debe ser medicada con oseltamivir, e internar o controlar fehacientemente. No se sabe si el antiviral será efectivo en estos casos… no hay datos; esto es totalmente nuevo, pero es lo único que existe. Por lo menos, podría disminuir la duración de la enfermedad en un día, que es lo que pudieron demostrar los estudios controlados.

Además, la gripe A no pasó, no terminó y no es banal. El canal epidémico que registra el Centro de Epidemiología Municipal en los últimos años, muestra casos desde mayo a octubre, con dos picos importantes: el primero en junio/julio y el segundo a comienzos de setiembre.

Es muy probable que la gripe A (H1N1) también recrudezca dentro de 30 días. No se pueden esperar 14 muertes maternas más. Hay que asumir que esta enfermedad no es como la gripe estacional, que sobre nuestra población se está desarrollando la epidemia en forma completa, que de ella aprenderá todo el mundo; pero es imprescindible proteger al grupo poblacional que se muestra más desprotegido contra esta amenaza.

Hay que alertar a la población y poner en tensión al equipo de salud. No podemos tapar esta realidad. Nos guste o no, las madres están muriendo por gripe A y se debe trabajar para disminuir su mortalidad.

Medardo Ávila Vázquez es Medico, Ex subsecretario de Salud de la ciudad de Córdoba.

Fuente: lafogata.org