VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Masiva movilización de trabajadores del subte: "Nosotros desconocemos a la UTA porque no pertenecemos más a ese sindicato"

Prensa de frente

En el día de ayer, miércoles 5 de agosto, los trabajadores de Metrovías nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, marcharon por el centro de la ciudad de Buenos Aires hasta el Ministerio de Trabajo para reclamar el reconocimiento de este gremio como su entidad legítima de representación.

Tras meses en que a partir de la decisión de conformar un sindicato propio, no faltaron complicaciones, incluidas las esperables agresiones de las patotas de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), los trabajadores del subte volvieron a las calles. La movilización, que contó con una masiva presencia de todas las líneas, comenzó en el obelisco porteño y recorrió buena parte del microcentro porteño.

"Si no nos dan aumento les paramos la ciudad" disparaban desde los cánticos que junto a los bombos acompañaron todo el recorrido. Esta advertencia es producto de la negativa por parte del ministro de trabajo de trabajo, Carlos Tomada, de reconocer a la AGTSyP a pesar de haber sido legitimado por más de dos tercios de los trabajadores de la empresa Metrovías.

En conversación con Prensa De Frente, Facundo Ayala, trabajador de la línea B, afirmó: "hoy estamos movilizando para exigirle al ministerio de Trabajo el reconocimiento de nuestro sindicato y el ingreso a paritarias de nuestros delegados, debidamente electos en abril pasado. Ellos fueron elegidos por más del 70 por ciento de los trabajadores de planta de la empresa".

Con respecto a la situación jurídica de la nueva Asociación Gremial, Ayala confirmó que "la presentación judicial la realizamos en agosto del año pasado y el tema es que el gobierno, a través del ministerio de Trabajo, está ninguneando y desconociendo la voluntad de los trabajadores".

Además del reclamo por el reconocimiento de los delegados elegidos democráticamente, los trabajadores solicitaban la apertura de paritarias por fuera de las que llevó adelante UTA. El respecto, Manuel Compañez, Secretario General de la AGTSyP afirmó que "estamos solicitando que el gobierno abra el diálogo con los trabajadores del subte, un diálogo que fue rechazado por la empresa Metrovías a través de varios telegramas en los que se niega a discutir con nosotros el salario, el descanso semanal y el 82% móvil para nuestros jubilados. Reclamamos que el ministerio garantice la continuidad del diálogo, pero no solo con los empresarios sino también con los trabajadores, que queremos hacer uso de nuestro derecho constitucional de representar y ser representados democrática y libremente."

Consultado sobre cual es la situación en túneles, boleterías y otros lugares de trabajo con la UTA, Ayala afirmó que "es bastante controvertida porque ellos se hacen presentes a través de unas elecciones fraudulentas que realizaron en diciembre, en las cuales mediante lista única eligieron unos representantes a los que la gente no reconoce". El trabajador agregó "nosotros desconocemos a la UTA porque no pertenecemos más a ese sindicato. La relación se pone tensa cuando ellos mediante patotas intentan amedrentar a nuestros compañeros, pero todos sabemos muy quienes son nuestros representantes."

Compañez por su parte, confirmó que el nuevo sindicato "ya es un hecho, está consolidado tanto como sindicato como cuerpo de delegados. Los delegados están funcionando en todos los sectores, cumpliendo su tarea que es defender los derechos de los trabajadores. La UTA ya prácticamente no tiene actuación, cada vez tienen menos presencia en el subterráneo".

Fuente: lafogata.org