VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Chaco: Ceden legajos de 11 desaparecidos al Registro Único por la Verdad

Chaco día por día

La facultad de Ciencias Económicas entregó al R.U.V. los legajos de once estudiantes desaparecidos/asesinados por la última dictadura cívico-militar. Tres de ellos fueron fusilados en la Masacre de Margarita Belén.

En el marco la organización de la información referente a personas víctimas del Terrorismo de Estado vinculadas con el Chaco realizada por el Registro Único por la Verdad la facultad de Ciencias Económicas entregó 11 legajos con fotografías y datos del paso por la universidad de estudiantes y egresados desaparecidos por la última dictadura cívico militar.

Tres de los legajos entregados pertenecen militantes asesinados en la Masacre de Margarita Belén. Se trata de Carlos Duarte, quién vino a estudiar desde Puerto Esperanza, Misiones, Carlos Zamudio, de Resistencia, y Lucho Díaz, de Corrientes. Los tres militaron en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y fueron detenidos y fusilados en la Masacre de Margarita Belén.

Está articulación por la memoria histórica entre el Registro Único de la Verdad y la UNNE continuará la semana próxima con la entrega de documentación de estudiantes de las facultades de Arquitectura y de Ingeniería, conforme a la resolución del Consejo Superior de la U.N.N.E. que autoriza el acceso del citado registro a los legajos de estudiantes y egresados de todas las unidades académicas a su cargo que hayan sido desaparecidos por el terrorismo de Estado, de acuerdo a lo solicitado por la Comisión Provincial por la Memoria Chaco. Se estima en 60 el número de registros que permitirán obtener información para reconstruir las historias de vida e imagen de las personas detenidas y desaparecidas durante la última dictadura.

El RUV

La investigación referente a los militantes detenidos-desaparecidos es coordinada por del Registro Único de la Verdad, creado el 13 de julio de 2005 por ley nº 5582, dependiente de la Comisión Provincial por la Memoria. Encargado de organizar toda la información y documentación referente al terrorismo de Estado en nuestra región para la preservación de la memoria histórica y la coordinación de los archivos locales vinculados a la temática de los derechos humanos.

Tiene como prioridad identificar el listado de personas desaparecidas y asesinadas vinculadas al Chaco, reconstruyendo sus historias de vida y las de las organizaciones sociales y políticas a las que pertenecieron.

Antecedentes

La apertura de los legajos toma como marco la Ley Nº25.326 sobre protección de informaciones personales y bancos de datos y tiene como antecedente el Acta de Acuerdo firmada durante el mes de diciembre de 2008 entre la Facultad de Humanidades y la Comisión Provincial por la Memoria.

El documento formaliza la articulación entre el Registro Único por la Verdad (RUV) de la citada comisión y el Departamento de Investigación y Postgrado de la casa de altos estudios en lo concerniente a la asistencia técnica, la elaboración de archivos y el acceso a documentación sobre el terrorismo de Estado.

También se planea una instancia interdisciplinaria en la cual estudiantes avanzados y profesionales de los diferentes Institutos y Departamentos de la Facultad de Humanidades lleven acabo una cooperación académica con el RUV.

El órgano directivo autorizó el acceso a los legajos de estudiantes y egresados de todas las unidades académicas de la Universidad Nacional del Nordeste, conforme al acta de acuerdo firmada por la Facultad de Humanidades y la Comisión Provincial por la Memoria en diciembre del año pasado para la organización de una base de datos con información sobre personas detenidas-desaparecidas por el gobierno de facto que usurpó el poder el 24 de marzo de 1976.

Fuente: lafogata.org